Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cuántos somos buscadores

Más de una vez me han llamado la atención por ser demasiado aficionado a los números, a cuantificarlo todo. Hasta lo más sutil, hasta lo más sagrado, o recóndito. Cuántos somos buscadores

No creo que sea nada malo, siempre que la cuantificación sea correcta, no sesgada.

De la mano de la inquietud que se da en algunos buscadores al ver que el entorno no acompaña, que son los únicos con ciertas inquietudes, con anhelos … digamos, inmateriales, de comportamiento propio, me ha interesado siempre llegar a conocer qué porcentaje de la población de una ciudad – o de un país – cualquiera busca.

Hasta hace un par de meses disponía de indicios un tanto vagos. Uno de los métodos aproximado que atisbé me daba que, como mínimo, el uno por mil. No voy a decir qué método era, porque quienes intervenían en el cómputo viven aún. El cómputo se hacía sobre un colectivo de unas 3.000 personas, lo cual no está nada mal. Pero tenía el fallo de que el recuento podía dejar  buscadores fuera. Por eso hablo de “como mínimo”.

……….. Cuántos somos buscadores

Cuántos somos buscadores

   Cuántos somos buscadores

………… Cuántos somos buscadores

Otro sistema que empleé, a falta  de algo mejor, era los asistentes a Talleres sobre “mejora personal” dados en ciudades de cierta importancia, con relación a la población, teniendo en cuenta que se hacía propaganda. Pero no sabía el radio de acción de la misma. El índice era más bajo, del orden de un uno por diez mil. Fallaba, con toda seguridad, conocer cuántas personas se enteraban de la propaganda, posiblemente una parte minoritaria de la  oblación. Y relacionar los asistentes con esa cifra, no con el total.

Estos dos datos tenía in mente hasta hace poco, sin darles demasiado peso, por la diferencia de resultados. Con las reservas que toda estadística conlleva, tal vez ahora quepa hacer una  proporción más afinada: Con los datos estadísticos de la Web.

Llevando el cómputo de dos meses consecutivos, los dos últimos, entran en la Web personas de todo el mundo. Cada mes entran 39.000 Usuarios en la Web, lo que supone 1.300 al día. De estos 39.000, hay estadística de las páginas más visitadas, de las 7.750 páginas más leídas. De ellas, 191 entran cada mes en El Camino. De todas las páginas de la Web relacionadas con la búsqueda, esta página, El Camino, es la única que aparece entre las 27 páginas más visitadas de las que se poseen datos. Eso da una relación cercana al dos y medio por cien. Parece que sea una relación bastante ponderada.

Una encuesta hecha sobre un colectivo de casi 8.000 personas entra dentro de lo que se llama “grandes números”. En principio, podría ser fiable.

Esto no es para sentirnos orgullosos; ni desanimados. Es para no sentirnos raros, ni acomplejados. La situación actual es la que es, y hay que aceptarla. Se intenta que sea para conocer “el estado del arte”, la primera faceta a analizar cuando se investiga sobre algo. 

A lo práctico: Si tenemos cien familiares en una reunión familiar, además de nosotros mismos, habrá entre ellos un familiar y medio que serán buscadores. Si nos juntamos cincuenta familiares, debe haber 1´25 buscadores. Es decir, nosotros mismos, uno, y una cuarta parte de otro. Nos debemos juntar 80 familiares, para que allí haya otro buscador.

Esto para que el buscador amigo no se sorprenda si se encuentra solito en su entorno cercano.

Si quiere sentirse a gusto, entre colegas, lo que debe hacer es frecuentar esos lugares extraños donde se dan sistemáticamente cursos sobre “mejora personal”, que seguro que en su ciudad – si es de las más populosas de este país – los hay, uno o dos. Suelen estar relacionadas con “técnicas alternativas”. Allá se topará con buscadores. Es más, el 90 % o más de los que allá acuden lo son, más o menos avanzados. Y eso es un raro lujo. Habría que pagar sólo por estar allí. Nos echen lo que nos echen. Eso, aparte.

……….. Cuántos somos buscadores
Siguiente artículo: Bofetada final.

……….. Cuántos somos buscadores

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………… Cuántos somos buscadores

© Copyright Fernando Conde Torrens        128

. Cuántos somos buscadores

. Cuántos somos buscadores

 . Cuántos somos buscadores





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *