Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 17 y Encuadernación

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

.

 .

………Cuando el taco de cuadernillos tiene todos los añadidos que acabamos de describir, quedan las operaciones siguientes para terminar el libro.

………

………8. Nivelar el lomo.

………9. Cortar cartón para las tapas.

………10. Adelgazar la piel (chiflar)

………11. Cubrir el cartón con piel o guaflex.

………12. Hacer las guardas y terminar el libro.

 ………

………8. Nivelar el lomo.

………Todavía queda una operación a realizar sobre el taco de hojas, nivelar el lomo. La razón es la siguiente: Sobre el lomo se colocará la piel. Y la piel se grabará. Y se graba con letras metálicas y una película de oro entre el molde de letras y el lomo, con calor y presión. Para que las letras queden bien grabadas, nítidas y legibles, el lomo debe estar liso, ha de ser regular, no puede tener altibajos, huecos ni colinas. Y nada nos demuestra que ésa sea la situación actual. Por eso, el lomo que tenemos, suma de los cuadernillos martilleados, de la cola añadida, de la venda, o tarlatana, encolada y de la cabezada, no será perfectamente liso y regular.

………Para ponerlo regular y liso habrá que añadir una capa y otra de papel, dejándolo secar, y lijando luego, hasta que la superficie sea suave, lisa, perfectamente regular. Claro que el lomo está redondeado; de lo que se trata es de que no tenga baches, socavones, huecos ni salientes. Con un lomo liso, regular, las letras se grabarán todas con la misma huella. Si hubiera un valle, la letra que sobre él se grabe, estará apenas grabada y eso da una pésima impresión, en el doble sentido de la palabra.

………Esta operación es cuestión de paciencia, añadir capa tras otra de papel hasta lograr la deseada superficie regular. Una vez logrado, el bloque de cuadernillos muestra este aspecto.

………

Bloque de cuadernillos con las cuerdas

   

……… 

………9. Hacer las tapas de cartón.

………No he mencionado que hay unas cuerdas, sobre las que se cosió el libro, que sobresalen del mismo por ambos lados. Se han cortado de forma que sobren unos 6 cm. por cada lado. Esas cuerdas serán la unión principal del taco de hojas del libro con las tapas. Hay otras uniones, pero las cuerdas son la principal.

 ………

Unión de tapas y bloque mediante las cuerdas

………

………Se hacen tantos dobles agujeros en cada tapa como cuerdas hay. Se pasan las cuerdas por ambos agujeros, a fin de sujetar firmemente el bloque de hojas y cada tapa. La cuerda sobrante se deshilacha, se extiende en abanico y se encola a la parte externa de la tapa. Y ya tiene tapas el libro. Claro que son horrendas; se ven las cuerdas, se ven los extremos abiertos encolados al cartón, el color del conjunto es el gris del cartón … algo realmente impresentable. Pero se soluciona cubriéndolo de un material noble: Piel, pergamino, tela, papel impreso … Mostraré los ejemplos de materiales que guardo en casa recortes. La piel, ya ha aparecido en algún libro mostrado anteriormente.

………El papel bien impreso se usa desde siempre. Guardo dos trocitos pequeños para unos libros de 7 x 12 cm. que pienso encuadernar este curso próximo.

 ………

Papel impreso para forrar tapas

  

……… 

………También me sobró un trozo de este otro papel, que para alguna tapa me servirá.

 ………

Papel impreso para forrar tapas y para guardas

……… 

………Ya he mostrado un libro encuadernado en piel y tela. La tela no es tela normal, sino una tela fina encolada a papel. Uno maneja papel, que se puede encolar, y en el otro lado está la tela, que es lo que se ve. Tengo un retalillo de tela morada; el color no sale muy bien parado en este escaneo.

……… 

Tela con papel en el reverso, para forrar tapas

 ………

………Y hace poco me compré en eBay un par de rollos de papiro egipcio. Aún no sé qué haré con ellos, pero tenía ganas de tener papiro entre las manos. Irá como adorno de las tapas de algún libro. Hay una forma de adornar unas tapas que se llaman mosaicos, que consiste en abrir un hueco en la piel y meter allí piel de otro color. Pienso si meteré papiro amarillo …

 ………

Papiro egipcio, para adornar tapas

……… 

………¡Uf, me parecía que hoy iba a terminar … pero me lío explicando cosas. Quedan para el lunes las operaciones que faltan.

………

Siguiente artículo: Comprando en ebay 18 y Encuadernación.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *