Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dos evacuaciones 1

……….Acababan de anunciar por los medios la muerte trágica de un socio propietario de una empresa de maquina pesada en Sevilla y otro accidente similar de dos soldadores en las Palmas de Gran Canarias. El primero, debido a un error humano, había sido aplastado por un vehículo pesado al tratar de repararlo. Creo que tenía más de 60 años, mujer e hijos.  A los soldadores, una viga de acero se les había caído encima mientras soldaban un puente y los había matado en el acto. Eran más jóvenes. Estaban en la flor de la vida … Dos evacuaciones 1

……….Delfín nos pidió que hiciésemos una evacuación masiva de todos aquellos muertos en accidente laboral. Sentía una llamada especial para realizar esta evacuación. Nos pusimos a ello. 

……….Me sentía un poco ajena a esta problemática, pero al ver un vídeo del levantamiento de uno de los cadáveres, me sirvió para acercarme a la tragedia, poderme empapar de ella y no mantenerme distante. Hay que estar dispuestos a zambullirse en la situación 0.para comprender el motivo que te puede retener en la alteración energética que produce aquel final trágico. Debemos comprender qué te hace permanecer atrapado en la tragedia e impide atravesar la muerte con éxito, es decir, alcanzar nuestro destino al otro lado. Hay que estar dispuestos a revivirlo para penetrar en la energía que los atrapa y crear ese puente, que no es más que un discernimiento que puede esclarecer la obsesión que les atrapa y conseguir diluirla. 

……….Nada de crear pensamientos propios, juicios o suposiciones. Tan sólo dejar que a tu mente le lleguen informaciones como pequeños flash-backs o ligeras intuiciones. 

……….Empecé tratando de revivir la situación del empresario de Sevilla. Me llegaron detalles sueltos muy sutiles, como las piezas de un puzzle. Ese hombre trabajaba incansablemente. Su esposa e hijos pensaban enojados aún en qué diablos hacía él debajo de aquella maquinaria, que no sabía delegar y siempre se quería encargar de todo. Noté un pensamiento de remordimiento de la persona que le ayudaba en el momento del accidente, quizás del que debía estar controlando el movimiento del vehículo mientras era reparado. No había sido capaz de avisarle a tiempo, o de prever que, en la posición en que se encontraba, estaba corriendo un riesgo serio. También sentí el estrés con el que convivía el fallecido, su exceso de celo en el trabajo, y la responsabilidad de sacar adelante aquella empresa. 

……….Pensé en que probablemente los accidentes laborales son un cúmulo de circunstancias que confluyen en un momento dado con el aprendizaje que va a causar la tragedia. Y ello se alinea con el objetivo de las energías que vigilan los acontecimientos. Así que se ve favorecido y simplemente se desencadena. Los fallecidos en este tipo de circunstancias ven truncadas todas sus expectativas de vida en unos pocos segundos, de forma tan inesperada, sin apenas un segundo de pánico, que no es suficiente ni para darse cuenta de lo que les está sucediendo. 

……….Cuando Delfín me planteó la posibilidad de ayudar a evacuar a este empresario de Sevilla, lo más inmediato que sentí fue «verlo» sentado a mi lado, mirando el suelo, como esperando algo. Pensé que estaba esperando a que acudiésemos a por él, pero cuando llegué a este punto de mi inmersión en la situación, comprendí que lo que realmente estaba esperando era seguir con su rutina de vida. No aceptaba la muerte, no aceptaba que le despojaran de todo lo que había acumulado con su esfuerzo en aquella vida. No podía irse así. No podía ser cierto…

……….. Dos evacuaciones 1

Dos evacuaciones 1

      Dos evacuaciones 1

……….. Dos evacuaciones 1

……….Pensé entonces en los dos soldadores de las Palmas. Ellos aún habían tenido menos tiempo de darse cuenta de lo que sucedía. La viga que les había caído encima era enorme y habían quedado postrados en la misma postura en la que se encontraban trabajando en el instante en que se había descolgado. A pesar de su corpulencia nada habían podido hacer por evitar el terrible e inmediato desenlace. También se habían visto despojados de todo lo que amaban en sus vidas y el motivo era tan injusto… Tan sólo estaban trabajando para dar una vida digna a sus familias. Les quedaba tanto por disfrutar… y debían marchar ya. Deseaban que sus cuerpos volvieran a ponerse en pie y continuar con el día. Regresar a sus casas tras un duro día de trabajo, pero no acabar así. 

……….Hoy en día ha habido un progreso ímprobo en tema de seguridad y salud laboral, si pensamos en 100 años atrás. El hombre también ha mejorado y se han suavizado los niveles de ambición y falta de humanidad que hemos alcanzado, si echamos la vista atrás desde que surgieron los primeros asalariados. Ahora cada vez se da más valor en las empresas al recurso personas y se cuidan muchos aspectos con el objetivo de que los trabajadores se sientan cómodos y valorados. Y en general, lo que se prioriza es su seguridad en el trabajo. Ha habido muchos progresos normativos y sociales en este aspecto. Y aún así, sigue habiendo errores humanos y leemos en los medios continuamente este tipo de sucesos. 

……….¿Cuántas víctimas mortales de accidentes laborales ha habido a lo largo de nuestra historia? ¿Millones? Ahora son consecuencia de errores humanos en una gran parte, pero antes las causas eran simples injusticias sociales, por unas condiciones de trabajo que sólo perseguían explotar al asalariado para incrementar las arcas del propietario a toda costa. La rabia de las víctimas debía de ser aún mayor tiempo atrás. Sentí aquella impotencia ante la injusticia de verse despojados de sus propias vidas, el sentirse acorralado en la forma de ganarse la vida honradamente en una condiciones de alto riesgo. Iba empapándome de todos esos sentimientos encontrados y comprendía cada vez mejor lo que hacía que muchos de ellos permanecieran atrapados en aquella muerte. 

……….. Dos evacuaciones 1

Siguiente artículo: Dos evacuaciones 2.

……….. Dos evacuaciones 1

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….. Dos evacuaciones 1

Dos evacuaciones 1          Aportación de M.

. Dos evacuaciones 1

. Dos evacuaciones 1

. Dos evacuaciones 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *