Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

David Roberts en Egipto

La estancia de David Roberts en Egipto dio abundates frutos: Nos va apermitir conocer cómo era la decoración de los Templos, porque recien rescatadas del deseirto, las pinturas lucían como en origen. Con el paso de los decenios, la luz brillante de Egipto ha matado el color primitivo, y hoy sólo vemos la piedra.

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 20-9-2.005

.

……….Como ya dijimos ayer, Roberts visitó gran parte de Egipto y recreó muchas de las maravillas que se ofrecían a sus ojos. Hoy vamos a ver la potencia de la Naturaleza que, en forma de desierto casi llega a imponerse a la voluntad humana. Las arenas del desierto se han hecho dueñas de los Templos.

……….Con el interés y posterior afición de Europa por Egipto, iniciada a lo largo del siglo XIX, la situación irá cambiando y a mediados del siglo XX de nuevo la voluntad humana habrá vencido al desierto y los Templos recuperarán el aspecto que tenían cuando se construyeron, salvando el deterioro inevitable de muchos siglos de abandono.

……….De abandono, pero no de saqueo, como sucederá en Europa. He oído decir a algunos expertos que los peores enemigos de los monumentos históricos son los propios lugareños, los únicos que no captan el valor histórico de lo que ven a diario. Pero dejémonos de elucubraciones y veamos una pequeña parte de la obra de Roberts, quien sí que viajó a Egipto por nosotros.

……….En Edfu, localidad  situada al sur de Tebas, Roberts encontró el Templo de Horus, construido en época ptolemaica, es decir, cercana al final de Egipto como Imperio, cubierto de arena. Desde la primera sala hipostila, en el interior del Templo, la vista era la que viene a continuación. El pilono de entrada al fondo.

 ……….

David Roberts en Egipto

 (Fuente: Egipto y Nubia, David Roberts. El libro es …)

……….

……….En Edfu, la antigua Apolinopolis, los descendientes de Ptolomeo I, el general de Alejandro Magno que se convertirá en nuevo faraón a la muerte de éste, construyeron un Templo a Horus, como veremos más adelante, para no ser menos que otros faraones nativos. Construcción tardía, hacia 250 AEC, es uno de los mejor conservados de entre los construidos por los descendientes de Ptolomeo I. Visto desde el desierto circundante, así lo vio Roberts a mediados del siglo XIX.

 ……….

David Roberts en Egipto

 ……….

……….Podemos ver con claridad el primer pilono, el patio exterior, o de las ofrendas, situado a continuación, que se veía en el cuadro anterior con detalle, una segunda construcción que engloba dos salas hipóstilas y la zona de santuarios, al fondo. Todo ello rodeado por el muro perimetral. El cuadro nos permite apreciar una vez más que las alturas son decrecientes conforme a la divinidad nos acercamos.

……….Roberts estuvo, claro está, en El Cairo. Y nos dejó varios testimonios de aquella inmensa urbe, donde se amontonaban testimonios de las más antiguas y diversas civilizaciones. Un pasaje de El Cairo, típico por su colorido y movilidad. 

……….

David Roberts en Egipto

  ……….

……….Una calle de El Cairo, abarrotada de hombres que aparentan no tener nada que hacer, y algún que otro muchacho.

 ……….

David Roberts en Egipto

 ……….

……….Y como despedida por hoy, y de David Roberts, una vista general de El Cairo, tomada desde lo que para nosotros sería uno de sus cementerios, la ciudad de los muertos. Al fondo, las pirámides del recinto funerario de Giza.

 ……….

David Roberts en Egipto

 ……….

……….Y con esto sólo nos resta agradecer a Roberts por su intrépido coraje, sus facultades como pintor y su buen hacer empresarial, que le hizo posible perpetuar su obra para regalo de generaciones futuras, tal que la nuestra.

……….Con esto hemos dado un vistazo general a Egipto. Ya sabemos lo que el Egipto antiguo nos puede ofrecer. A partir de ahora vamos a tratar de profundizar un poco más. Habrá que conocer fechas, nombres, dinastías, importancia relativa de unos y otros, situar Egipto entre los grandes de cada época y tratar de comprender el por qué de su historia. Habrá que trabajar un poquito.

……….De lo contrario, nos quedaríamos con la anécdota, con la foto bonita, con el tópico superficial. Aquí tratamos no sólo de enterarnos de la Historia, sino de comprender la Historia, de captar su quintaesencia, de aprender, y no cometer así los mismos errores antediluvianos. ¿Lo conseguiremos?

 ……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. David Roberts en Egipto  . David Roberts en Egipto   . David Roberts en Egipto

. David Roberts en Egipto  . David Roberts en Egipto  . David Roberts en Egipto

. David Roberts en Egipto  . David Roberts en Egipto  . David Roberts en Egipto

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *