Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 28-12-2.007

.

.

.

……….Hablábamos de Degas, el Pintor de las carreras de caballos, el teatro, la danza, las diversiones de la gente bien, lo que él era. Así como Renoir y Monet pintan a pleno empaste, con abundante pintura en su pincelada, Degas hace lo contrario, sus cuadros están en cierto modo en la línea clásica de que no se noten apenas las pinceladas. Otra costumbre que Degas tampoco abandona es la composición; todos sus cuadros son el fruto de un estudio previo y concienzudo sobre la mejor distribución de las figuras. Lo veremos en los cuadros de hoy.

……….

Edgar Degas, 1.872.  El taller de baile en la Ópera. Óleo sobre lienzo, 32 x 46 cm.

Museo del Louvre, París

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

(Fuente. El Impresionismo. Bernard Denvir. Editorial Labor, 1,983.)

……….

……….En este cuadro apenas hay color, si bien todo son tonos cálidos. La composición es una componente fuerte del cuadro, como lo era en los oficinistas del mercado del algodón que vimos el pasado día. Nótese la nariz de la bailarina, donde se aprecia que el color apenas cubre el dibujo previo.

……….

Edgar Degas.  El taller de baile en la Ópera. Detalle

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

(Fuente. El Impresionismo. Bernard Denvir. Editorial Labor, 1,983.)

……….

……….Hemos dicho que Degas emplea el óleo diluido. También emplea el pastel. Y con él ataca los mismos temas que con el óleo, sus queridas bailarinas, aunque con una factura mucho más suelta y espontánea. El cuadro pasa a ser un dibujo coloreado.

……….

Edgar Degas.  Bailarina

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

……….

……….A partir de 1.880 Degas cambia un tanto los temas de sus cuadros. En vez de reflejar la vida despreocupada y alegre, los ocios del gran París, se adentra en los círculos menos afortunados y, al igual que el Pintor que viene a continuación, se dedica a pintar escenas casi de los bajos fondos.

……….

Edgar Degas.  Admiración. Tinta sobre papel, 22 x 16 cm. Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

(Fuente. El Impresionismo. Bernard Denvir. Editorial Labor, 1,983.)

……….

……….El pintor al que nos referimos es Henry de Toulouse-Lautrec (1.864-1.901). De familia aristocrática, nació en Albi y se rompió ambas piernas de niño cuando practicaba su deporte favorito, la equitación. Eso le hizo llevar una vida de lisiado hasta el final de sus días. A los 19 años comenzó a pintar la vida de Montmartre. En eso seguía los pasos del estilo postrero de Degas, contemporáneo suyo. De hecho, en Toulouse-Lautrec el dibujo juega un papel más destacado que en Degas. Y la temática es todavía más desgarrada que la de Degas. Toulouse-Lautrec es el Pintor que se adentra en los burdeles de París y pinta descarnadamente a las prostitutas, aunque no sólo a ellas. Y como prueba de esto último, el cuadro que sigue.

 ……….

Henry de Toulouse-Lautrec, 1.900. La modista. Museo de Toulouse-Lautrec. Albi

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

……….

……….Y, al igual que Degas, frecuentaba las carreras de caballos y de allí sacaba su inspiración. Bueno, pues Toulouse-Lautrec visitaba otros lugares menos aristocráticos, y de allí sacaba también sus modelos. No fue la de Toulouse-Lautrec una postura crítica, ni revanchista. Se limita a ser testigo del mundo que le tocó vivir, de sus paisajes menos amables. Lejos quedan ya la Escuela de Barbizón y sus paisajes intimistas, o los cuadros de Argenteuil de Monet y Renoir. Toulouse-Lautrec se adentra en el barrio de Montmartre y lo describe con fría objetividad. París no es sólo el Sena a la luz del día.

……….

Henry de Toulouse-Lautrec, 1.894. Yvette Guilbert

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

(Fuente: Museos Toulouse-Lautrec / Van Gogh. Centro Editor PDA, S.L., 2.006.)

………….….

……….La protagonista del cuadro no terminaba de salir favorecida en los cuadros que esbozaba su amigo Henry y se negó a posar para el Pintor. Éste le hizo apuntes sin que ella se percatara. El que hemos visto es uno de ellos.

……….Anteriormente jamás se había pintado este tipo de escenas, con toda su crudeza. A las cortesanas de antaño se las disfrazaba de Venus, o de Afrodita. Los Impresionistas deciden llamarle al pan, pan y al vino, vino. Y nuestro amigo Henry pinta la sala de espera de un prostíbulo sin el menor sonrojo, o el cuadro que sigue, con el que nos despediremos de él, que murió a los 35 años, atragantado con una espina de pescado. Tuvo la suerte de no vivir las furias de los académicos ortodoxos, que no sé dónde hubieran puesto el grito al ver la obscenidad provocativa del cuadro siguiente.

……….

Henry de Toulouse-Lautrec, 1.894. Mujer que se estira la media.

Museo de Toulouse-Lautrec. Albi

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

……….

……….Un detalle del cuadro anterior, donde se ve la pincelada certera, una pincelada que es casi dibujo. Toulouse-Lautrec se desplaza hacia el cartel publicitario, género muy frecuente en sus obras.

……….

Henry de Toulouse-Lautrec, 1.894. Mujer que se estira la media. Detalle

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

(Fuente: Historia del Impresionismo. J.M. González y otros. Ediciones Nájera, 1.984.)

……….

……….He de confesar que he estado en Albi en dos ocasiones, no hace mucho. Y en ninguna de las dos se me ocurrió dedicar tiempo a visitar el Museo de Toulouse-Lautrec y eso que estuve al lado – Albi se recorre en un cuarto de hora de punta a punta. No es de los Pintores que me entusiasman. Por el mismo motivo casi no hablaré de Cézanne, y apenas de Van Gogh, que me disculpen sus partidarios. No quiero ser como esos críticos acervos a los que procede negarles el pan y la sal, y decirles:

.

Si algo en Arte no te gusta, pues mira para otra parte,

pero no critiques algo que eres incapaz de hacer, so inútil.

.

……….Terminaremos hablando de dos Impresionistas más ortodoxos que los que hoy nos han visitado, dos en uno, y con un pequeño análisis del bagaje técnico y humano de los miembros del grupo, pasaremos a Sorolla, un Pintor ligado tal vez con el Impresionismo, pero que pronto abandonó esa tendencia para ser él mismo. Eso no nos impedirá volver más tarde sobre nuestros pasos, tras la visita a un santuario impresionsista, la mansión de Monet, Guiverny.

……….

Siguiente artículo: La Pintura 79. El Impresionismo 25. Sisley.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24  Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24 

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24  Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24 

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24  Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24 Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24  Degas y Toulousse Lautrec La Pintura 78 El Impresionismo 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *