Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Constantino Tischendorf

Constantino Tischendorf

.

El artículo original desapareció en el ataque de que este blog fue objeto el pasado 9-6-2.012.

Lo que sigue es una reposición parcial, en la confianza de hallar el original.

 

        Constantino Tischendorf (1.8151.874). Su nombre completo era Lobegott Friedrich Constantin von Tischendorf. Un resumen de su biografía sería lo que sigue.

         Aunque es calificado de alemán, casi todo su trabajo lo hizo antes de que Alemania fuera unificada. Toda su carrera la hizo en la Universidad de Leipzig, aunque realizó numerosos viajes de trabajo, como por ejemplo al Monte Sinaí. Nació en lo que entonces se llamaba Sajonia. Su fascinación – inspirada en un artículo de Lachmann, aunque los dos tuvieron unas relaciones nada cordiales una vez que Tischendorf comenzó a publicar – se centró en los manuscritos; fueron ellos la razón de sus expediciones a todo lo ancho del mundo, y la mayor parte de su tiempo vuelto a casa lo dedicó a publicar sus hallazgos.

        Su descubrimiento más famoso es el Códice Sinaítico, pero encontró docenas de otros manuscritos, publicando la mayor parte de los manuscritos unciales. Logró leer la mayor parte del Códice Efrén, y proporcionó la mejor información sobre el Códice Vaticanus disponible en su tiempo.

        Publicó ediciones de muchas obras antiguas, como la Septuaginta (cuatro ediciones, 1.8501.869) y la Vulgata, pero las mismas fueron realmente de escaso interés. (Una, sí, era ajustada a la Vulgata; e incluso Gregory, que admiraba a Tischendorf  y prosiguió su trabajo, opinaba que Tischendorf no debiera haber puesto su nombre en tal trabajo.)

        Su mayor obra consistió en ocho ediciones del Nuevo Testamento (la primera, editada en 1.840) aunque, de hecho, las siete primeras no eran realmente ediciones críticas; tampoco lo eran sus textos de la Septuaginta y la Vulgata. En lugar de ello eran colecciones de textos obtenidos de manuscritos. Gregory describe la cuarta, al igual que la primera, con un aparato abundante. La séptima (de 1.859) tenía un texto peor, aunque un aparato más amplio. Por tanto, no fue hasta la octava edición (1.8651.872) cuando Tischendorf  puso la experiencia de toda su vida en el trabajo.

        Es penoso comprobar que esta octava edición no fue especialmente profunda, ya que no se basó en teoría alguna respecto al texto y se aprecian sesgos hacia ciertos manuscritos. (Para más detalles, ver el notable Prólogo del artículo siguiente Critical Editions.) Cuando estuvo completa (o, mejor aún, completa excepto el Prólogo, que era absolutamente necesario y que no fue capaz de elaborar), Tischendorf era ya un hombre enfermo; sufrió un ataque en 1.873 y murió a finales de 1.874, dejando apenas papeles útiles tras de sí, siendo Gregory quien debió terminar el trabajo y crear uno lo mejor que pudo. 

 

(Traducido de http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.skypoint.com/~waltzmn/Bios.html&prev=/search%3Fq%3DKurt%2BAland%2B(1915-1994)%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG )

.

Constantino Tischendorf

.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Constantino Tischendorf  Constantino Tischendorf  Constantino Tischendorf  Constantino Tischendorf   Constantino Tischendorf

Constantino Tischendorf  Constantino Tischendorf  Constantino Tischendorf  Constantino Tischendorf   Constantino Tischendorf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *