Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Conocimiento en el siglo XXI 110

……….. Ya casi en el final, enunciemos una norma elemental: Que actuemos como sociedad con la misma métrica para la formacion esencial que la que aplicamos a la formacion intelectual, para ganarnos la vida. La esencial es para aprovechar la vida. Así llegaremos al Conocimiento en el siglo XXI 110.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 29-11-2.006

.

.

.

……….Recibir la enseñanza para la Vida correcta y de manera gratuita es un derecho. Ha de ser conocida a nivel general, antes de que uno inicie su singladura personal por la vida, antes de los 20 años y comenzando las informaciones a llegar desde que se tiene uso de razón. Sin imposiciones, sin obligaciones, como una opción personal más. Como algo a lo que uno puede apuntarse, a ver qué hay de cierto, o puede mirar para otro lado e ignorar.

……….¿Va a aumentar así el número de los buscadores

……….No. Va a acortar plazos, va a permitir que las búsquedas se inicien antes, de joven, casi de niño, que no se pierdan tantos años de búsqueda en solitario, ocultando las propias rarezas, que así se califica la inquietud en el aislamiento inicial, va a evitar mucho sufrimiento al buscador incipiente y solitario. 

……….En consecuencia, aunque no va a hacer crecer buscadores debajo de las piedras, ni alterará la trayectoria personal del amigo, el marido o el jefe, pero facilitará el trabajo a millones de personas. 

……….Cada vez nos acercamos más a esa meta deseada, pero aún estamos muy lejos de que todo y toda joven de 16 años haya oído hablar de un camino, que dicen que existe, para ser plenamente feliz en este mundo. Ya sabrá que el camino es exigente, que ha de trabajar y duro, que va a tropezar mil veces, que cuesta. Pero eso lo experimentará si acepta el reto y le interesa el tema. 

……….En una palabra, no cambiará al que no quiere, ayudará al que tiene la capacidad de querer, el impulso de buscar, un cierto interés por los secretos de la vida, si es que tiene algunos. 

……….Claro que eso va a volver madura a mucha mayor parte de la población, les va a desarrollar su sentido crítico, les va a hacer confiar más en sí mismos y plegarse menos a la voluntad de otros, los hará menos permeables a la publicidad, a lo mejor no se creen cuanto ven o leen en los medios de comunicación, a lo mejor piensan más, serán más críticos con quienes toman las decisiones del país, a lo mejor protestan más y tragan menos, Mmmmmno sé yo si esto les va a gustar a unos pocos que viven de ello

.

Conocimiento en el siglo XXI 110

   Rectos y hacia arriba, a ver cuándo …

.

……….La situación a la que debiéramos llegar en la educación para la Vida, que otras veces he llamado ideología (en griego = tratado de las ideas), es la misma que tenemos en los demás órdenes de la vida. La Cultura y la Formación están abiertas a los jóvenes que se incorporan a la vida a sus 15, 16 ó 17 años. Tienen ante ellos diferentes vías, y han de elegir la que más se ajusta a sus cualidades. Estudiarán aquí o allá, en éste o aquél Centro, pero han de aprender una habilidad para ganarse la vida, a base de hacer algún tipo de trabajo en esta sociedad que les ha tocado vivir.

……….No todos van a ser Médicos, Abogados o fontaneros, cada cual ha de elegir y elige una manera de incorporarse a la sociedad, realizando algún trabajo que sea remunerado por esa sociedad. Ofrecidas las posibilidades, la libertad individual hace el resto y cada cual elige. Cabe no elegir ninguna opción y dedicarse a la vagancia o a la mendicidad, es una opción. Pero cada oficio, carrera o aprendizaje acumula todo el saber recogido hasta el presente. Quienes enseñan conocen lo que la Ciencia conoce hasta este momento y eso es lo que enseñan.

……….Estas premisas, que nos han hecho avanzar científica y técnicamente más que nunca lo estuvo la Humanidad se seguían antaño en el campo de la preparación para la Vida, para la Felicidad, para la propia realización como seres humanos. Había un Saber, una Cultura acumulada, los frutos de los humanos más sabios en esos menesteres, recopilados en multitud de volúmenes. Todo eso, por orden de un par de espantapájaros con la cabeza rellena de serrín (Constantino y Teodosio), se destruyó, se prohibió y se anuló. Se privó al Imperio Romano de esa fundamental faceta de la educación y esa prohibición ha estado y sigue vigente.

……….Esa anulación del conocimiento fundamental para vivir la Vida, se ha mantenido gracias a los falsos guías que hemos tenido durante 1.700 años, hasta nuestros días. Ello se debe, posiblemente, a la circunstancia que la nueva ideología, inventada por un Emperador soberbio y autoritario, favorecía al poder político. Al suyo, al del que culminaría el proceso de desalfabetización, Teodosio, y al de todos los monarcas y poderes fácticos que les han sucedido. 

……….Eso ha hecho que sólo las sufrientes víctimas de la incultura, el aborregamiento y la sumisión seamos las únicas fuerzas que tratan de eliminar la castración esencial de que hemos sido objeto. De ahí la lentitud de la recuperación, hay demasiadas fuerzas – y son todo lo poderosas que aún se lo permitimos – en contra de los que somos la inmensa mayoría de esta parte occidental de la Humanidad.

………. . Conocimiento en el siglo XXI 110

Enlace al próximo dia:  Conocimiento en el siglo XXI 7 (perdido por ahora).

………. . Conocimiento en el siglo XXI 110

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Conocimiento en el siglo XXI 110

 . Conocimiento en el siglo XXI 110

 . Conocimiento en el siglo XXI 110

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *