Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cuadros de Asarta

Cuadros de Asarta

.

.

……….  Pamplona, 7-3-2.019

 

                       Buenas tardes, Marisa:

                                                             Diversas circunstancias me han retrasado en el tema de los cuadros. La principal, que no tenía las ideas claras sobre qué proponeros. Estuvimos Amparo y yo en Vitoria, en el Museo provincial, donde tienen dos cuadros de G ª Asarta; vimos uno de ellos, pues el otro no lo tiene expuesto. Su posibilidad de ser eventuales Compradores, nula, pues nos dijo que llevan 4 ó 5 años sin presupuesto para adquisiciones y ahora que tienen algo, deben guardar turno. Eso fue lo que nos dijo. En el Museo de Navarra tiene 10 cuadros, 9 expuestos y uno sin exponer. Tampoco tienen presupuesto.

         La de Vitoria fue la más explícita, la menos hermética. La de directora de Pamplona fue completamente hermética. Te explico la situación “tipo mafia” en que se ha convertido el mercado de cuadros. Diversas informaciones de personas afines anteriores a Vitoria me han planteado que las Salas de Subastas han estropeado el mercado. Lo que quieren es vender y para eso tasan los cuadros a precios muy bajos. Sólo ellos pueden tasar, o tasadores oficiales, que lo hacen a esos precios bajos. Nadie más permiten que tasen, y los titulados se abstiene de mencionar nada relacionado con precios.

         Contacté por mail y luego por teléfono con un tasador recomendado por la directora del Museo de Navarra. Por mail, (llegué a él por un conducto que no era la directora) me dijo, tras ver los cuadros que le envié, que en una Sala de Subastas, que es donde deberían tasarlos, no los tasarían en más de 1.500 ó 2.000 euros cada uno. Esta cifra yo comprendí que era ridícula. Y días más tarde le llamé por tfno, a instancias de la directora. Sin saber que lo había contactado por mail, me localízó él y me dijo que la cifra que me había dado por mail incluso era alta. Yo hice como que me lo creía, y le dije que al recibir su mail me entraron ganas de dedicarme a comprar cuadros, dado el buen momento para adquirir obras de Arte. Me dio la razón y me dijo que es lo que él estaba haciendo. Que había heredado una pequeña colección de su padre, que era, el padre, pintor aficionado y lo conocí en vida, y que en los 12 últimos meses se había comprado 4 cuadros.

Creo que ésa es la clave. Tanto a los Museos, como a las Salas de Subastas, como a los Anticuarios, como a los Coleccionistas, que son todas ellas personas constantes, permanentes, en el mundo del Arte, les viene bien que a los propietarios de cuadros se les convenza de que sus bienes no tiene apenas valor. Y, a juicio de los precios que me dio el “coleccionista bajo manga” la proporción de precio tasado sobre precio real era abusiva. Lo relacioné con el tipo de negocio que se da hoy en día, quías sin demasiada estadística. Una licencia tipo Uber costaba a quien la adquiría en origen 36 euros y luego se vendía entre 30.000  y 40.000 euros al “taxista” que se serviría de esa licencia. Una licencia de taxi real he oído que cuesta más de 100.000 euros

Una forma de evitar este tipo sería una Galería de prestigio en Bilbao. Pero llevar allí los cuadros, para que puedan ser vistos, me parecía muy complicado sin tener asegurada la venta en poco tiempo. Y ésa era la complicación, saber cómo plantear la cosa. Y hace poco me he enterado de una manera que se usa para vender bienes singulares, anunciarlos en una Web. En hoja aparte muestro dos casos.

Tema aparte es el precio de esos cuadros. Me falta una visita en Pamplona a un sitio amigo, una Galería de Arte, donde podré entrar en contacto con la familia de un Pintor Navarro de los tres mejores, que ya no están en vida, pero que vivían hace 20 años. Esa familia vende los cuadros remanentes del Pintor y por tanto podré saber precios reales de venta en el mercado de hoy. Con relación a ellos creo poder hacer una estimación de los precios posibles de los cuadros. Teniendo en cuenta que Asarta es de mucha mayor significación que los del Pintor indicado, César Muñoz Sola.

Faltan aún más datos o temas que veo ligados tal vez al tema, pero no quiero demorarme más. Por ejemplo, una posible certificación de ser cuadro de Asarta, los intermediarios y su papel …

https://www.idealista.com/buscar/venta-viviendas/castillo/

Sobre Muñoz Sola: http://www.sofiaoriginals.com/cesar-munoz-sola-paisajes-pintores-navarros-5-la-pintura-139/

Sobre Pintores navarros: http://www.sofiaoriginals.com/pintura/pintores-navarros/

Sobre Pintura en general:   http://www.sofiaoriginals.com/pintura/

 

http://www.medievalum.com/se-vende-castillo/

Medievalum es una Web que trata todo tipo de temas.

Medievalum

La Historia Medieval en Internet

Inicio

Se vende castillo

22 marzo, 2010 Medievalum Arquitectura medieval, Rutas y Viajes 1

.

Cuadros de Asarta

.

Desde Medievalum hemos “vendido” casi todo, la casa natal de Jorge Manrique, un incunable medieval, un convento de clausura del siglo XV, una ermita,… Ahora le toca el turno a un castillo, en concreto al de Quintana del Marco (León) y la vivienda adosada a éste.

Pese o como consecuencia de la crisis económica e inmobiliaria no dejan de aflorar “oportunidades” como esta, la venta del castillo o lo que queda de él, con una vivienda adosada a éste y una parcela de 400 a 500 metros cuadrados. En total, torre, casa unifamiliar y huerta ocupan una superficie de 1.500 metros cuadrados. Eso sí, quien aspire a hacerse con tan singular inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1949, tendrá que acordar el precio con los actuales propietarios, partidarios de situar éste entre los 300.000 y 600.000 euros.

Fue construido en el siglo XV por la familia de los Quiñones, condes de Luna. La parte mejor conservada es la torre del Homenaje, el resto se encuentra en ruinas.

Si alguien le hace ilusión y tiene dinero, ya sabe a invertir en patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *