Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

De mentirosos y cojos

“Antes se coge al mentiroso que al cojo”, me decía mi madre cuando me atrapaba. Hoy hablamos de ambos, de mentirosos y cojos.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 6-9-2.006

.

.

.

……….Ya he comentado que este refrán, el de “antes se coge al mentiroso que al cojo“, lo aprendí de niño y en mis carnes. Por eso, cuando veo que alguien mete trolas, me viene automáticamente a la memoria. Pero mi experiencia, a largo plazo y hacia atrás, dice que cuando a uno le cogen en una mentira, la nube de la sospecha se cierne ya para siempre sobre él. Es decir, que “el que la hace la paga“, el que miente se resta prestigio y credibilidad. Eso sucede en muchos órdenes de la vida, pero no en todos.

………. Una anécdota tonta sobre este refrán, “el que la hace la paga“, que yo oía en casa. Yo entendía “el que hace la paga.” Como me daban paga cada semana, poca, yo estaba intrigado y le pregunté varias veces a mi padre: “Papá, ¿quién hace la paga?” Pregunta a la que mi padre nunca me contestó. Ahora creo que nunca la entendíó.

………. Volviendo al tema, me llama poderosamente la atención que en temas de índole religioso y, en concreto, en los temas que estamos estudiando sobre la Historia del Cristianismo, el hallazgo de mentiras, engaños o patrañas por parte de un autor no es óbice, obstáculo ni cortapisa para que se le siga considerando autor totalmente fiable en todas las demás cosas que cuenta y que no sea la detectada como más falsa que Judas, si todavía sirve la comparación.

……….Me vienen a la mente tres ejemplos, todos ellos relacionados con la historicidad de personajes cristianos anteriores a Nicea, que es, hoy por hoy, el objetivo de mis pensamientos.

……….1. El primer caso de ínclito gazapo es el archifamoso Eusebio de Cesárea. En su Historia eclesiástica, la única historia del Cristianismo desde que (se nos asegura que) se fundó hasta Nicea, Eusebio afirma sin el menor rubor que

………. ” … en los archivos de Edesa, que entonces era la corte … En los documentos públicos que en ellos se guardan  … se encuentra también dicho testimonio … Pero nada mejor que escuchar las cartas mismas que hemos sacado de los archivos y que, traducida del siríaco, dicen textualmente como sigue:” (Eusebio de Cesarea. Historia eclesiástica. Tomo 1, Libro I, capítulo 13, relato sobre el rey de Edesa. BAC, 1.997, pág. 54 y ss.)

……….Y a continuación y con el título de Copia de la carta escrita por Abgaro, toparca, a Jesús y enviada a Jerusalén por el correo Ananías, viene una supuesta carta en la que el rey de Edesa Abgaro, habiendo oído que Jesús hace que los ciegos recobren la vista, que anden los cojos, limpia a los leprosos, arroja espíritus inmundos, cura a los enfermos crónicos y resucita a los muertos, le invita a venir y vivir en Edesa y que de paso le cure a él.

vClaro está, Jesús le contesta, también por medio del correo Ananías. Jesús ensalza la fe de Abgaro – la fe, bendita virtud – y le dice que antes de nada debe cumplir algunos cometidos y que cuando suba de nuevo al que le envío, le mandará alguno de sus discípulos para que le sane la dolencia y se quede tranquilo.

……….Lástima que en la carta se contiene un anacronismo como una catedral. Porque, antes de excusarse por el mucho trabajo, se nos escribe que Jesús escribió

……….“Porque de mí está escrito que los que me han visto no creerán en mí, y que aquellos que no me han visto creerán y tendrán vida.”

……….Pasaje que aparece en Mateo, en Juan y en Hechos. El que Jesús en vida diga lo que se escribirá sobre él una vez muerto es, a juicio de los expertos, un anacronismo, lo que demuestra que la carta es falsa. Bien.

……….Pero yo quisiera añadir algo más. Mantengo que Eusebio y Jesús dicen la verdad: Para cuando se escribe la Historia eclesiástica, es cierto que ya están escritas las tres citas de Mateo, Juan y Hechos. Por la sencilla razón de que todas estas obras las escribió Eusebio antes de poner la guinda a la tarta con su Historia eclesiástica. Y una vez más, Eusebio está denunciando el fraudulento proceso de redacción del Nuevo Testamento.

……….A Eusebio le han cogido en un renuncio, en una pifia. No pasa nada, se sigue confiando en él para todo el resto de su Historia eclesiástica, que es, claro está, verdad.

……….2. El “testimonio flaviano”, o de Flavio Josefo.

……….Otro de los escritos que durante 1.650 años se han aducido con éxito para demostrar la historicidad de Jesucristo es el denominado, por los que saben latín, “testimonium Flavianum” que, traducido correctamente, significa “testimonio flaviano”, o de Flavio, de Flavio Josefo.

……….Por si el lector no lo sabe o no lo recuerda, Flavio Josefo fue un judío vivo de la época de Cristo. En la rebelión judía contra los romanos del año 66, Josefo era el jefe militar de una de las regiones, la Galilea. Es curiosa toda su historia, lo veremos. Vespasiano rodea la ciudad en que Josefo ha tenido que refugiarse y Josefo ve la cosa perdida, de modo que se esconde en una cisterna. Pero, ay, no es el único que ha tenido la idea de esconderse allá, hay nada menos que otros 40 soldados agazapados silenciosamente en la misma. Aunque Josefo es el líder de un grupo de soldados, es partidario de rendirse a los romanos y así se lo comunica a los 40, pero estos dicen que ni hablar. Para colmo de males, su escondrijo es descubierto por los romanos y no tienen ya escapatoria.

……….Josefo se pasa al bando de los partidarios de resistir y como no tienen salida, propone que se den muerte unos a otros, a lo que los patriotas escondidos acceden. Pero Josefo se las arregla, haciendo trampas, para ser de los que da muerte, no de los que muere. Finalmente, sólo quedan Josefo y otro patriota. En ese momento, en que tiene mayoría relativa, convence al afortunado patriota a entregarse a las autoridades romanas. Y se entregan.

.

De mentirosos y cojos

 El Notario Mayor del Reino

.

……….Pero, hecho prisionero, su suerte es de lo más negra, ser crucificado o convertirse en esclavo de por vida, así que se finge visionario y en presencia de Vespasiano le predice que llegará a ser Emperador. Nada pierde con ello. Vespasiano lo mantiene cerca suya. Vespasiano se proclama Emperador y triunfa sobre un oponente inoportuno. Nunca sabremos si Vespasiano aspiró al título por probar suerte o lo hubiera hecho igual, por designios del destino, de no haberse topado con el lagartija de Josefo.

……….Con Vespasaino en el lugar debido, Josefo es manumitido, se cambia de nombre y pasa a llamarse Flavio Josefo, como Flavia es la familia de Vespasiano. Desde ese momento cuenta con el favor de Vespasiano, de su hijo Tito, cuando Vespasiano muere, y del otro hijo, Domiciano, cuando muere Tito. Termina sus días de viejo, tras haberse casado dos veces con su nuevo nombre, convertido ya en romano.

……….Pues bien, Flavio Josefo escribió una montón de libros, que, hete aquí, se nos han conservado todos. En “La guerra de los judíos” narra la guerra de los insensatos judíos contra la juiciosa y benefactora Roma. En “Antigüedades judaicas” defiende que su pueblo era un pueblo antiguo y honorable, frente a los helénicos, que desconfiaban de la honorabilidad del pueblo judío. En su “Autobiografía” narra la historia de su vida, como podía esperarse, y pasa como sobre ascuas por el episodio de la cisterna. Y finalmente nos ha llegado otra obra suya, el “Contra Apión”, que parece ser su última obra, en tiempos de Domiciano. El tema es que en sus Antigüedades judáicas, XVIII 63-64 se incluye un párrafo en el que habla de Jesús.

……….Una traducción libre de tal pasaje es ésta:

……….“Existió por aquel tiempo Jesús, hombre sabio, si se le puede llamar hombre. Realizaba portentos, maestro de los hombres que aceptan con gusto la verdad, y tanto a muchos judíos, como a griegos hizo despertar.

……….64. Era el Mesías. Y con la aprobación de los principales de los nuestros Pilato le aplicó la cruz. No le abandonaron los que primeramente le siguieron, pues de nuevo vivo se mostró a ellos al tercer día. Los profetas de Dios habían dicho éstas y otras maravillas de él. Y por él así llamados hasta hoy no ha desaparecido la especie de los cristianos.”

……….La jerarquía ha defendido que nada de particular tiene el pasaje. Modernamente se ha llegado a la conclusión generalizada de que estamos ante una interpolación, es imposible que un judío afín a los romanos dé muestras de tal entusiasmo por alguien que murió ajusticiado por los romanos y diga de él que es dudoso que se le pueda llamar hombre, que es el Mesías y que, tres días después de muerto, se apareció a los suyos.

……….Pero la inmensa mayoría de expertos en esto de la Historia del cristianismo, todos teólogos, siguen manteniendo que, si bien puede aceptarse alguna pequeña interpolación, el resto del pasaje es del auténtico Flavio Josefo. Lo de “hombre dudoso”, “Mesías” y “tres días” puede que sean interpolaciones de un cristiano piadoso, pero aun sin ellas el pasaje da fe de que en verdad existió Jesucristo. Y con eso ya nos basta.

……….De modo que Flavio Josefo es otro afortunado mortal que, contra viento y marea, sigue en pié. Sobre este tema se ha publicado no poco en este blog, pero de todo ello recomiendo al lector este enlace. En él se explica de manera cinematográfica que es imposible el asunto ése de las interpolaciones. No existen interpolaciones, existen conspiraciones, manipulaciones,  universales intervenciones.

……….Para terminar con Flavio Josefo, un aspecto poco tratado es el de los libros que el destino respeta y llegan a nosotros. La inmensa mayoría se pierde. El 99%. Sin embargo, hete aquí que Josefo ha tenido suerte y se nos ha conservado toda su obra. No es que sea un literato, ni un historiador, ni su obra tiene cualidades notables … es … ¿qué será …? Se conservan las obras que interesan, que interesan a los vencedores. Y Flavio Josefo interesaba, ¡ya lo creo que interesaba! Por eso se conservó. Por eso “el destino” la conservó.

……….3. El tercer divino gazapo es el que hemos indicado en la parte final de la historia de la mártir Julia, vendida por los bárbaros, cuando asaltaron su ciudad en el norte de África, y crucificada por ser cristiana en la persecución de Diocleciano el año 303.

……….Lástima que los bárbaros tomaron Roma el año 415 y asaltaron el sur de España y el norte de África ente los años 410 y 420. De manera que el anacronismo es supino, esdrújulo, mayúsculo. Ello demuestra que la historia de la mártir Julia, cuyo culto se halla extendido al menos por Italia y Francia, es un invento de la Edad Media, en una época lo suficientemente lejana del año 420 como para que sus autores hayan perdido la memoria y la tradición de lo que pasó en tal año.

……….Los autores saben, porque lo pone en sus libros de texto, que el año 303 fue la última persecución, la de Diocleciano, la más cruel, y deciden inventar una santa de nuevo cuño. Y acuden a los tópicos usuales, doncella de buena familia, buenísima, interrogada por un malvado prócer romano, despectiva para con sus acusadores, aparición de un ángel para decir dónde encontrar el cuerpo, milagro de agua que surge, lo típico. La misma historia que Prudencio escribió hacia el año 400 sobre lo sucedido en la lejana Mérida. Pero al menos Prudencio, que vivía aún en el Imperio romano, colocó bien las fechas. El atrevido monje medieval, ni eso.

……….No importa, nadie ve lo que no se quiere ver.

……….Evidentemente, no favorezco la idea de que, como la historia de una santa mártir es ficticia, no hay santos ni santas mártires en la Historia. Pero vuelvo a recordar aquello de “antes se coge al mentiroso que al cojo”. Lo malo es si los mentirosos han sido muchos, si todos han mentido sobre el mismo tema, si unos refuerzan las mentiras de los otros y si hay hoy en día personas que favorecen y mantienen a toda costa las jugadas de sus antepasados. Porque agarrar debidamente a tanta gente …

……….En fin, en un orden muy comedido, digamos que la pelota está aún sobre el tejado, como la gata sobre el de zinc.

……….. De mentirosos y cojos

Siguiente artículo: Cipriano de Cartago.

……….. De mentirosos y cojos

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemente editado, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos

. De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos

. De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos

. De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos  De mentirosos y cojos

……….

2 comentarios en “De mentirosos y cojos”

  1. Jenay dice:

    Your initomaofrn is really great. I like this article. You have given rise to many points that I agree with and have enjoyed reviewing. You have a lot of really good information in this article.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Thanks,Jenary. I try to express the conclusion of a realistic analysis, far away from any type of prejudgments. Not everybody agree with the results, specialy if the conclusions are opossite to their ideas.

      Best regards.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *