Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular

………. Partiendo de nuestra lastimosa situación, cubiertos de ignorancia y situados en la infancia, tratemos de vaticinar cómo se podrá retornar al “Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular”.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 17-11-2.006

 

.

.

……….Improvisando en el último artículo surgió la idea de hablar de la organización de los que  guían, enseñan o cuentan. “Te cuento”, que se suele decir en plan coloquial. Ello nos va a permitir analizar el pasado, sí, pero también prever el futuro, porque malo sería que a un Gran Paréntesis le siguiera otro no menos dilatado.

……….Indudablemente, algo que se quiera hacer, es mejor si se hace con cierto orden, “con orden y concierto”, que se decía en mi casa cuando los pequeños éramos atarantados. De ahí que hemos vislumbrado dos modos que se dieron de explicar el camino alguien que  lo ha recorrido a los que lo quieran recorrer.

……….Pero sin entrar aún en la organización, veamos dos características fundamentales que van a obligar a un determinado tipo de organización. Para enseñar algo, y esto es evidente en todos los temas menos en el mundo de las ideas,  hay que saber. E incluso, hay que saber con notable dominio el tema que luego se va a enseñar.

……….Si del Conocimiento hablamos, la cosa no ofrece dudas, y la experiencia de los últimos 1.700 años demuestran que lo que se cimienta mal termina mal y que muchos sufren las consecuencias de un error social universalmente aceptado o impuesto. De modo que parece que no será preciso insistir en que sólo pueden enseñar el Conocimiento los que lo han adquirido.

……….Hemos visto múltiples ejemplos de todos los tiempos que nos indican que no se puede forzar el crecimiento del Conocimiento, ni ponerle plazos, ni designar a un individuo y pretender que llegue al Conocimiento en siete ni en diez años, lo más posible es que ésa persona  no llegue en toda su vida.

……….Por tanto, y esto es la muerte de la previsión, de la planificación y de la supuesta vocación, el número de los “docentes” es una incógnita que sólo se resuelve cuando alguien accede al Conocimiento en lugar y momento desconocidos e imprevisibles. De ahí que la primera solución que se dio en Grecia hace 2.500 años tendrá que ser allá por donde habrá que empezar, por enseñar el que pueda y según quiera. Con el tiempo es posible que medren ciertos Centros, ciertos métodos, ciertos sistemas, según el éxito en llevar alumnos al Conocimiento que demuestren.

……….Hemos visto que los primeros Maestros griegos enseñaron a salto de mata, en el zaguán de su casa, o en el equivalente al cuarto de estar o salón, que era el triclinia de entonces, en la habitación de los hombres, allá donde el dueño de la casa recibía a sus amigos. Algún otro, que tenía una casa modesta, recurría a dialogar en casa del alumno o en la simple calle, hablo de Sócrates. Zenón de Citio, en Atenas, enseñaba en los porches de la Plaza Mayor, en la stoa o pórtico del ágora.

. . Conocimiento en el siglo XXI 1

Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular

   En la actualidad

. . Conocimiento en el siglo XXI 1

……….Pitágoras parece que disponía de un edificio y allá vivían algunos de sus alumnos o, al menos, allí se daban las clases. Epicteto enseñaba en Nicópolis, en algún lugar donde cabían una o dos docenas de alumnos. Epicteto era un esclavo manumitido, de modo que no es de suponer que tuviera grandes medios. Ammonio Sakas enseñó en Alejandría y, que yo sepa, no consta en qué centro o lugar. Lo que sí se sabe es que un alumno suyo tardó 11 años, siempre aprendiendo con Ammonio, en llegar al Conocimiento. Ello da una idea de la constancia del alumno, de la paciencia del Maestro y de la duración del proceso. Otros muchos abandonaron antes, normal.

……….Pero lo que importa de todos los casos mencionados es que cuando el Maestro pasó a mejor, o parecida, vida, la academia privada cerró sus puestas y se disolvió, no hubo continuidad en la enseñanza. Y también conviene resaltar que las Escuelas individuales no terminaron por el hecho de existir Escuelas permanentes. Porque, como se dice en nuestra tierra, ancha es Castilla. Desde el año 300 AEC funcionaban en Atenas las escuelas escéptica, epicúrea y estoica. Sin embargo, en la Nicópolis del siglo I enseñaba Epicteto. En Alejandría y en el siglo II Ammonio Sakas tenía su Escuela. Y Plotino se trasladó luego a Roma, donde enseñó, tuvo una Escuela y adquirió prestigio, incluso entre la familia del Emperador. Un alumno suyo parece que llegó al Conocimiento; pero eso, uno, Porfirio. En el siglo IV, en los estertores del Conocimiento, Hipatia enseñó Sabiduría en Alejandría, hasta que la descortezaron con conchas de la playa y luego, con las mismas conchas, la cortaron en trocitos; lo que no se han atrevido a mostrar en la película. (Este párrafo es un añadido posterior)

……….De modo que las Escuelas individuales, fundadas allá donde alguien llegue al Conocimiento, cabe pensar que sean el primer paso para recuperar la forma normal en que el Conocimiento se enseña. Porque, de que deba enseñarse, no debiera caber duda. Que sea Conocimiento, ése es el único requisito. De sistematizar escuelas y dotarlas de descendencia bien preparada … bueno, eso ya llegará en una segunda etapa, tal vez dentro de 100 ó 200 años. Somos tan jóvenes e inexpertos en esto del Conocimiento en esta casa …

 .

Enlace al próximo dia: Conocimiento en el siglo XXI 106 o empezar de cero.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular  Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular

Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular  Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular

Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular  Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular 

Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular  Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular

Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular  Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular

Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular  Conocimiento en el siglo XXI 105 Enseñanza reglada y particular 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *