Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dinastías 3 y 4 c

………. En “Dinastías 3 y 4 c” seguimos los curricula de Keops, Kefrén y Micerinos, los Faraones más conocidos de la Dinastía IV, los constructores de las Grandes Pirámides. Tras ellos, la fiebre piramidal bajó muchos enteros.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 23-9-2.005

.

……….Como es costumbre, dejo el período que estamos visitando, para que el lector se sitúe con más facilidad. La IV dinastía, que vemos hoy, está en los inicios del Imperio Antiguo. 

……….Época arcaica. Anterior a 2.650 AEC. Comprende las dinastías I y II.

……….Imperio Antiguo. Se inicia hacia 2.650. Dinastías III a VI. Finaliza hacia 2.150.

……….Hoy  seguimos con los sucesores del gran Keops. Es poco sabido que el que sucedió a Keops (2.551 – 2.528) no fue Kefrén, sino su hermano.

.

 ……….Diudyfré (2.528-2.520)  Dinastías 3 y 4 c

……….

Estatua de Diudyfré

Dinastías 3 y 4 c

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 

……….A los 8 años de reinar, Diudyfré falleció. Entonces subió al trono su hermano Kefrén. Diudyfré había comenzado a construir su propia pirámide. Una pirámide de menores dimensiones, situada al norte de Gizeh, en un lugar muy estratégico. Aun habiendo quedado inconclusa, su templo funerario estuvo adornado con numerosas estatuas del faraón de gran calidad, una de las cuales tenemos arriba.

……….Su hermano Kefrén tomará el relevo y éste sí que tratará de imitar a su padre Keops en lo que a la magnificencia de su tumba se refiere. Cuando un faraón hace hincapié en la pirámide que contendrá su cuerpo, el templo adosado decrece en protagonismo. Los faraones de la siguiente dinastía van a hacer construir pirámides menores y, en su caso, el templo será el que ganará importancia en el complejo funerario. Nótese la barba ceremonial, que ocupa el lugar que siglos más tarde ocuparán las pelucas francesas, inglesas o hispanas.

.

…….Kefrén, (2.520—2.494) hijo de Keops.  Dinastías 3 y 4 c

………. Imita a su padre y construye otra de casi igual tamaño. La base es, en este caso, de 215 por 215 m. La altura, 143´5 m.

 ……….

Detalle de la estatua de diorita de Kefrén. Museo Egipcio de El Cairo

Dinastías 3 y 4 c

  (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

Estatua sedente de Kefrén. 1´7 m. de altura. Museo Egipcio de El Cairo

Dinastías 3 y 4 c

  (Fuente: Historia Universal SALVAT)

. ……….

……….Micerinos, (2.490 – 2.472) hijo de Kefrén.  Dinastías 3 y 4 c

.

………. Construye otra pirámide al lado de las anteriores, pero de dimensiones inferiores. La base sólo mide 102 por 102 m. Y sólo tiene 65 m. de altura …

……….

Micerinos flanqueado por la diosa Hator y otra diosa.  Museo Egipcio de El Cairo

Dinastías 3 y 4 c

  (Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….No todo el mundo tenía economía suficientemente como para asegurarse un enterramiento que pueda llegar hasta nosotros. Los personajes importantes del reinado se hacían enterrar en las cercanías de la tumba de su monarca. Este cementerio está situado al Oeste de la pirámide de Keops, como se ve en el plano de ayer. Con la cuarta dinastía se dio forma a esta modalidad de enterramiento colectivo.

……….Veamos los enterramientos en mastabas, banco en árabe. El edificio funerario es un sencillo monumento que, al exterior, toma forma de trapecio, dotado de un talud. Se accede a la cámara funeraria mediante un pozo que se abre en la parte superior central. En ocasiones, la tumba estaba excavada en la roca del subsuelo. Casi siempre una capilla funeraria para el culto iba adosada en la parte Este de la mastaba. El almacén de alimentos para la otra vida se situaba en el interior de la mastaba.

……….

Cementerio de la corte. Mastabas. Gizeh, zona Oeste

Dinastías 3 y 4 c

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

……….

……….Ya se ve que una pirámide es la superposición de mastabas cada vez más pequeñas. La primera de las vistas, la de Zoser era exactamente eso.

……….Los faraones de la cuarta dinastía dieron gran  importancia a sus propias tumbas. Los de la siguinte dinastía iban a modificar esa situación y construir templo solares. Pero eso lo veremos mañana.

……….

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

..

 . Dinastías 3 y 4 c

 . Dinastías 3 y 4 c    . Dinastías 3 y 4 c

. Dinastías 3 y 4 c    . Dinastías 3 y 4 c    . Dinastías 3 y 4 c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *