Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

¿Démeter y Perséfone, mito?

Démeter y Perséfone mito, o una imagen del camino y de la transformacion alquímica a lograr.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens     18

.

.

.

……….La verdad es que yo no había prestado casi ninguna atención a la Mitología griega, por no ver en ella nada aprovechable. Las aventurillas de los dioses del Olimpo me parecían episodios de una novela rosa, o cuentos para niños. Pero hace poco he mirado más de cerca la leyenda de Démeter y su hija Perséfone y estoy cambiando de parecer. La razón del cambio es tan simple como no haber mirado con detenimiento y mirar con atención. Hay algunos detalles en la tal leyenda que dan que pensar. De modoq ue cabe preguntarse: ¿Será la leyenda de Demeter y Persefone mito?

.

………. El origen de la leyenda.     Démeter y Perséfone mito

.

……….Recuerdo que los dioses mayores griegos eran Zeus, su esposa Hera, Poseidón, dios de los mares, Démeter, diosa de la agricultura, Hécate y Hades, dios de los infiernos. Dice el mito que Démeter tenía una hija, Perséfone, y un buen día Perséfone desapareció. Había sido raptada por Hades, el dios de los Infiernos, hermano de Zeus, que la quería desposar. Su madre se puso a buscarla durante más de una semana, sin éxito. Al cabo de ese tiempo, el Sol, el dios Helios, le confesó a Démeter que Zeus había asentido al deseo de su hermano de desposarse con Perséfone.

.

………. Démeter se enfureció contra Zeus y se negó a volver al Olimpo. Se disfrazó de anciana y se fue a Eleusis. Allí entró en contacto con la hija del rey, Celea, y le contó a ésta que su nombre era Dosa, que había escapado de las garras de unos piratas y que no tenía dónde ir. La hija del rey, claro está, la invitó a palacio y allí conoció a la reina, Metaniera, que acababa de tener un hijo, Demofón. La diosa queda encargada por la reina de cuidar del niño. Un pequeño inciso para decir que la diosa pide de beber una especie de cerveza, el ciceón.

.

……….La intención de Démeter es volver a Demofón inmortal y eternamente joven. Y, en vez de alimentar a Demofón con leche, le frota con ambrosía, la bebida de los dioses. A la noche, lo pone al fuego de la lumbre, sabedora de que Demofón no sufre por ello. Con este tratamiento, el niño se va pareciendo cada vez más a los dioses. Una noche, sin embargo, la reina descubre a su hijo entre las llamas de la chimenea y pone el grito en el cielo. Ni que decir tiene que expulsan a la diosa de Palacio.

.

……….Antes de irse, Démeter se queja de la ceguera de los humanos, que no saben ver su afortunado destino. por ello, Demofón será un mortal más. A la vista de algunas personas de palacio, la diosa se muestra en su auténtica personalidad, deslumbrante. Y pide a los que la oyen que construyan un santuario en Eleusis con un altar, desde el que ella misma enseñará a los humanos ciertos ritos. Y acto seguido se va de palacio.

.……….

Demeter y Persefone mito

      Demeter y Persefone mito

.

………..Ya construido el santuario, Démeter se oculta en su interior, deseosa de volver a ver a su hija. Ordenó una sequía impresionante que agostó la tierra. Zeus intentó calmarla y con varios mensajeros la invitó a regresar al Olimpo. Démeter se negó, alegando que continuaría la sequía hasta volver a ver a su hija. Zeus no tuvo más remedio que ordenar a Hades que devolviera a Perséfone. Pero Hades hechizó de alguna manera a Persófone para que cuatro meses al año retornara a su lado. Recuperada su hija, Demeter volvió al Olimpo, cesó la sequía y la tierra se cubrió de verdor.

.

………. Los futos de la leyenda.        Démeter y Perséfone mito

.

………..Pero antes de volver al Olimpo, Démeter reveló sus ritos y enseñó los misterios a Triptolemo, Diocles, Eimolpes y Celea, una de las hijas del rey, su primer contacto; ritos sagrados que “es imposible transgredir, traicionar, ni divulgar, ya que el respeto a las diosas es tan fuerte que para la voz.” (Una traducción de un versículo del himno a Démeter, himno que intentaré conseguir y traducir).

.

………..Lo que Démeter iba a hacer era adoptar a Demofón, proporcionarle una naturaleza similar a los dioses. Y lo había logrado en parte. En vista de que su labor fue interrumpida, proporcionaría a los humanos la manera de culminar el trabajo, porque ese trabajo era posible.

. Pero Demeter y Persefone mito

………..Aquí ya sabemos que eso es posible. También sabemos cómo se logra. Por eso se pueden entender los ritos de Eleusis, porque no son sino una imagen de lo que supone desarrollar la capacidad de percepción, adoptar el punto de vista de la Divinidad. Nosotros le llamamos conectar con el Fondo.

.

………..Los estudiosos que están al margen de lo sutil se preguntan si en Eleusis se enseñaría a los aspirantes que, si seguían las enseñanzas allí impartidas, se volvían hijos adoptivos de las diosas. Que en Occidente el secreto rodee a los misterios de Eleusis no tiene nada de particular. Es obligado que sea así.

. Quizas Demeter y Persefone mito

………..Esa “familiaridad” entre los dioses, hablando en lenguaje antiguo, y los humanos, ese compartir una Dimensión común, que en ellos es la inferior y en nosotros, la superior, sigue siendo un secreto, porque resultó ser un conocimiento incómodo para determinados sectores en determinado momento. Y lo sigue siendo, a tenor de lo mal visto que está hablar del secreto de Eleusis, del Conocimiento, la Sabiduría o la filiación. La filiación divina es aceptable cuando se refiere a nuestro Señor Jesucristo y a nosotros, aunque en nosotros en menor grado. Pero si nos salimos del cauce ortodoxo, las cosas ya están mal vistas.

. No obstante Demeter y Persefone mito

………..La causa es que la Dimensión sutil no ha sido incorporada al léxico del occidental medio, como tampoco lo ha sido el Conocimiento. Al revés, parece que , si no con la hoguera, actualmente se amenaza al proclive al Conocimiento con el anatema de … esotérico, anacrónico, acientífico, New Age o una combinación de lo anterior. No importa. Como decía Melo: “Las cosas son como son, independientemente de que las entiendas o no las entiendas, las cosas son como son.

. Sin embargo

………..Y como son así, pues así las contamos aquí.

. Sino Demeter y Persefone mito

Foto http://www.freejpg.com.ar               Siguiente artículo: La vida, reinado o esclavitud

………. Demeter y Persefone mito

. Mas Demeter y Persefone mito

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“, “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernaciòn de libro antiguo y lo de “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Aunque Demeter y Persefone mito

2 comentarios en “¿Démeter y Perséfone, mito?”

  1. Soledad dice:

    La mitologia es la manera que tenian los antiguos de hablarnos de las energias que los astros tienen sobre los cuerpos materiales, llevo comprovando desde hace muchos años estos datos y mi experiencia personal me ha llevado a este planteamiento. La relación de zeus con sus 5 hermanos es interesante de analizar, desde su propio nacimiento.
    Gracias por sus escritos

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En Mitlogía soy un ignorante. No me he podido dedicar más que a lo que lo he hecho, y muchos campos se me han queado sin explorar. Me atrajo este mito porque dice de manera figurada hechos que se dan en el camino de la Evolución. Los Misterios de Eleusis, lo mismo. Los antiguos “sabían”, algunos, y dejaron muestras de ese “saber” en forma oculta, disimulada. Otros lo hicieron en forma diáfana, a los que llamo “Maestros griegos del Conocimiento”. Están casi todos en “Sabiduría”. Lo malo es que nos han llegado muy malas traducciones, diría que hechas mal adrede, o bien porque se pone todo pichipata a traducir de lo que no domina. Y no debiera ser así.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *