Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Consideraciones para víctimas anónimas

Consideraciones para víctimas anónimas

© Copyright Fernando Conde Torrens, el Lunes 18-3-2.019

.

.

.

……….  Después de escribir lo anterior, ha surgido la idea de que un poco cortos nos quedábamos si no aportábamos siquiera unas pocas sugerencias sobre alguna manera de tratar el tema. Tema digamos importante, intrigante, tal vez incluso inquietante.

……….  No se pretende decir a nadie lo que tiene que hacer. Seria pecar de impertinencia, de prepotencia y de imprudencia. Pero una vez me dijeron que no basta con plantear un problema (se trataba de mi tesis sobre cuándo apareció el Cristianismo en lo que hoy es Europa). Que si se denunciaba algo, había que dar una solución alternativa y mejor que la denunciada.

……….  Lo aplicaré a lo esbozado aquí. ¿Es de utilidad la vía que se defiende para evolucionar, mejorar y ser feliz de modo general a seres humanos en circunstancias singulares como las que estamos tratando?

……….  Dicho de otro modo: Si las personas que parece que no han tenido problemas excesivos en sus vidas tienen diversas posibilidades de trabajar para ser felices, y unas aciertan y otras no. E incluso a éstas les es útil conocer una nueva vía de progresar hacia la Plenitud como seres humanos, ¿será de aplicación esa misma vía a personas que han tenido más dificultades para su desarrollo y promoción como seres humano?

……….  Y la respuesta parece ser afirmativa. Incluso la afirmación parece que deba plantearse con mayor intensidad. Entraremos, por tanto en ese tema.

……….  Lo que digamos en lo que sigue deja a salvo la libre voluntad de todo el mundo. De forma que forzosamente la primera indicación tiene que ser, “haga cada cual lo que mejor le parezca”, dicho sea en lenguaje políticamente correcto. Tradúzcalo el lector afectado a su idioma más coloquial.

……….  Y lo primero a resaltar es la no renuncia a su propia historia, a su personalidad, a sus inclinaciones. No cabe renunciar a nuestro pasado, nadie, sea cual sea, con sus aciertos y errores. Y menos por la presión del entorno, de la sociedad. Esos aciertos y errores son universales, los tienen y han tenido todos los humanos, de uno u otro signo. Se es un caso más, un ser humano más. Lo que procede es mantener el rumbo.

……….  No obstante, cada cual, se le exponga lo que se le exponga, va a reaccionar, empleando nuestro vocabulario, según su nivel de Evolución. Y ése es inmutable a cortísimo plazo.

……….  Dejado constancia de ambas premisas, indiquemos qué se puede hacer, según nuestro criterio, para colaborar en la buena marcha de las cosas, siempre que alguna de las ideas que vienen a continuación pasen a formar parte de lo que a “cada cual mejor le parezca”.

……….  Parece claro que la dirección a tomar en cada caso sea aquella que mejor se adapte al objetivo principal de la existencia. Si éste es evolucionar, mejorar, y con ello ser más feliz que lo que se ha sido nunca antes, es difícil negarse a tal meta. Tal vez la dificultad estribe en saber cómo se logra llegar a dicha vía, la que nos conduzca a esa meta.

……….  Personas que han sufrido mucho, que siguen sufriendo hoy en día, que han de vivir en muchas ocasiones de espaldas a una parte importante de su entorno, que deben refugiarse entre sus iguales porque especialmente  allí encuentran comprensión, afecto y aliento, que tienen dificultades sobrevenidas a las numerosas que la vida opone a todos … personas así no lo tienen fácil.

……….  Conviene hacer en este momento una aclaración. Estos artículos están escritos y los leen personas de Europa, Asia, América y, en menor proporción,  Oceanía. Es evidente que la situación variará de un país a otro. Téngase en cuenta que las ideas aquí expuestas han de ser de validez general, no para un país específico, en el que algunos párrafos pueden no ser de aplicación.

……….  Precisamente porque no lo tienen fácil es por lo que las personas afectadas lo necesitan con más fuerza y con más urgencia. Y por lo que debieran aferrarse con más determinación a la manera de disminuir las tensiones que les rodean.

……….  Y la primera indicación que cabe hacer es que ellas mismas no deben añadir más leña al fuego. Es muy posible que en ciertos casos haya que reclamar esfuerzos heroicos.

.

Que la desesperación del pasado sea la fuerza que haga posible esa heroicidad mencionada

.

Consideraciones para víctimas anónimas

Continuará

.

Consideraciones para víctimas anónimas  Consideraciones para víctimas anónimas  Consideraciones para víctimas anónimas  Consideraciones para víctimas anónimas  Consideraciones para víctimas anónimas Consideraciones para víctimas anónimas  Consideraciones para víctimas anónimas Consideraciones para víctimas anónimas Consideraciones para víctimas anónimas  Consideraciones para víctimas anónimas  Consideraciones para víctimas anónimas  Consideraciones para víctimas anónimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *