Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento 100

En el artículo de hoy, “Conocimiento 100”, se completa la clasificación de los seres humanos y se hacen cometarios sobre qué tipo de relaciones se establecen entre las diferentes categorías.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 6-11-2.006

.

……….Estábamos con esto de los Niveles y habíamos llegado hasta el Nivel 6, con lo que en uno u otro deben haberse colocado ya la inmensa mayoría de nuestros lectores, algo así como el 99´99%. Dichoso el que no se ve aún reflejado.

.

……….Nivel 7.     Conocimiento 100

………. Está aquí el buscador profesional, o B.P. Es la persona que, tras pasar por los niveles anteriores, ha dado con un camino claro de acceso al Conocimiento. Poco importa qué sendero le condujo al Nivel 6. La persona en este Nivel  ni es creyente, ni es no creyente. La etapa de las creencias ha sido superada y se busca el Saber, asunto que supone la superación para siempre del creer y la fe. Esta etapa tiene una duración relativamente corta, apenas una docena de años. En ella se da una transformación personal que supone el desarrollo de una nueva capacidad de ver las cosas. Capacidad que resulta muy ventajosa para quien la pone en marcha.

……….Nivel 8.   Conocimiento 100

………. En él el buscador que ha recorrido el empinado Nivel 7 accede al Conocimiento, que ya no le abandonará jamás, y se convierte en un M.C. No merece la pena detallar en qué consiste este Nivel, ya que el mismo es para ser vivido, no para ser leído. Por otra parte, resulta muy largo de contar y fatigaríamos inútilmente al lector.

.

……….Los Niveles 1 y 2 forman la “Zona de los Pinches Tiranos”, individuos con los que cuanto menos trato se tenga, mejor. Hay una receta para librarse de los “pinches tiranos”, pero ésa está en otro sitio. 

……….El Nivel 6 se caracteriza por “la Claridad”. Para el que ha vivido primero en la oscuridad y más tarde en la niebla, la Claridad es un regalo impresionante. La persona piensa entonces que la Claridad es lo máximo que se puede conseguir siendo humano. No nos atrevemos a decirle que no, pero ya terminará dándose cuenta.

……….Otro hecho curioso es la postura de las personas según el Nivel en que se encuentran, la mayor o menos seguridad que tienen en su propia postura. 

……….Así, en los Niveles 1, 2 y 3 se da “la seguridad del desConocimiento”. Nuestro refranero es menos diplomático y lo expresa diciendo en plan más directo lo de “¡qué atrevida es la ignorancia!

……….En los Niveles 4 y 5 se da “la inseguridad del desConocimiento”, lo cual es muy lógico y obedece a causas objetivas.

……….En el Nivel 6 opera, ya lo hemos dicho, “la seguridad de la Claridad”, lo que también tiene una razón objetiva y real.

……….En los Niveles 7 y 8 funciona “la seguridad del Saber”, que va apareciendo paulatinamente, conforme se va recorriendo el Nivel 7, y sólo es continua en el Nivel 8 .

……….Nadie piense que estos Niveles son fáciles de recorrer, que se puede pasar del Nivel 2 al 3 y poco después al 4, y así sucesivamente, hasta llegar a los Niveles más elevados cuando uno tiene algo así como 50 años. 

.

Conocimiento 100

    Conocimiento 100

.

…….Y tampoco piense nadie que todos nacemos en el Nivel 1, hechos unos “pinchitos llorones”. Nada más lejos de la Realidad. Basta hacer un poco de introspección y un pequeño ejercicio de memoria para darse cuenta de que nacemos colocados en un determinado Nivel, con cosas aprendidas, unos en un Nivel más alto, otros en otro más bajo. 

.

………. Duración de cada Nivel.    Conocimiento 100

……….Vamos a indicar ahora una aproximación a cuánto tiempo cuesta recorrer cada uno de los Niveles, siempre en plan orientativo, para hacerse una idea de la escala y no pedirle peras al olmo.

……….Recorrer tanto el Nivel 1 como el Nivel 2 cuesta, cada uno de ellos, ente 50 y 150 años. Quien se haya pasado toda una vida en el más bajo es posible que se le perdone recorrer el segundo y pase directamente al tercero.

……….El Nivel 3 tiene una duración algo menor, entre 25 y 75 años. Lo mismo sucede con el Nivel 4, que podría durar entre 20 y 70 años. La duración de un Nivel influye en lo que tardará el sujeto en recorrer el siguiente. A mayor tiempo en el Nivel 3, más rápido se cruzará el Nivel 4.  

……….El Nivel 5 es el más corto de cuantos llevamos vistos. Puede durar entre 5 y 10 años, o de ese orden. 

……….El Nivel 6 es más corto aún que el 5, digamos que unos pocos años. Esto es válido para el buscador, pero puede no serlo para el ateo o el agnóstico. La razón estriba en que el primero está buscando algo que sabe que aún no ha encontrado, mientras que los dos últimos están convencidos de haber encontrado lo que buscaban. De ahí que no hagan nada para subir más arriba. 

……….Por eso decía “el otro” que la Claridad es uno de los enemigos de la Meta final. El buscador ha tenido la suerte de encontrarse con alguien que ha recorrido el camino completo y le dice que hay más cosas más arriba. Los otros dos no se han encontrado a nadie antes de gozar de la Claridad. Y a partir de haberla hallado, ya no hacen caso a nadie.

……….El Nivel 7 es también relativamente corto, unos pocos años, tantos como dedos hay en una mano o en las dos. Los pies no son necesarios para este cómputo.

……….El Nivel 8 dura indefinidamente. Es el del Ser Humano Pleno.

……….Puede verse, por tanto, que hay una aceleración notable en el camino éste. Malo sería que no la hubiera y que los Niveles últimos fuesen tan pesados como los primeros. 

……….Es recomendable situarse uno mismo en el Nivel que creemos más afín y pensar en ello tal vez un poquito, tampoco demasiado. No es en absoluto recomendable situar mentalmente a todos los parientes, amigos y conocidos en uno u otro Nivel y olvidarse de hacerlo con uno mismo. Tan largo ejercicio no sirve absolutamente para nada.

        Con cuanto antecede, unido a los barruntos que sin duda se tenían, el lector debe haberse hecho ya una idea de qué sea eso del Conocimiento. Caben darse más detalles ante preguntas concretas tipo Comentario, si alguien osa.

……….

Enlace al próximo dia: Conocimiento 101.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Conocimiento 100

 . Conocimiento 100    . Conocimiento 100

 . Conocimiento 100    . Conocimiento 100     . Conocimiento 100

. Conocimiento 100   . Conocimiento 100    . Conocimiento 100    . Conocimiento 100

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *