Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dinastías 3 y 4 b

En este artículo, Dinastías 3 y 4 b, repasamos los argumentos existentes sobre la paternidad de la Esfinge de Gizeh.

.

 © Copyright  Fernando Conde Torrens, el 22-9-2.005

.

……….Voy a dejar a la vista y resaltado el período que estamos visitando, para que el lector se sitúe con más facilidad. La IV dinastía, que veremos hoy, está en los inicios del Imperio Antiguo.

……….Época arcaica. Anterior a 2.650 AEC. Comprende las dinastías I y II.

……….Imperio Antiguo. Se inicia hacia 2.650. Dinastías III a VI. Finaliza hacia 2.150.

……….Hoy veremos al primero de los faraones que construyeron las tres pirámides más famosas, la situadas en la llanura de Giza, o Gizeh.

……….Keops (2.551 – 2.528) de la cuarta dinastía, sucesor de Snefru. Construye la Gran Pirámide.

.

Pirámide de Keops

Dinastías 3 y 4 b

.

……….La base mide 230 por 230 m. La altura es de 146´6 m. Consta de unos dos millones y medio de bloques, de un peso medio de 2´5 toneladas. La vimos ya el otro día. Es raro encontrar imágenes del faraón Keops. En el libro que manejo hay dos, una de ellas es ésta.

……….

Estatua de Keops. Museo Egipcio de Berlín

Dinastías 3 y 4 b

 (Fuente: EGIPTO El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

La Esfinge representa, casi con seguridad, a Keops. Mide 73 m. de longitud y 20 m. de altura

 Dinastías 3 y 4 b

……….

……….Según cómo se mire, se ve la Esfinge o el vacío que dejó cuando se la llevaron para limpiarla.

……….Aquí vamos a hacer un alto en el camino para asomarnos a cómo los investigadores deducen detalles de hechos sucedidos miles de años atrás. Yo siempre había leído que la Esfinge representaba al faraón Kefrén. Recientemente me he enterado de que no es así, sino que, con gran probabilidad, representa al faraón Keops, su padre. Voy a reproducir los argumentos en que se basa lo que parece que hoy es aceptado por la Ciencia.

……….La Esfinge es la mayor estatua construida jamás por el hombre. Todos los expertos están de acuerdo en que es obra de la IV dinastía, pero se dudaba si atribuirla a Keops, a su hijo Dyedefré, que le sucedió, o al hermano de éste, Kefrén.

……….Hay una historia de un faraón muy posterior, que aseguró haber tenido un sueño en el que la Esfinge le habló y le dijo que sería faraón de mayor (jeje…), que nombra a Kefrén relacionándolo con la Esfinge y dejó todo ello escrito en una estela que añadió a la Esfinge habladora. Pero dejemos esto para cuando lleguemos a la XVIII dinastía, dentro de mil años.

……….Los argumentos para adjudicar a Keops la Esfinge son los siguientes.

……….* Después de Snefru, quien ya sabemos que necesitó dos tentativas para construir su pirámide, Keops es su sucesor y quien construye con grandiosidad y perfección sus obras. Sus hijos van detrás de él y ninguno llegó a igualar las obras de su padre. Este sería el primer argumento, muy general.

……….* El trazado de toda la meseta de Giza, iniciada por Keops, habla en favor de que el iniciador dispuso las ubicaciones con total libertad y sólo él.

……….* La avenida de acceso a la pirámide de Kefrén, la siguiente en ser construida en Giza, es diagonal y no perpendicular a la pirámide, como podría y debería haberlo sido, de no haber existido un obstáculo, la Esfinge. Un plano del recinto funerario de Kefrén viene a continuación.

……….* Los criterios de estilo también apuntan a la misma conclusión. La cara de la esfinge es ancha, casi cuadrada. El rostro de Kefrén es, en cambio, alargado, con una barbilla afilada, como se podrá comprobar en una imagen de Kefrén que veremos mañana.

……….* El tocado de la Esfinge está plisada, según una moda distinta de la observada en estatuas de los hijos de Keops, pero no de éste. Lo mismo vale para la forma del ala y la cinta en torno a la cabeza. Los ojos son muy abiertos, típicos de otras estatuas de Keops. Las orejas son prominentes, las de Kefrén son pegadas a la cabeza, también a ver mañana.

……….* Otro criterio muy importante es la ausencia de barba. Ninguna representación de Keops lo muestra con barba. En cambio, todos los faraones posteriores, Dyedefré, Kefrén y Micerinos la llevan. Es una barba ceremonial, postiza, pero la emplean y se hacen representar con ella. Veremos a los tres mañana.

……….Hemos hablado de la avenida diagonal. De paso, vamos a comprender qué dimensiones tenía el templo ceremonial funerario de un faraón como Kefrén. Que la diagonal incide ladeada, es evidente. También se aprecia que las salas hipóstilas son de reducidas dimensiones, constando sólo de dos o tres filas de columnas. Se trataba de hacer los funerales a la muerte del faraón, con una asistencia poco concurrida.

……….

Plano del recinto funerario de Kefrén

Dinastías 3 y 4 b

……….

……….Veamos ahora el plano general de la meseta de Gizeh y comprobaremos cómo la Esfinge, asentada sobre los restos de la cantera de la que Keops sacara las piedras para su pirámide, representa un obstáculo. G es el poblado de obreros. D, el cementerio de funcionarios de la corte que consta de mastabas y veremos mañana. E es el palacio real, citado en las inscripciones pero desaparecido, lo mismo que la Ciudad de la Pirámide, F.

……….

Plano general de la meseta de Gizeh

Dinastías 3 y 4 b

……….

……….La conclusión de todos estos razonamientos, ninguno de ellos concluyente, indica que la Esfinge es, pues, de Keops. Porque, cuando abundantes indicios razonables apoyan una tesis, es irracional negarla si no se aportan indicios del mismo peso en sentido contrario. Un indicio razonable no es una prueba, pero una suma de ellos sí lo son.

……….He reproducido con cierto detalle esta argumentación del mismo modo que he dado cuenta de la manera en que se descifraron dos escrituras antiquísimas, para conocimiento de cómo se han descubierto hechos sucedidos milenios atrás. Y, en particular, para que se perciba que, cuando de enigmas se trata, de enigmas inéditos, todos los tipos de argumentos son válidos.

……….Nadie se plantea argumentar, “Veamos, ¿es que acaso alguna vez se han utilizado las barbas y la dirección de una avenida para deducir la autoría de una estatua? ¿Han sido la diagonalidad y el carácter barbilampiño procedimientos científicamente admitidos hasta el presente? Luego no se pueden aplicar tampoco ahora.

……….No cabe descartar métodos por inéditos, poco usados o novedosos; en todo caso, por incorrectos. Todos los métodos deben llevar a la misma conclusión, cuando se halle la solución del enigma. Así ocurrió con el descifrado de las dos escrituras que aquí hemos tratado, la cuneiforme y la jeroglífica.

……….Y así será en el enigma al que estamos enfrentados.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Dinastías 3 y 4 b

 . Dinastías 3 y 4 b    . Dinastías 3 y 4 b

. Dinastías 3 y 4 b    . Dinastías 3 y 4 b    . Dinastías 3 y 4 b

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *