Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 15 y Encuadernación

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

.

.

.

……….3. Preparación de los cuadernillos.

……….Decíamos que si los cuadernillos muestran señales de deterioro o rotura parcial, hay que reconstruirlos. La razón es que hay que coser de nuevo los cuadernillos y, para coser, todos los lomos de los mismos deben mostrar una superficie continua, que el papel tenga continuidad. Si algo está roto, hay que pegar encima otro papel para poder coser luego taladrando dicho papel. Veamos un cuadernillo al que se le ha pegado una pequeña tira de papel.

 ……….

Hoja final de un cuadernillo preparada y serrada

(Colección particular)

    ……….

……….Es decir, suplementamos una parte rota por otra parte entera. Esa estrecha tira que se encola sobre la parte dañada se llama “escartivana” y suele tener entre 8 y 10 mm. En la imagen que sigue se va la doble página del cuadernillo tras encolar en su parte central la escartivana. El tamaño está ampliado, pues el libro mide realmente 6´5 x 12 cm.

 ……….

Doble página del libro con los cuadernillos reparados

(Colección particular)

………. 

……….¿De qué libro se trata? Del que se muestra a continuación, esta vez a tamaño real, de 1.782, siete años antes del inicio de la Revolución Francesa.

………. 

De Diis et heroibus (De dioses y héroes), de Publio Ovidio Nason

(Colección particular)

 ……….

……….4. Serrado.     

……….Una vez se han reparado todos los cuadernillos que muestran desperfectos, se sierra el libro reparado. El libro que estamos analizando tiene todos los cuadernillos reparados. Como el libro es muy pequeño, las escartivanas se hacen de un papel muy delgado, a fin de que el lomo no engorde excesivamente con tanto papel añadido. Este papel se llama papel japonés y tiene la propiedad de ser muy fino y muy resistente, ideal para lo que aquí nos proponemos.

……….Se muestra el dorso del libro aumentando el tamaño para que se aprecie este extremo. Lo más común es que haya que reparar todos los cuadernillos, pues al encuadernarlos y usarse repetidamente a través del tiempo, se producen roturas, tirones, páginas que se salen de su lugar, y todo ello se traduce en roturas de las páginas exteriores del cuadernillo.

……….En este caso, los cuadernillos extremos han aumentado especialmente su anchura por haber incorporado las viejas tapas, de pergamino. El libro tendrá cuatro cuerdas. La razón de serrar es abrir los agujeros por donde pasará el hilo que hará el cosido y unión de todos los cuadernillos.

 ……….

Lomo de “De diis et heroibus” tras el serrado

(Colección particular)

………. 

……….5. Coser.

……….Ya tenemos el libro restaurado y serrado. No puedo mostrar un libro a medio coser, así que me serviré de un dibujo para que se vea con claridad cómo se hace tal operación. Operación que es una de las más largas del proceso. Se coloca el cuadernillo, con el lomo hacia nosotros, en un telar, un marco vertical en el que se colocan 4 cuerdas situadas frente a las aberturas del serrado. Se pone hilo en una aguja y se mete el hilo por la primera apertura, hacia dentro del cuadernillo. Se tuerce a la izquierda y se llega hasta la primera cuerda. Se saca el hilo, se contornea la cuerda y se vuelve a meter. Nueva marcha hasta la cuerda siguiente, donde se repite la operación. Y lo mismo en las demás, hasta llegar al agujero final, donde se saca el hilo.

……….Se tensa el hilo, agarrando el extremo inicial. Se coloca el segundo cuadernillo y se vuelve a través de él el hilo hasta el extremo derecho. Una vez el hilo allí, se vuelve a tensar. Así los dos cuadernillos están unidos fuertemente por el hilo. Sin soltar la presión sobre el hilo se hace un nudo. Esa unión de los dos cuadernillos  iniciales forma el esqueleto del futuro libro. Se van añadiendo nuevos cuadernillos, tensando y haciendo un nudo en el extremo. Así, el libro se va engrosandfo hasta que todo él queda cosido.

 ……….

Esquema del cosido de un libro.

Cosido

 

……….Tenemos ya el taco de cuadernillos, sólidamente unidos. Ahora falta darle el aspecto elegante que tiene un libro. porque nuestro taco de cuadernillos es un bloque rectangular.

……….

……….6. Hacer el cajo.

……….Se empieza por darle esa curvatura que tiene un libro que se precie. Para ello y a puros martillazos, redondeamos el taco, golpeando la parte exterior. Poco a poco, y a base de martillazos, el lomo se vuelve redondeado. Es la parte menos elegante del proceso y una de las más ruidosas.

……….Ahora debemos consolidar el lomo y eso se hace encolando sobre él una telilla parecida a una venda. En el argot se llama “tarlatana”. Ella, encolada al lomo ya curvado, va a dar solidez al conjunto.

……….Si somos muy exquisitos, la operación no es obligatoria, todavía le daremos más forma aprisionando el taco en una prensa y martilleando de nuevo el lomo para que salga por fuera del taco de hojas. es lo que se llama el cajo.

……….Dada ya la forma adecuada a la parte interna del libro, queda embellecer el taco de hojas para cubrirlo luego con las tapas. Ese pequeño adorno que se ve en el corte superior e inferior del libro es la denominada “cabezada”. Puede ser comercial, que se vende en tiras, o preparada por uno mismo.

……….Con ella y con la preparación de las tapas terminaremos el día próximo el proceso de encuadernar nuestro libro antiguo.

.

Siguiente artículo: Comprando en ebay 16.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *