Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dolencias de andar por casa

Dolencias de andar por casa

 © Copyright Fernando Conde Torrens, el 15-11-2.014     178

.

.

.

…….Este verano dos incidencias han afectado mi salud; las llamo «dolencias de andar por casa». Como son dos tipos distintos de agresiones las que las han causado, voy a dar cuenta de ello. Es un ejemplo más de que a toda acción se opone una reacción igual y de sentido contrario, que es el conocido principio de acción y reacción.

……….El domingo 20 de Julio me encontraba en el campo, gozando de un apacible día de sol. Habían anunciado bajada de temperaturas a la tarde, pero el sol seguía en el firmamento; eso sí, con nubes. No fue un gran cambio, pero a eso de las seis y media sentí frío, se lo dije a la persona con la que estaba charlando y nos metimos en la casa. Allí seguimos hablando. No hubo escalofríos, no fue gran cosa, simplemente una sensación de frío en el cuerpo. Fue suficiente para que se enfriasen el aparato urinario y, lo que es peor, la próstata. De haber sido sólo lo primero, una infección de vejiga se cura en cinco días con antibióticos. Pero al complicarse con infección de próstata, la cosa duró cinco veces más. Veinticinco días de incomodidades, dolores bastante apreciables y servidumbre de no poder salir de casa, casi.

……….Con la particularidad de que, también sin ser consciente los primeros días, me sumergí en un ambiente de falta de actividad, falta total de ejercicio. Lo cierto es que estando así a uno no le apetece hacer nada. ¿Quién pensaba en salir a andar? Con ello empezó un insomnio atroz.  

Lo achaqué al Hipotiroidismo, del que todavía no he podido desembarazarme completamente. Pero no, por fin analicé el cambio que había hecho y había dejado de hacer ejercicio. Empecé a hacerlo sin salir de casa, con la bicicleta estática, y el insomnio desapareció.

……….Cuando mi próstata quiso, se puso bien y poco a poco volví a la normalidad, aunque hay que decir que 25 días de antibióticos me habían dejado hecho un viejo, con 20 años más encima. El primer día de salir de casa sólo tuve energía para andar 200 metros, sentarme un rato en un banco y luego volver. Ahora ya vuelvo a andar con normalidad.

.. Dolencias de andar por casa

Dolencias de andar por casa

   Dolencias de andar por casa

.. Dolencias de andar por casa

……….Es decir, inmersión en ambiente frío, enfriamiento de uno de los dos extremos del tubo digestivo, infección de dicho extremo y desastre en la salud. Aprovecho la ocasión para decir que, en esencia, somos eso, un tubo – el que va de la boca al ano – con diversos aditamentos, cerebro, pulmones, corazón, hígado, etc. Y que el frío suele afectar a un extremos del tubo, faringitis, o al otro, lo pasado. También puede darse el enfriamiento de una parte media del tubo, como un enfriamiento del estómago. De todos los enfriamientos-infección que conozco el de la extremidad posterior es el peor, tal vez porque el aparato urinario es más delicado que el esófago, tal vez.

……….Una nueva inmersión en un ambiente poco claro, el de la inactividad, el de la vida sedentaria en exceso, y surge la reacción del organismo, en forma de insomnio. Cosa que desaparece en cuanto nos damos cuenta de qué pié cojeamos.

Así que, una vez más, TODAS nuestras dolencias son reacciones del organismo ante una agresión, consciente o no, voluntaria o no, diagnosticada como tal o no. Y pobres de nosotros si no somos capaces de diagnosticar qué hemos hecho para agredirnos. Aunque el colmo de la desdicha no sea no saber diagnosticarse, sino no haberse enterado siquiera de que las dolencias provienen de agresiones. Entonces si que podemos darnos por … finiquitados.

……….. Dolencias de andar por casa
Siguiente artículo:

……….. Dolencias de andar por casa

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….. Dolencias de andar por cas

. Dolencias de andar por casa

. Dolencias de andar por casa

. Dolencias de andar por casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *