Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento en el siglo XXI 108

………. Seguimos avanzando para definir qué habrá que hacer y que evitar para pode gozar del Conocimiento en el siglo XXI 108.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 24-11-2.006

.

……….En la línea de definir una posibilidad para nuestro futuro ideológico, la que parece ser no sólo la mejor, sino incluso la única decente, sigamos analizando nuestra sociedad, tratando de captar de qué pie cojea y de cuál no.

……….Algunas de las reglas que pudieran deducirse de la Historia no son tal vez plenamente válidas ya que han cambiado las circunstancias y debemos darnos cuenta de ello. En Asiria, que yo sepa, no hubo ningún golpe de estado ideológico. En Egipto sí lo hubo y hemos hablado de él en este blog. En Grecia, en cambio, no lo hubo y Alejandro, aun favoreciendo la Sabiduría, no la impuso por decreto.

……….Esto es algo a anotar, los que aciertan dejan que los que no lo hacen sigan igual, porque intuyen o conocen lo que aquí vamos hoy a decir. Son los que no aciertan los que logran que nos equivoquemos todos. Por ejemplo, Teodosio.

……….Ya hemos visto que, siendo cierto lo que aquí defendemos, que Constantino se inventó el Cristianismo, o sea cierta la postura oficial de que existió un tal Jesús de Nazareth, el hecho en que todos estamos de acuerdo es que Teodosio decretó que sólo el Cristianismo era digna de ser creída y aceptada como ideología de su Imperio, por el bien eterno de sus súbditos. Y, aunque hubo una rebelión militar en la Galia encabezada por un tal Eugenio, que se opuso por las armas a tal decreto y provocó una guerra civil, que creo que duró tres años, el hecho es que el Imperio poco a poco obedeció y cambió sus creencias al Cristianismo.

……….La pregunta ahora es ésta: ¿Podría llegar a repetirse una actuación similar del poder en nuestro tiempo? Creo que el lector estará conmigo en que tal cosa hoy es impensable. Para probarlo, imaginemos que alguien con poder supremo, como el Consejo Europeo reunido en Bruselas, o como la Casa Blanca, decidiera un día que todos los países miembros debían obligatoriamente abrazar una fe dada, nueva o antigua, tanto da.

.

Conocimiento en el siglo XXI 108

      Que todo se cubra de Vida

.

……….Un nuevo Presidente, todavía por elegir, que fuera cristiano protestante, decretaría que todos los ciudadanos estadounidenses han de bautizarse y abrazar la religión que él tiene, porque es la única verdadera. O el máximo Órgano Comunitario tras arduas y secretas deliberaciones, dado lo delicado del tema, decide por mayoría aplastante que va a ser mejor que todos los países miembros abracen la religión … católica para evitar tiquis miquis ideológicos en las reuniones de tantos países.

……….No puedo ni siquiera suponer que las deliberaciones pudieran llegar a celebrarse sin que la prensa y la opinión pública colocara el grito en el cielo por tamaña monstruosidad. Grito que paralizaría el asunto y haría caer en el ostracismo al promotor de tan descabellada idea. Pretender repetir hoy en día lo que hizo Teodosio a finales del siglo IV con la ideología de Europa, por ejemplo, es propio de un alucinado.

……….La pluralidad de opciones ideológicas, la democracia divina, la separación del poder del mundo de las ideas, separación de la que el pueblo debe ser celosa, parece que son algo que nuestra sociedad ha conquistado ya, aun sin darse cuenta de ello. Diríamos aquí que las condiciones básicas para que el Conocimiento pueda desarrollarse en nuestra sociedad europea y, por extensión, occidental, se dan ya entre nosotros. Estamos dejando atrás el monolitismo ideológico favorecido por el poder, al que sirve, solícito disimulado, y siempre servirá. No parece que esta sociedad sea susceptible de ser manipulada y sometida como lo fue la romana bajo Teodosio, otro Hitler de las conciencias.

……….No seremos tan optimistas como para afirmar que el Conocimiento marcha viento en popa en Occidente. Sus logros son, hoy por hoy, ínfimos, simbólicos, testimoniales, infinitesimales. Yo diría que estamos en los tiempos de Pitágoras, Parménides y Xenófanes de Colofón, en la prehistoria del Conocimiento bis. Y que si aquéllos tuvieron necesidad de setecientos años para alcanzar, en su expansión, las alturas del poder político, tal vez nosotros, con “la Internet”, podamos lograrlo en sólo trescientos años, semana arriba o abajo. Lo que no estaría mal …

……….  . Conocimiento en el siglo XXI 108

Enlace al próximo dia: Conocimiento en el siglo XXI 109.

……….  . Conocimiento en el siglo XXI 108

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Conocimiento en el siglo XXI 108

 . Conocimiento en el siglo XXI 108

 . Conocimiento en el siglo XXI 108

.

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *