Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 5

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

 .

.

.

……….Hoy vamos a hablar exclusivamente de los libros, de los factores que marcan su diferencia de precios. Veremos que hay factores internos del libro y factores externos. Entre los internos:

……….

……….* El tema, el Autor y la obra.

……….* La época.

……….* El papel, los márgenes y la encuadernación.

……….* El tamaño y la conservación.

……….* Los grabados.

……….* El Editor

……….

……….Entre los externos:

.

……….* El Vendedor.

……….* Las ambiciones desconocidas.

……….* La hora de fin de subasta.

……….

……….Campos a explicar cada uno de ellos, por orden de aparición.

……….

……….El tema, el Autor y la obra.

.

……….Ya hemos dicho que los libros se dividen en libros religiosos y libros profanos. Incluso dentro de los primeros son diferentes los de uso diario sacerdotal y los demás. Así, Misales y Breviarios, por antiguos que sean y bien conservados que estén, tienen un valor muy reducido. Yo nunca pagaría más de 20 ó 40 euros por uno de esta especie, por lujoso que parezca. Porque han proliferado y sólo tienen oraciones que musitaban los clérigos paseando por los porches de donde sea. Y eso, la verdad …

……….Otra cosa son las obras literarias de personajes eclesiásticos. Unas Epístolas de San Jerónimo o unas Confesiones de San Agustín son otro universo que Breviarios y Misales. Así y todo, también fueron frecuentes y su valor respecto a escritores laicos es inferior.

……….Así pues, dos listas de precios diferentes. No hacer tal división es arriesgarse a estrellarse y a hacer el primo.

……….El Autor es un segundo factor. No es lo mismo una obra en verso de Dante o Petrarca que las “Rimas placenteras” de Gio. Battista Fagiuoli, Fiorentino, obra de 1.745 que me compré a bajo precio. Si uno quiere coleccionar Poesía italiana antigua, puede elegir. Al Fagiuoli no puja nadie, a Dante, sí, porque todo el mundo lo conoce.

……….Si la obra es conocida, eso la hace reconocible por muchos y uno puede lucirse diciendo “Aquí tengo Los Miserables, de Victor Hugo …” y todo el mundo sabe de qué va. Cosa que no puede hacerse con Fagiuoli.

……….El Vendedor, que, aunque sepa poco, no es tonto, sabe si ofrece un libro nombrado en la Literatura Universal y se crece. O si la suya es una obra de segunda línea, que contento si se deshace de ella. Eso influye en el precio de salida y en el interés del respetable.

……….

……….La época.

……….Evidente. Cuanto más antiguo, más valioso. Aunque esto encasilla la obra en su línea correspondiente (si hemos hecho una rejilla por siglos o cada 50 años, como se dijo en una entrega anterior) sabemos que hay una gran diferencia entre libros de la misma época. Estas diferencias obedecen a las demás factores, aún por explicar.

……….

……….El papel, los márgenes y la encuadernación.

……….Voy a hablar de esto antes de hablar de la conservación, porque son factores anteriores, más básicos. Estamos hablando ahora de la calidad de los materiales que forman el libro. Muy antiguamente, años 1.500 sobre todo, y también 1.600, los libros los compraban los estamentos religiosos y la capa más selecta de la sociedad. Estos Compradores tenían capacidad económica y a muchos libros se les daba la mejor calidad. Eran grandes libros con muy buen papel, amplios márgenes y una bella y trabajada encuadernación. Como ejemplo de libro de cierto lujo, éste de 1.728 de 27 x 39 cm. que no me cabe en ninguna estantería y debo guardar en otra librería. Cuando se pasa una sola hoja, el papel cruje, lo que se llama carteo.

 ……….

Obra de San Cipriano, Obispo de Cartago. A escala reducida para que quepa. Año 1.728. 115 euros.

.

 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .
 .

(Colección particular)

……….

……….Vamos a distinguir el tipo de papel, lo poco que sé. Hay papel de trapo y papel de pasta. Más antiguamente, años 1.500, 1.600 y 1.700 se empleaba papel de trapos. Se reciclaban telas y con ellas se hacía papel. Ese papel tiene una rejilla que se ve al trasluz. Se llaman puntizones y corondeles las huellas horizontales y verticales. Ese papel suele ser blanco, sin manchas, sólido, bueno. Luego se inventó el papel de pasta, que es el que hoy en día se fabrica, más uniforme, sin rejillas, todo uno. El problema de este papel de los años 1.800 y primera mitad de 1.900 es que en el agua estaba acidulada y ese ácido ha terminado por salir y siempre da manchas de oxidación en todas las páginas. Eso desluce del libro. Tengo ejemplos de ambos casos. El que muestro es el 3º por orden de antigüedad de los libros que tengo. Está encuadernado en pergamino duro, lo que me gusta mucho más que el pergamino delgado, que se arruga.

 ……….……….

Libro de tamaño menor, pero buena calidad. Año 1.545. San Agustín. 175 euros.

      

 (Colección particular)

……….

……….Dedicar dinero a encuadernar un libro antiguo con buen papel, limpio, es aceptable. Meter dinero a un papel casposo, repleto de manchas marrones, quizás quebradizo … es para retroceder. En las fotos de cerca que ofrecen los Vendedores en libros de cierta importancia puede verse el tipo de papel.

……….En el libro que se acaba de mostrar, de 1.545: Una cualquiera de sus páginas, con las esquinas perfectas, sin dobleces, el papel sin manchas de óxido. Cuando se mira al trasluz de cerca se observa la rejilla sobre la que se colaba el papel. Note el lector el zoom hecho sobre la esquina inferior derecha donde se ve la rejilla marcada sobre el papel. Esto es papel de trapo, de buena calidad, sin manchas.

 ……….

Página del libro anterior, donde se aprecia la limpieza de la hoja.

.

 

 (Colección particular)

……….

……….Ejemplo de mal papel, ¡¡ y en un libro del siglo XX !! Medidas 16×24 cm. Rústica. Lo compré por el tema, que me es muy querido. Habrá que encuadernarlo, porque carecía de lomo. Papel de pasta que no ha resistido son volverse marrón los 70 años escasos que tiene.

 ……….

Los Testamentos de los últimos Reyes de Navarra, en latín, occitano y francés antiguo.

 (Colección particular)

 ……….

……….Que el libro conserve amplios márgenes es señal de que estamos ante la encuadernación original, que el libro ha sido bien cuidado. Los libros ajados por las puntas y bordes se guillotinan y se vuelven a encuadernar. Así parecen estar nuevos, pero los márgenes delatan la operación. La encuadernación no es de la época en que se editó el libro y eso resta valor al libro de cara a un Anticuario.

 ……….

Ejemplo de libro con buenos márgenes, el de San Cipriano, ya mostrado.

 (Colección particular)

………. 

Ejemplo de libro recortado, con márgenes disminuidos. Año 1.726. Precio, 90 euros.

 ……….      

 ……….

……….Lo compré por el Autor y porque era de Nicolao Pezzana, uno de mis Impresores favoritos. Es de 1.726, hecho en Venecia. El precio fue algo elevado para sus dimensiones, 6×11 cm. Las tapas eran muy bonitas, pero el cuero ha encogido y el papel ha “estallado” y ha desbordado el estrecho margen del lomo. Hay que reencuadernarlo, conservando estas preciosas tapas.

 ……….

Tapas a tamaño ampliado. Medidas del libro que va dentro, 6×11 cm.

 (Colección particular)

 ……….

……….El próximo día seguimos con el tema. Esta noche estoy triste …  “se han acabau las fiestas de San Fermín …

.……….

Siguiente artículo: Comprando en ebay 6.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *