Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cuarta Guerra en el Mediterraneo de los Diádocos 11

Cuarta Guerra en el Mediterraneo de los Diádocos 11. Años 306  y 305.Cuarta Guerra en el Mediterraneo de los Diádocos 11.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens el 12-5-2.010

.

        Año 306.  Cuarta Guerra en el Mediterraneo de los Diádocos 11

.

        Hemos dejado la historia en los preparativos que hizo Antígono para invadir Egipto y quitarse la espina clavada que le suponía Ptolomeo. Su hijo Demetrio le había propinado una buena paliza a Ptolomeo, al hundir su flota y quedarse con gran parte de sus soldados destacados en Chipre, al mando del hermano de Ptolomeo, Menelao. Antígono pensaba que un empujón más y Egipto caería finalmente en sus manos. Tras lo cual podría dedicarse a la Macedonia de Casandro y la Tracia de Lisímaco.

        Armó un fuerte ejército de 80.000 soldados de infantería y 8.000 jinetes, más de 80 elefantes y 150 naves. Antígono ya sabía que Ptolomeo contaba con el terreno para defender su reino. De hecho, ya lo había hecho y con éxito en el este del delta del Nilo, en los alrededores de Pelusio. Pero esta vez Antígono contaba con una poderosa flota, que barrería cualquier resistencia que le ofrecieran las naves de Ptolomeo. Al mando de la flota puso a su hijo Demetrio. El plan era desembarcar parte del ejército al Oeste del delta y atacar a Ptolomeo también por la espalda.

        Pero Antígono había querido hacer demasiadas cosas en un solo año, el 306. Para cuando puso en marcha su pesado ejército la campaña tocaba a su fin y cuando la flota de Demetrio trató de transportar soldados de tierra por mar más allá del Nilo, las tormentas empezaron a sacudir aquella parte del mar y varios barcos se hundieron con la tropa transportada. El desconocimiento del terreno le impidió encontrar pronto una playa adecuada para el desembarco y en vista de todo ello Demetrio puso proa a Gaza y se volvió con su padre. La invasión de Egipto se saldó en fracaso, porque suministrar durante todo el invierno a un ejército tan inmenso en territorio enemigo era problemático. De modo que Antígono, con buen criterio esta vez, decidió volver a sus dominios de Siria, a lugar seguro. El año que viene los dioses le serían más propicio.

        Con Chipre en su poder, tras la victoria de Demetrio sobre la flota de Ptolomeo del año anterior, Antígono se propuso conquistar Rodas. La isla de Chipre está en amarillo en al mapa que sigue, al Nordeste de Alejandría. La de Rodas, en azul, situada entre Chipre y Creta, era una base comercial importante para Ptolomeo. Recuérdese que las naves de aquella época hacían navegación de cabotaje, es decir, de cabo a cabo, bordeando el litoral y procurando no perder nunca de vista la costa. En este supuesto, la posesión de las islas suponía el dominio de la ruta comercial. Los barcos egipcios salían de Egipto y ponían rumbo a Chipre – antes de caer esta isla en manos de Antígono – y a Rodas, desde donde se dirigían a Grecia o Macedonia. Por eso, pensaba Antígono, privar a Ptolomeo de Chipre y Rodas supondría un golpe del que difícilmente podría recuperarse.

.

Mapa que muestra la importancia estratégica de Chipre y Rodas en las Guerras de los Diádocos.

Cuarta Guerra en el Mediterraneo de los Diádocos 11

(Fuente: Historia de la Guerra. The Times, 2.003. La esfera de los Libros, 2.006.)

       Año 305.  Cuarta Guerra en el Mediterraneo de los Diádocos 11

.

        En la primavera siguiente Demetrio, con un ejército de 40.000 infantes desembarcó en Rodas con más de 200 naves de guerra. En las naves se transportaban asimismo potentes máquinas de asedio, catapultas, carros para las torres de asalto, arietes, balistas … Con ellas Demetrio puso sitio a la ciudad y empleó las máquinas en abrir huecos en sus murallas. Pero los sitiados resistieron todas las tentativas de Demetrio y sus soldados. Eran sólo unos 7.000 guerreros, pero contaban con las murallas y con la ayuda que con barcos pudo prestarles Ptolomeo. La labor de éste fue sólo distraer a parte de las fuerzas de Demetrio.

        El sitio se prolongó durante toda la campaña del 305, sin que Demetrio lograra entrar en la ciudad. Al año siguiente, el 304, Demetrio fue reclamado por su padre para rescatar la ciudad de Atenas, que corría peligro de ser tomada por Casandro, quien la estaba sitiando. Demetrio levantó el cerca de Rodas.

        Los habitantes de Rodas volvieron a nacer cuando esto ocurrió. Y para dar realce a la ayuda que Ptolomeo les había prestado, empezaron a llamarle Ptolomeo el Salvador, Ptolomeo Soter. Y con este nombre pasaría Ptolomeo I a la posteridad. Ptolomeo era hijo de Lagos, por eso su dinastía fue llamada de los Lágidas. Y hablando de celebraciones. Los habitantes de Rodas no se conformaron con el sobrenombre dado a su rey, Ptolomeo. Decidieron levantar un monumento al dios Sol, que, además de Ptolomeo, los había salvado también. Y construyeron un coloso, en el puerto, donde fuera visto desde lejos por todas las naves que a Rodas se acercaran. Fue el coloso de Rodas, de 35 metros de altura.

.

El Coloso de Rodas.

Cuarta Guerra en el Mediterraneo de los Diádocos 11

(Fuente: Historia de la Humanidad. Grecia helenística. R. Rubio y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

.

        Este coloso tardó varios años en construirse. Se terminó hacia el año 280, unos veinticinco años más tarde. Durante medio siglo señaló a los navegantes la cercanía de la isla de Rodas. Pero pasado ese tiempo un terremoto la deshizo y sólo dos generaciones pudieron contemplar esa maravilla del mundo antiguo.

.

Enlace con el próximo día.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Cuarta Guerra en el Medierraneo de los Diádocos 11 . Cuarta Guerra en el Medierraneo de los Diádocos 11 . Cuarta Guerra en el Medierraneo de los Diádocos 11

. Cuarta Guerra en el Mediterraneo de los Diádocos 11 . Cuarta Guerra en el Medierraneo de los Diádocos 11 . Cuarta Guerra en el Medierraneo de los Diádocos 11

. Cuarta Guerra en el Medierraneo de los Diádocos 11 . Cuarta Guerra en el Medierraneo de los Diádocos 11 . Cuarta Guerra en el Medierraneo de los Diádocos 11  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *