Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 14 y Encuadernación

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

.

.

.

……….Ya tenemos los cuadernillos separados. Hemos vuelto a la situación de hace varios siglos, si el libro los tiene. Estamos a la salida de la imprenta, en el momento en que el impresor ha terminado su trabajo y le pasa el pedido al editor. Éste debe encuadernar el libro y luego venderlo.

……….Aquí diré que al editor antiguo, del que hablamos, se le ofrecían varias opciones. Él tenía unos clientes fijos, suscritos a la obra de que estamos tratando. Estos lectores asiduos se habían comprometido a comprarle el libro al editor cuando éste lo sacara a la luz encuadernado de determinada manera. El editor encarga a su encuadernador que le prepare, por ejemplo, 150 libros encuadernados en piel. Los cien que tiene ya vendidos y otros 50 que espera vender en los próximos dos años. Pero él ha impreso 250 libros … los otros 100 los va a mantener en reserva. De ellos, va a encuadernar 25 en pergamino y los 75 restantes encarga que les coloquen una tapa de papel azul con el título y demás datos. Estos libros los apila en su almacén. Si vende los de piel, encuadernará otros 25 en piel. Si vende a un precio más bajo los 25 de pergamino, hará lo mismo con otros 25, encuadernarlos en pergamino.

……….Hoy nos gusta mucho un libro del siglo XVII encuadernado en pergamino, pero en aquellos tiempos el pergamino era como nuestra encuadernación en rústica, una encuadernación barata, para andar por casa, para rebajar el precio del libro. Los clientes adinerados querían sus libros en piel, para que lucieran en sus bibliotecas. Voy a mostrar los lomos de un libro de cada tipo y el lector lo comprobará por sí mismo.

 ……….

Modos de encuadernar los libros antiguos

(Colección particular)

……….

……….Como se ve, no hay color. Donde esté un libro en piel que se quite el pergamino. La colección de España Sagrada la empezó el Padre Flórez y, a la muerte de éste, la terminó el Padre Risco. Tiene nada menos que 40 tomos, de los que tengo ya 6; algo es algo. El encanto de un par de estos libros es que son de Sancha, un afamado editor madrileño del siglo XVIII. Ese par me costó 325 euros en una compra en librería. Por ebay hubieran salido más baratos, pero había que esperar a que salieran y yo los tenía ante mí, así que caí.

 ……….

Portada de uno de los libros en piel, 21x16 cm.

(Colección particular)

……….

……….Mantengo el tamaño mayor para que se pueda apreciar con facilidad las marcas de la rejilla al fabricar el papel de trapo, esas líneas verticales en la parte baja, encima de “MADRID”, así como la belleza y detalle del grabado.

……….Otro tomo de la misma colección está en pergamino. Ya se ve la menor presencia del mismo. De hecho, los libros en pergamino eran libros para trabajar, para uso personal, no para lucir en las estanterías de nuestra modesta biblioteca. Los envueltos en papel azul … era ésta una encuadernación provisional, para conservar el libro y saber qué libro era, a la espera de prepararlo para la venta en piel o en pergamino. Nuestro librito azul es éste:

 ……….

La Ilíada, de Homero. Librito de 1.875

    

(Colección particular)

……….

……….De modo que hétenos aquí con el libro desmenuzado en cuadernillos y debemos rehacer lo que en su día se hizo o se dejó de hacer, formar un libro que se pueda lucir, para lo que debe ir en piel. Si el libro es del tipo visto hace un momento, bien encuadernado en piel o en pergamino, lo dejo como está, claro. Pero también me llegan libros como el que sigue.

 ……….

Tapa y lomo de un libro de 1.733 con nula presencia

    

(Colección particular)

………. 

……….Se trata de una obra en verso de un autor poco conocido. El lomo deja ver los agujeros del serrado original, hueco por donde pasa la cuerda alrededor de la cual se cosen los cuadernillos. Una de ellas , la central, se aprecia con claridad en la tapa.

……….Lo de siempre, libro baratísimo, que sólo puede comprar alguien que sepa restaurarlo por sí mismo. El mayor tamaño permite permite ver que es buen papel, aunque se conservó en las caballerizas, y así está el pobrecillo. Lo gris de abajo es tierra.  El libro se encuadernó en papelón, intermedio entre el pergamino y la tapa de papel azul, y luego se forró en un papel que imitaba pergamino. Pero la conservación ha sido criminal.

 ……….

Portada del libro anterior

(Colección particular)

 ……….

……….De modo que queda claro que hay que trabajar sobre algunos libros adquiridos a bajo precio y sacarles la cara que sus anteriores propietarios han borrado. Por eso vuelvo a encuadernar algunos libros y cuando deshago lo cuadernillos me encuentro con lo que sigue.

……….

……….3. Preparar los cuadernillos.

……….Diré cuál es la situación de lo más positiva a lo peor. Si el libro tiene tapas azules … ¡loados sean los dioses! Los cuadernillos están intactos, no han sido rozados, apenas cosidos, no han sufrido deterioro y salen igual que estaban al salir de la imprenta. Es la situación ideal. Uno los descose y ya puede pasar a la operación de serrar.

……….Si el libro ha sido bien encuadernado, al deshacer los cuadernillos … las hojas extremas de algunos cuadernillos tiene roturas. En el libro que acabamos de ver, algunos cuadernillos están erosionados. Eso significa que el papel está roto, falta, y no se puede coser en esa zona. Hay que poner encima un nuevo papel, pero de eso seguiremos hablando el día que viene.

.

Siguiente artículo: Comprando en ebay 15.

.  

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *