Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dinastías 3 y 4

Un primer vistazo a la historia general de Egipto en este artículo «Dinastías 3 y 4».

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 21-9-2.005

.

……….No podemos decir que hemos estudiado ligeramente la historia de la Antigüedad si no entramos en los nombres de los personajes más importantes, los que más huella dejaron en los anales de su pueblo, en este caso el egipcio. De modo que, como se decía antes,  si hasta hora nos hemos divertido viendo estampas, hoy vamos a aprender algo más serio.

……….Una primera aproximación a la historia de Egipto como Imperio o como nación independiente, ante de que pase a formar parte del Imperio romano, siendo una provincia más del Imperio, va a consistir en listar los períodos en que los historiadores la dividen.

……….Época arcaica. Anterior a 2.700 AEC. Comprende las dinastías I y II.

……….Imperio antiguo. Se inicia hacia 2.700. Dinastías III a VI. Finaliza hacia 2.250.

……….Primer período intermedio, dura unos 200 años. Dinastías VII a X. Guerra civil.

……….Imperio medio, desde 2.050 hasta 1.700. Dinastías XI y XII.

……….Segundo período intermedio, desde 1.700 hasta 1.570. Invasión de los hicsos.

……….Imperio nuevo, lo inicia la dinastía XVIII, en 1.570 hasta la XX, hacia 1.100.

……….Período tolemaico, cierra un período de decadencia, bajo el dominio persa. Se inicia hacia el 300 y llega hasta el año 30 AEC en que Augusto incorpora Egipto al Imperio.

……….Como se aprecia, la historia tiene sus altibajos. Hay una idea que puede servir de norma general en esto de los imperios. La regla, elemental y propia, dice así:

……….

Un Imperio se mantiene siempre que no haya otros Imperios vecinos más poderosos.

……….

……….Que es la adaptación al mundo imperial del vulgar refrán “el pez grande se come al chico”. La potencia y la subsistencia de un Imperio descansa en dos factores: En su fuerza militar y en un factor aleatorio, el vecindario. Mientras el vecindario no sea peligroso, un Egipto unido dará cohesión y mantendrá su hegemonía.

……….De hecho, Egipto tiene a su favor su aislamiento, está rodeado de desierto casi por todas partes. El contacto de Egipto se hará por mar, el Mediterráneo, y por las rutas comerciales terrestres que finalizan en Egipto. A diferencia de Mesopotamia, lugar de paso y, por tanto, con una historia mucho más prolífica y cambiante, Egipto gozará de una relativa tranquilidad, sólo rota por tres circunstancias adversas. En el primer caso, la autoridad del faraón decrece y se llega a una guerra civil, primer período intermedio. El enemigo está en casa.

……….El Imperio medio pone fin a esta situación de anarquía. Todo va bien hasta que llegan los pueblos del mar, los hicsos. Éstos invaden el bajo Egipto y fijan su capital en Avaris. Es el segundo período intermedio.

……….Finalmente un faraón del Alto Egipto logra expulsar a los invasores extranjeros y restituye la unión de los dos Egiptos, e inicia así el Nuevo Imperio. Es la dinastía XVIII, una larga dinastía que dará algunos de los nombres de faraones más conocidos.

……….Pasan las dinastías y recordemos que Asiria se convierte en una potencia de primera fila. Uno de sus soberanos conquistará Egipto y lo incorporará al Imperio asirio. A los asirios les suceden los medos y a éstos, los persas. Egipto vivirá a la sombra de estos Imperios más fuertes que él hasta que Alejandro Magno conquiste en una campaña fulgurante el poderoso Imperio persa, derrotando batalla tras batalla a Darío III. Estamos hacia el año 333 AEC.

……….Ya sabemos que, a su muerte, uno de sus generales, el general Ptolomeo Lagos está al cargo de Egipto. Él será el fundador de la última dinastía, al dinastía lágida o ptolemaica, que algunos simplifican, eliminando la letra “p” inicial. Con ellos, Egipto conocerá su último período de gloria y de representar algo en el mundo antiguo. Los faraones ptolemaicos fundarán la biblioteca de Alejandría e impulsarán la ciencia de su tiempo a la cima del saber antiguo. Eratóstenes fue llamado por uno de estos faraones para dirigirla.

……….Dos hermanos, Ptolomeo y Cleopatra, se disputan el trono y cometen el error de pedir ayuda a Roma. Ése será el fin del Imperio egipcio, aunque de no haber sido por esa circunstancia, otro hubiera sido el detonante de la anexión. Algo parecido le había sucedido al pequeño reino de Judea, dos hermanos en pugna, petición de ayuda y entra Pompeyo en Judea. Ya no saldrá.

……….No vamos a entrar en la lista de los faraones de manera exhaustiva, listando los de cada dinastía, la cuenta sería demasiado larga. Pero sí hablaremos de algunos de los que más huella dejaron y son más conocidos. Y los situaremos en su dinastía.

……….Zoser. (2.630-2.611), de la tercera dinastía. Las primeras pirámides que perduran hasta hoy serán de esta dinastía. Fíjese el lector en los ojos.

……….

Estatua de Zoser

Dinastías 3 y 4

……….

……….Zoser construyó en Saqqara el complejo funerario que lleva su nombre. Es el recinto funerario más extenso de todo Egipto. La pirámide que formó su tumba tenía una altura de 60 m. Las galerías que conducían a la cámara medían 5 km. de largo.

……….

Zona funeraria de Zóser. III Dinastía

Dinastías 3 y 4

  ……….

……….Snefru (2.575-2.551), de la cuarta dinastía. Construye dos pirámides, al tener problemas la primera, que casi se cae. La primera fue la pirámide acodada, vista con anterioridad. El arreglo que intentaron los arquitectos a la mitad de la construcción se ve claramente en la siguiente foto. La pirámide original era demasiado apuntada, se quería conseguir una gran pirámide con una pequeña base y la base no resistió el peso que se le venía encima. Aun disminuyendo peso en la mitad superior, las esquinas inferiores se desmoronaron.

……….

Pirámide acodada de Snefru

Dinastías 3 y 4

……….

……….La segunda y definitiva pirámide de Snefru fue la hoy llamada pirámide roja, por el tono rojizo de la piedra empleada. Como se ve, tiene una inclinación muy inferior.

……….

 Pirámide roja, tumba de Snefru. Saqqara

Dinastías 3 y 4

 (Fuente: EGIPTO El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Todos los citados son anteriores a los más conocidos Keops, Kefrén y Micerinos. De estos tres hablaremos precisamente mañana.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

… Dinastías 3 y 4

… Dinastías 3 y 4   … Dinastías 3 y 4

… Dinastías 3 y 4   … Dinastías 3 y 4   … Dinastías 3 y 4

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *