Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 .

 .

 .

……….No sé si este tema interesará a muchos lectores, pero ahí va. He estado una temporada de … más de dos años y medio comprando en eBay. Comprando bastante. Me he interesado por hojas de libros antiguos, libros antiguos, monedas romanas, billetes españoles – de mi época y anteriores a 1.931 – y hasta una cámara digital para regalar. Alguien me mencionó eBay. Yo antes compraba libros en las librerías de antiguo de mi ciudad. Al mirar en eBay España vi que los precios eran del orden de la mitad. Podía conseguir el doble de libros en eBay que en mi librero habitual. Sin dudar, deserté de mi librería pamplonica, lo siento …

……….Me intereso por libros antiguos y, para colmo, en latín. Y, pensé, es posible que en Italia haya mucho latín. Si los italianos no se interesan mucho por los libros escritos en latín, hasta puede que sean más baratos que en ebay.es. ¡Y, en efecto, así era! De modo que pasé a comprar en ebay.it. Eran casi a mitad de precio que en eBay España y además había mucha más variedad. “La experiencia es la madre de la ciencia“, decían mis mayores, la mayoría de los cuales no pasaron de Primaria, dicho sea con todo cariño. Un poco de razón tiene el dicho, en cosas sencillas, como comprar en eBay libros al mejor precio pasible. Pero eso tiene su técnica, que voy a explicar con todo detalle aquí.

……….Hablemos de un bien caro, que puede valer del orden de 100 euros. Luego hablaré de billetes y monedas, o cosas que valen dos perras. En tratándose de libros antiguos, uno puede ser Comprador de cuatro tipos. Me he encontrado con cuatro clases de Compradores. Les llamo, informalmente, el ahorrador, el displicente, el Fortachón y el h.p.

……….

……….* El ahorrador. Si uno mira los libros finalizados en eBay, comprueba que el 50% de los libros no se venden. Hay muchos Vendedores que fijan el precio de salida o inicial en 0´99 euros. Creo que con eso pagan menos a eBay. Pues bien, sumando ambas informaciones, el ahorrador decide formarse una biblioteca de libros – de antes de cuando él nació – pagando por cada libro un euro. El ahorrador puja un euro a todos los libros que tienen ese precio y confía que alguno de los 150 libros que ha pujado al mes lo ambicione sólo él: Ése será suyo y engrosará su anhelada biblioteca.

……….Claro que su biblioteca es informe, universal, no dedicada a ningún tema, pero eso a él no le importa. Quizás es la única biblioteca a la que llega. Dejemos al ahorrador con su sistema. El ahorrador no es enemigo peligroso, en absoluto; su afán de ahorrar lo elimina a las primeras de cambio. El enemigo temible es el Fortachón. Antes de hablar de él, definamos al displicente.

.

La zona de enseñar de mi biblioteca. IMG_0003

 ……….

……….* El displicente. Llamo displicente al Comprador medio, que no tiene ni un gran interés, ni demasiado tiempo, ni demasiado dinero. Consecuencia de ello es que ningún libro le interesa vitalmente. Así que hace una sola apuesta, la que le parece justa por ese libro, cierra el ordenador y sigue su vida, sin volverse a ocupar de la puja. Si cae, bien, y si no, le da igual. Es un pujador poco apasionado, da poco juego, por ello lo dejamos con su parsimonia. No fue nunca mi caso.

……….

……….* El Fortachón. Tengo que reconocer que en mis primeros pinitos en eBay fui de esta especie. Hasta que pronto me di cuenta de que era una tontería. Lo único que haces es engrosar el bolsillo del Vendedor. El Fortachón ve un libro que le interesa (él no es ahorrador, más bien lo contrario) y puja hasta que se coloca como ganador. Él no mira cuántos días faltan para el final de la subasta, él sube y sube hasta que ha dado el precio mayor y el libro le está adjudicado. Pero, supongamos, faltan 3 días para el momento de la verdad, el momento de finalizar la subasta. Es fácil que haya otro Fortachón entre sus adversarios y entonces uno ve cómo se pican y se alternan, elevando y elevando el precio del libro hasta que éste sube a las nubes. Hay que olvidarse de ese libro; los dos Fortachones lo han estropeado.

……….Son Fortachones peligrosísimos los pujadores con (0), y hasta con (5) libros ganados hasta el presente. Claro, tienen dinero fresco y no tienen experiencia. Hay que huir de ellos y resignarse a dejarles el libro o uno pagará por él una cantidad absurda.

 ……….

Libro de 1.877. Medidas 12 x 18 cm. Comprado recientemente en ebay.it.

     

(Colección particular: 1.877. Cármina. Torino. Libriantique, 10 e.)

 ……….

……….Le llamo Fortachón porque el pujador de esta especie tiene complejo de ganador: Él tiene que ganar, lo necesita, por cuestión de autoestima. Por eso el encuentro de dos Fortachones en un libro que nos interesa es tan mortal. Otro motor del Fortachón puede ser un complejo de inferioridad frente al que tiene un (500), que ha comprado ya 500 objetos. “¿Va a ser él menos que ese mamón?” Y puja.

……….Para el que no sepa qué significan las referencias (0) o (5) o cómo se puja en eBay, coloco este enlace en que se explica esto al novato o virgen en eBay.

……….Y luego llega la tercera especie, en la que, humildemente, he de reconocer que me incluyo, por necesidades económicas, el h.p.

……….El h.p. (expresión intraducible) es un ex-Fortachón. Cuando uno es ingenuo, es Fortachón. Cuando espabila, se vuelve h.p. El pujador h.p. espera a que falte un minuto para el vencimiento de la puja sin pujar en absoluto, ni una vez, en silencio, al acecho, como un zorro. El h.p. puja en libros que los Fortachones no han estropeado.

……….De hecho, el h.p. espera a que falten menos de 10 segundos para el final de la subasta y lanza su puja cuando faltan 7, 6, 5, 4 ó 3 segundos para el final. De ese modo, se asegura de que no le van a revocar, porque cuesta unos 15 segundos realizar la puja (hay que lanzar la puja y confirmar la puja y para eso hay que hacer click en dos pantallas distintas, que eBay te ofrece con un intervalo de segundos entre pantalla y pantalla). El segundo click debe ser cuando faltan unos 7 segundos o incluso menos.

……….Ser h.p. es un riesgo, porque puede haber otro “congénere” que ambicione el mismo libro y no hay una segunda oportunidad. Aquí sí que es una subasta a un solo disparo, el que ofrezca más se lleva el libro. Y paga un euro más de lo que ofreció el segundo h.p. El libro se lo lleva el más arriesgado al precio que marca el que se queda sin libro. No deja de tener gracia.

……….Me han arrancado libros de las manos, otro h.p., gajes del oficio.

 ……….

Tapa del libro anterior. A esto llamo un libro cuidado.

 

(Colección particular: 1.877. Cármina. Torino. Libriantique.)

…….

Siguiente artículo

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 

……….

2 comentarios en “Comprando en ebay”

  1. excelente comentario. Gracias, me sirve.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Gracias, por su amable comentario, Roberto. Han cambiado un poco las cosas en ebay. Me parece que ahora se pueden conseguir menos datos sobre los competidores en una subasta, pero todo está en trastear. Y en aguantar los últimos minutos de la misma pegado al ordenador y con el dedo presto.

      Suerte y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *