Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Criterios de Google sobre PageRank

En «Criterios de Google sobre PageRank» empezamos un estudio con ánimo de aclarar cómo funciona, a qué se debe, y cómo mejorar nuestra situaciòn en esto del PageRank famoso …

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 .

.

.

…….Uno se asoma al asunto del PageRank y parece que una espesa niebla se extiende sobre el campo. Todo se mantiene en el más impenetrable de los secretos y casi nadie osa cuantificar. Todo son afirmaciones cualitativas, en que se barajan palabras como mejor, peor, más, menos, pero siempre sin cifras.

……….No hemos descubierto el secreto de la fórmula de Google, pero creemos haber rozado una guía que Google usa a la hora de clasificar las webs. Todo empezó reflexionando sobre la cantidad de webs que tenían cada uno de los PageRanks existentes. Esto figura en un artículo pasado. La cantidad de Webs incluidas en cada nivel de PageRank no podía ser casual. De modo que hicimos el cociente de las 315 Webs que tienen PageRank 9 entre las 20 Webs que tenían PageRank 10. Y así sucesivamente. Sale entonces la columna titulada Relación. Llamamos Posición a los niveles que una Web tiene por encima de ella. Las de PageRank 9 tendrían un nivel sobre ella, es decir, 10 menos el PageRank propio.

.

Tabla con el número de Webs que tiene cada nivel de PageRank

PR    10 Posición Número de Webs de cada nivel     20 Relación N / (N-1)
9 1 315 15,7500
8 2 2244 7,1238
7 3 10973 4,8899
6 4 38238 3,4847
5 5 83537 2,1847
4 6 139210 1,6664
3 7 193324 1,3887
2 8 175962 0,9102
1 9 129169 0,7341

.

……….Si representamos en un gráfico Posición (niveles posibles a subir) en horizontales y Relación (relación entre las Webs en ese PageRank y en el anterior) en verticales, resulta esta gráfica.

.

Distribución de los grupos de PageRank por Google

.

……….Esta gráfica significa que el grupo de Webs con PageRank 9 es 15´75 veces mayor que el grupo de Webs con PageRank 10. El grupo de Webs con PageRank 8 es 7´1238 veces más numeroso que las Webs con Pagerank 9, y así sucesivamente.

……….Y si ajustamos una curva potencial a la curva así obtenida, comprobamos que coinciden muy sensiblemente.

.

Ajuste de una curva potencial

.

……….Parece como si, para ajustar las cifras teóricas planteadas y las obtenidas en la realidad, Google hubiera tenido que ampliar ligeramente el grupo de PageRank 7 y el de PageRank 6.

……….Y hasta aquí hemos llegado. Al menos, ya nos explicamos esa curiosa distribución de las Webs en PageRanks ascendentes. Obedecen, parece ser, a una curva potencial. Según la teoría que defendemos aquí, Google decidió en primer lugar que los grupos de PagerRank se distribuirían de acuerdo a una curva potencial y estimaron los volúmenes de cada nivel de PageRank. Podría deducirse incluso que en un principio tenían decidido hablar de Posición 1, Posición 2, etc. Más tarde cambiaron y a la Posición 1 la llamaron PageRank 10; la Posición 2 pasó a ser PageRank 9, etc.  ¿Cómo lograron calificar a las Webs para que coparan precisamente esos grupos teóricos? Eso ya es harina de otro costal.

……….Hay infinitas soluciones. La más elemental sería tomar las 20 mejor cualificadas por esa complicada fórmula y atizarles, porque sí, un PageRank de 10. A las 315 siguientes les dieron el premio de consolación, un PagerRank de 9. Y así sucesivamente, con la excepción mencionada en los PageRanks de 7 y 6.

……….Nótese que si se ponderan las desviaciones a la curva teórica en rojo con las poblaciones de cada grupo o nivel, suben en los niveles 6 y 7 más unas centésimas del 3, tantos – unas 28.000 Webs – como bajan los niveles 1 y 2, que están  mucho más poblados, por eso el desfase en vertical es mucho menor. Y es que lograr que la fórmula adoptada, ella solita – ya esbozada en otro artículo anterior – consiga hacer grupos exactamente adaptados a una curva potencial … ¡¡¡Uuuuhhh …!!!  eso ni los de Google.

……….Esto es todo, por ahora …

 .

Criterios de Google sobre PageRank

.

Siguiente artículo: Más criterios de Gooogle.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..

Criterios de Google sobre PageRank  Criterios de Google sobre PageRank  Criterios de Google sobre PageRank Criterios de Google sobre PageRank  Criterios de Google sobre PageRank 

Criterios de Google sobre PageRank Criterios de Google sobre PageRank  Criterios de Google sobre PageRank  Criterios de Google sobre PageRank  Criterios de Google sobre PageRank 

Criterios de Google sobre PageRank  Criterios de Google sobre PageRank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *