Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dinastía 5 b

Tras los dos artículos anteriores sobre esta dinastía, con Dinastía 5 b nos despedimos de ella.

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 25-9-2.005

.

……….Seguimos dentro del Imperio Antiguo.

……….Imperio antiguo.  Dinastía 5 b

.

……….  Se inicia hacia 2.700. Dinastías III a VI. Finaliza hacia 2.250.

……….……….

……….Ya sabemos de los Templos solares, que constan de un Templo magníficamente decorado y una pirámide más discreta que las de la dinastía anterior. En una pirámide mucho menor, no hay lugar para cámaras ni galerías espectaculares, todo es de dimensiones reducidas, hasta la cámara sepulcral del divino ocupante. Nótese la profusa decoración de las paredes, donde no se deja ni un palmo libre de escritura o adorno.

Cámara funeraria del faraón Unis (2.367-2.347),

último de la dinastía quinta

Dinastía 5 b

 (Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….No conviene que nos despidamos de la quinta dinastía sin conocer a algunos de sus soberanos, quienes, aunque menos conocidos que los tres más famosos, contribuyeron a la gloria de Egipto, a la vez que lo hacían a la suya propia. El primero de la dinastía, nieto o bisnieto de Micerinos, fue Userkaf.

……….

Userkaf (2.504-2.496). Museo Egipcio de El Cairo

 Dinastía 5 b

 (Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Otro faraón, sitiado hacia la mitad de la dinastía, es Neferefra (2.419-2.416). Nótese que la barba, postiza en la realidad y postiza en la representación, se ha caído.

……….

Neferefra (2.456-2.445). Museo Egipcio de El Cairo

Dinastía 5 b

 (Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….El lector se habrá dado cuenta de que las cronologías difieren en unos 50 años. Depende de qué autores se adopten como referencia. Me estoy basando en dos libros distintos y las cronologías de ambos muestran esas diferencias. No hay unanimidad en torno a las cronologías, pero la diferencia hoy por hoy no es excesiva. Hace más años, las diferencias estribaban en cerca de 2.000 años.

……….

Templo solar construido por Sahura (2.458-2.446),

segundo faraón de la dinastía

Dinastía 5 b

 (Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Aspecto que dicho Templo muestra en la actualidad. Los Templos solares de esta dinastía lucen las mejores piedras en su interior, con inscripciones de gran belleza, como puede apreciarse en la parte inferior izquierda de la imagen.

……….

Templo solar construido por Sahura. Estado actual

Dinastía 5 b

 (Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Una última consideración, el visitante moderno del Egipto romano o ptolemaico ve Egipto plagado de Templos. En los tiempos en que ahora estamos, los Templos de Luxor, Karnak, Dendera, Abu–Simbel o Edfu no existían. Sólo estaban las pirámides de Saqqara y las de Gizeh, con sus Templos anexos, donde los sacerdotes celebraban el culto a los faraones que habían ido a reunirse con la Divinidad y las que construyen los soberanos reinantes en Abusir.

……….A diferencia de lo que sucederá en Occidente, donde el pueblo es o era convocado periódicamente a los Templos, para ser aleccionado por la casta sacerdotal, nadie adoctrinaba al pueblo egipcio de manera periódica. No hacía falta, toda la sociedad respiraba una religiosidad absoluta, religiosidad que se basaba en que servir al faraón era servir a la Divinidad. Los sacerdotes hacían su labor y los faraones de la quinta dinastía hicieron más explícito su apoyo a la casta sacerdotal de Ra, su dios preferido. Con ello casi crearon una religión monoteísta, con Ra como Dios Supremo.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Dinastía 5 b

. Dinastía 5 b  . Dinastía 5 b  . Dinastía 5 b

. Dinastía 5 b  . Dinastía 5 b  . Dinastía 5 b  . Dinastía 5 b

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *