Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Corta Tertulia con un guipuzcoano

……….  Corta Tertulia con un guipuzcoano es de finales del año 2.016. Corta Tertulia con un guipuzcoano
. Corta Tertulia con un guipuzcoano
. Corta Tertulia con un guipuzcoano

……….  Jaime           Corta Tertulia con un guipuzcoano

……….He tenido el placer de leer, atentamente y con tranquilidad, el libro “Año 303 …” y me he encontrado ante un trabajo de investigación diría que ciclópeo. Doy las gracias al autor de haberlo novelado ligeramente, ya que de no haberlo hecho hubiera resultado bastante árido de leer. Me parece muy interesante la labor de investigación de la historia, la vida, las costumbres e incluso la gastronomía de los antiguos romanos. A fuer de sincero, confesaré, si debo confesarlo, que hace unos años leí su otro libro “Simón ópera magna” por lo tanto ya sabía, más o menos, de que iba el tema.

……….Debo aclarar que no soy ni historiador ni teólogo, ni domino antiguos idiomas; simplemente pertenezco al pueblo liso y llano con mis estudios superiores y la experiencia acerca de la vida que he adquirido cumpliendo 76 años.

……….Me han parecido muy interesantes los escritos originales griegos y la posición de los acrósticos y de la configuración tan especial de la manera de escribir antigua para impedir la inclusión de interpolaciones que pudieran desvirtuar el sentido de lo escrito.

……….No quiero extenderme sobre la temática del libro, ya que creo hay que leerlo de cabo a rabo para sacar las conclusiones que cada lector pueda sacar, de acuerdo con su nivel de cultura e interés.

……….Lo que sí me asombra es que dos personas cultas como D. Fernando y la persona que se oculta trás el seudónimo de Aletheia se enzarcen en esta riña dialética como chiquillos de escuela de párvulos: Yo más que tú … yo más todavía …

……….Me parece sinceramente vergonzoso e indigno de personas adultas. Aquí termino y en caso de que salga publicado este escrito, advierto que no responderé a las respuestas que pueda provocar, ya que no tengo tiempo para perder.

……….No quiero despedirme sin dar mi más calurosa enhorabuena a D. Fernando Conde Torrens, al margen de las razones de los dos contendientes, por la labor tan inmensa que ha realizado. Y siendo guipuzcoano, como yo, le despido en nuestra lengua milenaria: Milesker Fernando jauna eta jarraitu lanean, zu bezalako ikerlariak beharrezkoak baitira!

……….Gracias Jaime, por su opinión, que me alegra enormemente, máxime viniendo de mi tierra. Sobre lo otro … tal vez deba disculparme, no estoy seguro. El hecho es que en otros Foros he anunciado que no responderé más a personas como la que cita, y luego otros han considerado mi retirada anunciada como huída, derrota o no tener argumentos para rebatir. Así y todo, persisto en mi silencio en tales lugares, por ejemplo “la burbuja”. Respondo hasta que me parece que la inmensa mayoría de lectores están deseando que termine el circo. Si de cara a Vd. esperé demasiado, lo lamento. No puedo adivinar los feelings de todo el mundo.

……….Hoy me veo con un par de amigos euskaldunes. A la tarde le respondo a su despedida adecuadamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *