Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Demócrito de Abdera

Demócrito de Abdera pertenece ya a la generación de Sócrates, la de quienes vivían el año -400.

.

 © Copyright Fernando Conde Torrens

.

………. De Demócrito de Abdera (460-370) nos ha quedado algo más, cerca de 300 fragmentos, reproducidos por otros autores antiguos; ninguna de sus obras. El lector debe asimilar la naturaleza a lo que aquí llamamos nivel de evolución o Fondo desarrollado: Ése es el don de la Naturaleza. Otra cosa es a quiénes se conceda el don tal. Fue contemporáneo de Sócrates (469 – 399), a quien sobrevivió. De modo que con él terminamos los Maestros presocráticos.

………. Lo que sigue es una selección de sus máximas que más tienen que ver con el Camino. Demócrito, además de Maestro, se dedicó a las demás ramas del saber de la época. Fue el primer griego que habló de que la materia se componía de átomos.

……….

………. 11. Hay dos formas de conocimiento, una verdadera, otra oscura. Al conocimiento oscuro pertenecen: La vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto. El verdadero conocimiento es completamente distinto. Cuando el primero se revela incapaz de ver lo más pequeño, o de oír, o de oler, o de gustar, o de tocar, y hay que proseguir la búsqueda acerca de lo que es difícilmente perceptible a causa de su finura, entonces interviene el conocimiento verdadero, que posee una manera de conocer más fina.

………. 31. La medicina cuida las enfermedades del cuerpo, la Sabiduría suprime los males del alma.

………. 33. La Naturaleza y la educación están próximas la una a la otra. Pues la educación remodela al hombre y, al remodelarlo, le crea una segunda Naturaleza.

………. 34. El hombre es un cosmos en miniatura.

………. 35. Si alguien presta atención a estas máximas mías y se las comprende, realizará muchas acciones propias de un hombre de bien en vez de muchas mezquindades.

………. 45. El que agravia es más infeliz que el agraviado.

………. 52. Es perder el tiempo querer conducir a la razón a quien se imagina estar dotado solamente de razón.

………. 54. Los necios se vuelven sabios en la desdicha.

………. 55. En materia de virtud es necesario esforzarse mediante hechos y acciones, no a través de palabras.

………. 56. Para conocer el bien y esforzarse en conseguirlo hace falta un don de la naturaleza.

………. 59. No se puede alcanzar ni el arte ni la Sabiduría si no se está dotado de un don de la naturaleza.

………. 62. Lo bueno no es no cometer injusticias, sino no querer siquiera hacerlo.

………. 65. Mucha reflexión y no muchos conocimientos, eso es a lo que hay que tender.

………. 76. Para los necios la maestra no es la palabra, sino la desgracia.

………. 78. Conseguir bienes no es inútil, pero hacerlo a costa de injusticias es lo peor de todo.

………. 89. Nuestro enemigo no es el que nos hace sufrir una injusticia, sino el que lo hace con intención.

………. 146. El logos está habituado a obtener de sí mismo sus disfrutes.

………. 159. Si el cuerpo interpusiera una demanda al alma por todos los sufrimientos y los malos ratos que él ha sufrido por causa de ella, y si Demócrito fuera llamado para pronunciarse sobre la acusación, él condenaría de buen grado al alma. ¿No ha arruinado ella al cuerpo con sus negligencias? ¿No lo ha debilitado ella con sus disgustos? ¿No lo ha corrompido y desgarrado con sus voluptuosidades? Además, cuando un instrumento o un útil está en malas manos, se hace responsable al que lo maneja o utiliza sin buen criterio.

………. 160. Vivir de un modo insensato, inmoderado e impío, no es vivir mal, sino estar muriéndose a fuego lento.

………. 183. A veces se ve Sabiduría en jóvenes e insensatez en viejos. Y es que la Sabiduría no la enseña el tiempo, sino una educación apropiada y la naturaleza.

………. 197. Los necios se vuelven hacia las ventajas de la fortuna; los que les conocen, hacia las ventajas de la Sabiduría.

………. 231. Sabio es el que no se aflige por lo que le falta y se contenta con lo que posee.

………. 234. Los humanos en sus oraciones piden a los dioses la salud. Ignoran que tienen en ellos mismos la posibilidad de procurársela.

………. Diógenes Laercio, escritor mediocre de mediados del siglo III, cuya obra se ha conservado y ahora sé por qué, dice lo siguiente de Demócrito:

………. “El bien supremo es la dicha o “eutimia(buena recompensa o situación feliz), muy diferente del placer, contrariamente a lo que han creídos los que le han entendido mal, actitud en la cual el alma está en reposo y calma y no se deja turbar  por ningún temor, superstición o afección. Llama a esta actitud de modos diversos, entre otros el de “buen humor”. (Lo azul es mío.)

………. NOTA: Lo he traducido de “Penseurs grecs avant Socrate”. GF-Flammarion, 1.964.

.

Demócrito de Abdera

      Demócrito de Abdera

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemetne editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En la Web http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.……….

. Demócrito de Abdera

. Demócrito de Abdera

. Demócrito de Abdera

. Demócrito de Abdera

. Demócrito de Abdera

. Demócrito de Abdera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *