Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comunicación de Octavia

“Comunicación de Octavia” fue el artículo que dio origen a la “Tertulia con Octavia

.

.

.

                Publicado: Vie Feb 11, 2005 7:02 pm

.

        Vamos a ver. En primer lugar, el estudio del Nuevo Testamento si pertenece al ámbito de la Filología clásica. Más concretamente, al campo de la Filología griega. Existen numerosos estudios de crítica textual (no se si fatcat conocerá de la existencia de esta materia) acerca de la transmision de los textos del Nuevo Testamento.

        Bien, se sabe que el Nuevo Testamento es uno de los escrito cuya tradición textual es más compleja; si miramos cualquier buena edición crítica de los Evangelios, podemos comprobar, en el aparato crítico, las numerosas variantes que se dan en los diferentes manuscritos de palabras en incluso de frases; la verdad es uno de los aparatos críticos con más variantes que he visto.

        El objetivo de todo filólogo que se dedica a la edición de textos, de cualquier lengua, es intentar establecer el texto o que más pueda parecerse o acercarse al que salió de la pluma del autor. No perdamos esto de vista: Establecer el texto que pudo haber salido de la mano del autor. Hay más de 50.000 manuscritos griegos del Nuevo Testamento, y al compararlos el investigador podrá comprobar como difieren unos de otros.

        Mi pregunta como filóloga es la siguiente: ¿El señor que saca las firmas está seguro de que el texto que él maneja para sacar las firmas es el que salió de la mano de Eusebio de Cesárea? ¿Se ha planteado que quizás en lo que esté errado sea no en sus resultados, sino en el objeto de su estudio?

.
Por otro lado, por supuesto que es labor de los filólogos establecer o reconocer qué textos son de un autor determinado, que textos son interpolaciones y que textos son falsificaciones. ¿Me está usted diciendo que ningún filólogo, especialista en crítica textual se ha dado cuenta de que los fragmentos de los autores que usted cita son falsificaciones? ¿Me está usted diciendo que Eusebio de Cesárea era un hombre de tal valía que era capaz de falsificar el estilo de autores de tan diversas épocas y estilos? En primer lugar, como filóloga y para que me tome en serio estas afirmaciones, me tiene que demostrar por qué estos textos son falsos, por qué está tan seguro de que el texto que maneja es el original, o no es sino el fruto de siglos y siglos de manipulaciones , interpolaciones, etc., etc.

        Una cosa es afirmar que el Nuevo Testamento es una falsificación y otra muy distinta decir que el Cristianismo fue una invención de Constantino. Son dos cosas diferentes. Seamos serios, por favor.

.

Comunicación de Octavia

  El Parque de Dafne. Antioquía, Siria

Comunicación de Octavia  Comunicación de Octavia  Comunicación de Octavia  Comunicación de Octavia  Comunicación de Octavia  Comunicación de Octavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *