Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

De casas y concejales en la Grecia clásica 38

Cómo eran las casas y los munícipes son los temas de «De casas y concejales en la Grecia clásica 38»

 

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 24-2-2.006

.

……….Veamos ahora cómo era una casa griega en la época en que estamos. Y el lector comprenderá por qué defiendo que nuestros bisabuelos allá por el año 1.875 vivían como en el Imperio romano o como en la Grecia antigua. Las casas griegas que vamos a ver podrían ser la casa del pueblo de muchos de nuestros parientes. La casa que figura a continuación es de Olinto, hacia el año 400 AEC. 

……….Ésta es una casa hermosa, tal vez por estar situada extramuros de Olinto, con un patio central que da luz y aireación a casi todas las habitaciones. Era frecuente que dicho patio estuviera rodeado de las partes de la casa por tres de sus lados, siendo la cuarta la parte que daba a la entrada principal de la calle. También era habitual que algunas de las habitaciones de la planta baja tuvieran acceso sólo desde la calle, lo que impulsa a creer que eran tiendas independientes.

……….

Reconstrucción de una casa en las afueras de Olinto, h. 400 AEC.

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Blume Ediciones, 2.002)

 ……….

……….Vámonos a Atenas. En la parte sudoeste del ágora se han excavado alguna zona y han aparecido los cimientos de casas del siglo V, contemporáneas de Sócrates. La que vamos a ver es una casa pequeña, en la que hacia 475 vivía el escultor Mición, no demasiado conocido, y en la que tenía su Taller. Como se ve, es una pequeña casa, con el clásico patio central. Dos de sus lados se cubren de pequeños cobertizos, posiblemente el Taller, y en el que hace frente a la entrada se sitúa la casa, de dos plantas. Más adelante nos meteremos hasta al cocina de una casa para ver cómo cocinaban.

……….

Reconstrucción ideal de la casa-taller de los escultores Menón y Mición, cerca del ágora de Atenas

(Fuente: La ciudad antigua. P.Conolly , H.Dodge. Acento Editorial, 1.998)

 .

        Otro ejemplo de casa griega antigua nos lo ofrece las mismas excavaciones realizadas en Atenas. Se trata de una casa algo mayor. En lugar de los cobertizos-Taller del escultor, rodean el patio central sendas construcciones de dos pisos.

……….

Reconstrucción ideal de la Casa Kourouniotis. Atenas siglo V

De casas y concejales en la Grecia clásica 38

(Fuente: La ciudad antigua. P.Conolly , H.Dodge. Acento Editorial, 1.998)

 ……….

……….Sabemos la forma de las casas particulares. No merece la pena mostrar más casos, ya que uno tiene docenas similares en cualquier pueblo de su provincia. ¿Cómo se gobernaban estas ciudades, polis en griego, que eran autónomas? Como todo un reino. Ellas acuñaban moneda, se daban a sí misas su constitución, dictaban las leyes vigentes en su interior y elegían los Tribunales para aplicar tales leyes. En una palabra, eran reinos en pequeño. En muy pequeño. Las tierras que rodeaban una ciudad-estado eran lo grandes que permitía a uno de sus moradores ir con los animales, arar la tierra y volver a cenar a la ciudad. Por eso se impuso la emigración y fundar colonias en algún lugar del Mediterráneo o del Ponto Euxino, recuérdese, mar hospitalario aquél. Y cuando la colonia se llenaba y sus tierras tenían todas dueño … la colonia fundaba una nueva colonia de sí misma.

……….Si recordamos algo de cómo eran las ciudades sumerias y mesopotámicas antes de la creación de los imperios, eran ciudades-estado gobernadas pro un monarca. La ciudad gobernada por un rey era lo más elemental, lo primitivo, lo esperable. Micenas, Tirinto y Troya estaban gobernadas, parece, por un príncipe, monarca o señor del lugar. De ahí a la instauración de la democracia ateniense se dieron muchos pasos, de mejor o peor gana por parte de unos y otros. Las posibilidades de gobierno de una polis nos la ofrece este cuadro resumen.

 ……….

Evolución de las poleis helénicas

De casas y concejales en la Grecia clásica 38

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

……….Para habituarnos a la jerga de la época, al monarca o rey de una ciudad se le llamaba también despotes y tirano. Esos vocablos no deben entenderse de manera peyorativa. En griego déspotes significa dueño, señor, amo, soberano. Se trata de nombrar al monarca único. La diarquía espartana sería otra modalidad, así como la oligarquía, el gobierno de los pocos, oligos. Y finalmente la democracia, que veremos con más detalle cómo funcionaba. 

……….Debemos profundizar en una par de aspectos que serán importantes para dar cohesión a este amasijo de ciudadanos libres, la religión y los juegos. Hay cuatro ciudades que organizan juegos Y la religión se practica en la casa, en lugares sagrados y en los Templos de las ciudades importantes. Sería pasar muy por encima de estos temas sin dedicarles una  atención pormenorizada. De modo que mañana conoceremos la religiosidad de los griegos antiguos, religiosidad que no será muy diferente a la de los romanos, que están desperezándose más o menos por las mismas fechas de que ahora estamos hablando.

……….Y es que, acostumbrados a pensar en Dios y no en los dioses, habituados a nuestro monoteísmo y no al politeísmo antiguo, educados por nuestros guías, que han hecho de guiarnos su profesión en la vida, obnubilados por nuestros «textos sagrados», que son una mezcla informe de luz y tinieblas, no solemos pensar en otra cosa que en lo que conocemos mal. Y así, ofuscados por unos malos profesores, llegamos a conclusiones que casi nunca dan en la diana.

……….Conocer qué pasaba antes de que nuestras creencias nacieran bajo la pluma de nuestro Hesiodo particular puede venir bien a quienes se preocupan por la ecología, el efecto invernadero, la capa de ozono, la menguante selva del Amazonas, la desigualdad Norte-Sur o la causa del mal en el mundo.

……….

Enlace al próximo día: El disco de Festos en la Grecia clásica 39.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

De casas y concejales en la Grecia clásica 38    De casas y concejales en la Grecia clásica 38    De casas y concejales en la Grecia clásica 38

De casas y concejales en la Grecia clásica 38    De casas y concejales en la Grecia clásica 38    De casas y concejales en la Grecia clásica 38

De casas y concejales en la Grecia clásica 38    De casas y concejales en la Grecia clásica 38    De casas y concejales en la Grecia clásica 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *