Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento 99

En «Conocimiento 99» clasificamos a los especimenes humanos según cómo andan en esto del Conocimiento. Muy pocos saben que andan, los otros son los que están más bien quietos. Tan escasa velocidad no les permite captar que algo ya hacen …

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-11-2.006

.

.

.

……….Estamos haciendo la presentación de una ideología decente que llevarse a la boca. Sea ésta el Conocimiento.  Hoy vamos a realizar el acercamiento al Conocimiento desde una óptica diferente al día pasado. Vamos a ver cómo se acerca al Conocimiento el despistado occidental medio. Ignorante, si no ha entrado en el sitio adecuado, de que la cosa esa del Conocimiento exista, perdido entre mil ideologías, que pululan cuando se las busca, confundido por tanto libro, armado de su sentido común, tal vez no todo lo firme que uno quisiera, decidido a encontrar no sabe lo qué y, lo que es peor, sin saber si eso, que no sabe qué es, existe realmente. Y eso el afortunado que se ha decidido a buscar algo, que muchos de sus colegas por la vida ni siquiera buscan nada.

……….Vamos a clasificar a los occidentales según sus logros en acercamiento al Conocimiento. Así, aunque no digamos en qué consiste éste, vamos a comprender todos de qué diablos estamos hablando. El Conocimiento hay que buscarlo. No se le encuentra de manera casual. abrís decir que hay que perseguirlo. No porque sea escurridizo o huidizo, sino porque estamos muy lejos de él, de modo que hay que recorrer un largo camino para volver a un lugar que nunca debimos abandonar. Y el recorrido está lleno de setos, tapias y muros, que no dejan ver el camino. Camino que, por otra parte, no está marcado en el suelo, de forma que siempre pisamos hierba verde, y no hay seguridad de que allá por donde vamos sea ciertamente el camino correcto. 

……….Ésas son las dificultades que el principiante se encuentra para hallar el camino de acceso al Conocimiento. De ahí lo de búsqueda, búsqueda que, dadas las circunstancias, es meritoria. Sabiendo la dificultad de la empresa, veamos los logros de los diferentes individuos y así se podrá captar qué es la cosa esa del Conocimiento. 

……….Según la parte del camino de acceso que cada uno ha recorrido, uno, por ejemplo, el lector, o el vecino de enfrente – es más cómodo pensar en el vecino de enfrente – puede encontrarse en uno de los siguientes ocho niveles, o etapas de la vida. Vamos a empezar por definir los niveles más lejanos, los que suponen menor nivel de evolución. Así el lector respirará tranquilo cada vez que él mismo no se vea descrito en el nivel que a continuación va a aparecer. 

……….Nivel 1.  Conocimiento 99

………. Al Nivel inicial, al más bajito, le vamos a llamar el Nivel del «ácrata en Ética asilvestrado», o A.E.A. A la persona de este Nivel un amigo lo llamaba «pinche tirano». Es la persona insufrible, pagada de sí misma, absolutamente divorciada de toda Ética, despiadada, egoísta, capaz de las mayores crueldades, insoportable.  Estas personas identifican al resto de la Humanidad con alfombras, que ellos tienen todo el derecho a emplear del modo obvio. 

……….Nivel 2.  Conocimiento 99

………. Lo forman el conjunto de «ácratas en Ética pseudorreligiosos», o A.E.P. Es el mismo espécimen del Nivel 1 pero revestido de un ligero barniz  religioso de manera que pasa por persona practicante. Acude a la iglesia y hasta en ocasiones ofrece donativos o ayudas sociales, si ello contribuye a sus intereses. Salvando esas apariencias litúrgicas ocasionales, no existe diferencia cualitativa entre ambos niveles.

.

Conocimiento 99

    Conocimiento 2

.

……….Nivel 3.    Conocimiento 99

  Conocimiento 2

………. Con un poco más de respeto, llamaremos a la persona de este Nivel el «fiel acrítico formalista», el F.A.F. En la persona creyente que no somete sus creencias a crítica alguna. Acepta sin  pestañear cuanto sus guías le han transmitido. No entiende gran cosa de aquello en lo que cree, pero piensa que así deben ser las cosas, lo que le deja tranquilo/a. No puede decirse de ella que sea aún buena persona. La Ética y la persona F.A.F. son dos entidades que apenas se conocen, ni se conciernen, ni coinciden. La persona F.A.F. vive más de su fe que de sus actos. Cree que con ser creyente es suficiente. Su comportamiento es aleatorio, las más de las veces sin Ética, a la que no hace caso, porque lo que importa es creer.

……….Nivel 4.    Conocimiento 99

………. El siguiente Nivel lo forman las buenas personas creyentes, o B.P.C. A partir de este Nivel la persona es ya «buena persona». Con ello se quiere decir que se esfuerza por adecuar su conducta a la Ética. Esta característica es requisito indispensable para rastrear el Conocimiento. Los «pinches tiranos» y el Conocimiento son incompatibles. El desinterés por la Ética y el Conocimiento, lo son igualmente. 

……….Nivel 5.  Conocimiento 99

………. Lo forman las buenas personas en estado de duda, B.P.E.D. Ello significa que están en estado de búsqueda activa, aunque inconsciente. Lo suyo es buscar en la niebla. Este estado es de los que menos dura, apenas unas docenas de meses. Es, por tanto, un estado eventual, efímero, condenado a la extinción. Caben asimismo en este Nivel el ateo y el agnóstico en estado de duda, con preferencia por la Ética.

……….Nivel 6.  Conocimiento 99

………. Buena persona en búsqueda, no practicante, o B.P.B.N.P. En este Nivel se ha dejado atrás la creencia, se ha superado  la ideología ancestral, uno se fía por completo de las propias mociones y nulamente del exterior. La persona ha encontrado su motor interior y éste le impulsa de manera autónoma, si bien su fuerza no es todo lo grande que será en un futuro.

……….En este mismo Nivel se encuentra otro tipo de personas que a sí mismas se califican de agnósticas. Han superado la creencia y se fían de sus propias convicciones. Han adoptado la Ética como base de su vida y procuran amoldarse a sus exigencias, que hacen propia. En este mismo Nivel se encuentran los ateos que hacen suya la Ética. 

……….Este paso de ceñir las propias acciones a la Ética es característica del Nivel 6. Poco importa que crean en una Divinidad, o Ser Superior, ajeno al Dios cristiano, que no crean en él, o que  se digan ambiguos, o agnósticos, respecto a la Divinidad. Esta faceta de la ideología, religión o ausencia de ella es secundaria. Lo esencial es su fusión con la Ética a nivel intelectual, que no ha de ser forzosamente a nivel práctico diario.

……….Se me ha terminado el Pilot y no puedo seguir escribiendo. Además, estas cosas son muy densas. El próximo día, más.

……….

Enlace al próximo dia: Conocimiento 100.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Conocimiento 99

. Conocimiento 99 . Conocimiento99

 .Conocimiento 99 . Conocimiento 99 . Conocimiento 99

. . Conocimiento 99 . Conocimiento 99 . Conocimiento 99  . Conocimiento 99

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *