Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cura de humildad

………. Una cosa es investigar y otra alardear, o ser un orgulloso: Por si acaso algún lector sospecha que, al hablar de lo hallado, incurro en irrealidades, hago hoy una cura de humildad.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……… Un investigador independiente.  Cura de humildad

……….Como consecuencia de algunas reacciones percibidas, quiero tratar hoy el tema de cómo calificar a la cosa. ¿Es lo expuesto en el libro el resultado de una investigación? ¿Investigó realmente el autor de «Simón, opera magno» o no estaba capacitado para ello?

……….Hace algunos meses, alguien que supo por dónde me movía me sugirió que fuera a algún Congreso de estos temas y que lo expusiera allí. Yo le respondí que soy un aficionado, que no soy interlocutor válido, no soy Doctor en la especialidad para poder acudir a un Congreso de Historia o Filología. Y eso está más claro que el agua. Desde que obtuve mi título de Doctor, he acudido a Congresos de Ingeniería y presentado ponencias en la sección de Síntesis. Es lo mío. Y ahí no soy un aficionado. Tampoco admiten trabajos de aficionados o no doctores.

……….Para poder aportar trabajos a un Congreso y que los que allí acuden te traten como un igual, hay que ser Doctor. Y lo mismo para publicar en revistas de investigación. Un cualquiera no publica en una revista de prestigio de la especialidad. Hay que tener el debido currículum y el título de Doctor. De modo que cualquier exigencia de que el asunto de las firmas pase por una revista de prestigio y se publique allí para darle credibilidad es un cebo envenenado, una «Misión imposible» para quien no sea Doctor en la especialidad, Historia o Filología.

.

Cura de humildad

       Cura de humildad

.

……….Pero, ¿qué dice el Diccionario Espasa sobre el vocablo «investigar»? Dice:

………«Investigar»: Hacer diligencias para descubrir una cosa. De modo que quien hace diligencias para descubrir algo, está investigando. ¿Qué serán diligencias, para la Real Academia? «Diligencia»: Cuidado y actividad en ejecutar una cosa. De modo que lo que tuve que hacer para descubrir las firmas fueron diligencias, puse cuidado, y mucho, y estuve en actividad, unos cinco años. Entonces, no hay duda, estuve investigando. ¡Ufff … qué alivio …!

……….Claro que yo no voy a ir por ahí dándomelas de «investigador». Pero cuando alguien cita al autor de estas líneas y lo llama «investigador», no está diciendo nada irreal. Y si afirmo que en el libro expongo los resultados de mis investigaciones, tampoco estoy diciendo nada que no sea cierto, de acuerdo con nuestro idioma y sus celadores, los Académicos.

.

……… Exigencias imposibles.   Cura de humildad

……….Pero si alguien me pide que acuda a un Congreso relacionado con mis investigaciones y las exponga allí, le diré que no puedo, por falta de cualificación oficial. Y si algún cuco exige que para dar crédito a mis «hipótesis» ha de verlas publicadas en una revista de prestigio, de Historia, o Filología, ahora ya sabemos que o es un completo ignorante, que habla sin saber y no hay que hacerle caso, o su petición está envenenada y sabe perfectamente que pide un imposible. Y tampoco hay que hacerle caso.

……….De modo que investigar, investigo. Pero exponerlo en un Congreso o en una revista especializada y de prestigio, no se puede. Y además es imposible.

………. . Cura de humildad

Siguiente artículo: Una muestra.

………. . Cura de humildad

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Cura de humildad

. Cura de humildad

. Cura de humildad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *