Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Dos Santos Padres inventando monjes santos

Dos santos padres inventando monjes santos

.

.

.

……….   Como hemos adelantado, algunos «Santos Padres» quisieron emular a los primeros falsificadores y se inventaron santos virtuales. El primero cronológicamente fue San Atanasio, el martillo de arrianos en el Concilio de Nicea. Lo que nos interesa es conocer lo que hizo y conocer su mentalidad, o la mentalidad de aquellos a quienes se dirigía, o para los que componía sus relatos píos.

……….   San Atanasio (296-373)     Dos Santos Padres inventando monjes santos

……….   En el Concilio de Nicea Atanasio tenía 29 años y era el ayudanto de Alejandro, Obispo deAlejandría, el que primero había entrado en colisión con Arrio, persona de su misma diócesis, del que era el superior, por haber sido elegido por Osio en su visita a la ciudad, buscando un futuro obispo de la misma.

……….   Atanasio era de genio vivo, facilidad de palabra y mente aguda. Destacó entre los asistentes al Concilio por la rapidez en ver los argumentos más oportunos contra Arrio.

……….  Todo sucedió como si Atanasio hubiera decidido que un buen destino para muchos convertidos al Cristiansimo fuera convertirse en monje, vivir lejos de la sociedad, en comunidades de cristianos con las mismas aficiones o gustos. Y para motivar a sus neófios convertidos recientes decidió crear una figura histórico-mítica que fuera el primer cristiano monje, San Antonio, Abad de su comunidad de monjes ermitaños.

……….  Debía ser hacia el año 360 ó 365 cuando Atanasio de Alejandria, obispo de dicha ciudad (me niego a adjudicarle una santidad de la que estaba bien lejos) se decidió a inventarse un cristiano que  hubiera llevado a cabo en el pasado un ideal que estaba en su cabeza, la de apartarse del mundanal ruido y dedicarse a honrar al Dios cristiano fundando una comunidad egipcia de hombres santos, monjes de cenobio.

………. Y así, de la pluma de Atanasio, Obispo, surgió para la Historia la figura de San Antonio Abad. Nacería en … mmm … el año 251, hacía algo más de cien años, e iba a morir hacía bien poco, el año 356, a la edad de 105 años. Fue un «modelo de piedad cristiana», » abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño», «atendía a varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita», «Se dice que alcanzó los 105 años de edad.»

……….  «Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en una cueva sepulcral», «Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto», «Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños junto a Pispir y otro en Arsínoe».

……….   Todas las frases entre comillas provienen de la vida de San Antonio en el enlace de abajo. Se dice también que fueron San Atanasio y San Jerónimo los artífices de la biografía del imaginario San Antonio.

[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Abad]

.

………. Así empieza el enlace ofrecido:

………. San Antonio o Antonio Abad (Heracleópolis Magna, Egipto,   Imperio Romano, (12 de enero de 251Monte Colzim, Tebaida, Egipto, Imperio Romano, 17 de enero de 356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio

.

………. Veamos ahora la historia de Jerónimo de Stridon.

.……….  

Dos Santos Padres inventando monjes santos

                 Misal litúrgico del año 1.751, a medio restaurar

.

……….   San Jerónimo (347-420)     Dos Santos Padres inventando monjes santos

.

………. Atanasio asistió al Concilio de Nicea. Jerónimo de Stridonia, no. El primero era de tiempos de Constantino. El segundo, de tiempos de Teodosio. Les separaban unos 75 años. Cuando Atanasio murió, en 373, Jerónimo aún estaba en la etapa de formación, sin una idelogía aún definida. En 378 es ordenado sacerdote. En el 382 va a Roma y ese mismo año es elegido Secretario del Papa Dámaso. El Papa le encomienda la traducción al latín del Antiguo y el Nuevo Testamento. Dos años más tarde, el año 384, muere Dámaso, pero el encargo ya está hecho. En el libro «Año 303» se da una hipótesis para explicar ese meteórico ascenso de un sacerdote desconocido, recién llegado a Roma, hasta ser nombrado Secretario del Papa y hacérsele ese singular encargo.

 ……….  Pasan los años y a Jerónimo no le gusta el invento de Atanasio. Y decide crear otro monje, anterior al creado por Atanasio. Y crea a San Pablo Ermitaño. Y lo hace nacer antes de que naciera el monje de Atanasio. No le cuesta nada. El fundador del monacato será San Pablo Ermitaño, no san Antonio Abad.

……….   Y así San Pablo Ermitaño nace en la Tebaida, Egipto, en el año 228, para morir el año 342. Y si el fundador del monacato de Antanasio vivió 105 años, el de Jerónimo vivirá 114. «Pablo era egipcio de una familia rica y habría recibido una excelente educación, cultivada en el estudio de la cultura egipcia y el idioma griego. Dejó todo para irse al desierto», » De acuerdo con la narración de Jerónimo, Pablo no volvió a la ciudad y «pasó el resto de su vida en el desierto y se alimentaba del pan que le traía un cuervo», «es considerado por la tradición cristiana como el primer ermitaño que existió».

[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_la_Tebaida]

.

……….   Hablando de las obras escritas por Jerónimo, se lee en Wikipedia:

«En el dominio de la hagiografía, se le deben tres vidas de santos: la Vida de San Pablo Ermitaño, …»

[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_(santo)]

.

……….  Pablo de Tebas, Pablo el ermitaño o Pablo el egipcio (Tebaida, Antiguo Egipto, 228– ibídem, 342) fue un eremita egipcio. Es venerado en la Iglesia católica y en la Iglesia copta como santo y es considerado por la tradición cristiana como el primer ermitaño que existió.

……….  Fue objeto de una hagiografía compuesta por San Jerónimo llamada Vita Sancti Pauli primi eremitae (228-342) (cf. Migne PL 23 17-28) y escrita durante la segunda mitad del siglo IV

[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_la_Tebaida]

.

……….   Aciprensa, órgano muy cercano a la Organización eclesial, informa de un dato que desconocíamos y que tiene su importancia.

……….   «La vida de este santo fue escrita por el gran sabio San Jerónimo, en el año 400.»

[Fuente: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=19 ]

……….   Esto es «pecatta minuta«, una migaja, en comparacion con los santos inventados en la primera generación de falsificadores, de inventores de santos ficticios, la formada por Lactancio y Eusebio de Cesarea. Se pasaron ambos entre 15 y 20 años sin parar escribiendo biografías y obras falsas que atribuyeron a personajes inventados. Entre ellos:

……….   Jesucristo, la Virgen María, San José, los Reyes Magos,

……….   San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo,

……….   San Andrés, Santiago el Mayor, Santiago el Menor,

……….   San Juan Evangelista, Santo Tomás, San Felipe,

……….   San Mateo Evangelista, San Marcos Evangelista,

……….   San Lucas Evangelista, San Bartolomé, San Simón,

……….   San Judas Tadeo, San Lino Papa, San Cleto Papa, 

……….   San Clemente Papa, San Sixto Papa, San Cornelio Papa,

……….   San Cipriano, San Crisógono, San Cosme, San Damián

……….   y hasta  75 personajes que encabezan la lista en «De viris illustribus», obras de Jerónimo de Stridón, que ya se ofreció el enlace en el artículo pasado.

……….  Toda la religión cristiana descansa en un inmensa falsificación, no se salva ni uno de sus personajes. En este serie estamos viendo cómo se fraguaron estas falsedades, qué autores inventaron a quién. Adelantemos que hubo dos generaciones de falsificadores. En la primera intervinieron dos personas, que ya conocemos. En la segunda hubo «Santos Padres», Obispos, Monjes y poetas. Todo pichipata que sabia leer y escribir podía inventarse santos cristianos martirizados.

……….  Nos quedan por ver las tres últimas categorías de autores fraudulentos. Entre todos forjaron la falsa leyenda que hoy marca la ideología de Ocidente. Y parece que incluso hoy en día el Guía Supremo de la farsa se cree con derecho a  decidir cómo debe ser la ideología del futuro de la Humanidad, e intenta fraguar un «consenso» … Habrase visto descaro … Si un ciego guía a otros ciegos …

.

.

.

Dos Santos Padres inventando monjes santos  Dos Santos Padres inventando monjes santos  Dos Santos Padres inventando monjes santos 

Dos Santos Padres inventando monjes santos  Dos Santos Padres inventando monjes santos  Dos Santos Padres inventando monjes santos 

Dos Santos Padres inventando monjes santos  Dos Santos Padres inventando monjes santos  Dos Santos Padres inventando monjes santos 

Dos Santos Padres inventando monjes santos  Dos Santos Padres inventando monjes santos  Dos Santos Padres inventando monjes santos

6 comentarios en “Dos Santos Padres inventando monjes santos”

  1. Adela dice:

    Bonita información gracias

  2. ferdinad dice:

    claro es como dicen los abogados , es un fruto de una manzana envenenada, como puede haber un buen fruto
    de un arbol envenenado.

  3. Sergio Marin dice:

    He leído su libro y me gustaría saber si existe alguna relación con los Paios y los Beres.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      No, ninguna.

  4. Patoqi dice:

    Saludos.
    Quería hacer una mención sobre este artículo que tiene algunos errores gramaticales y eso afecta negativamente Sobre el juicio del lector, si ya de por si no creemos casi nada…

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En cuanto he leído el comentario, lo he corregido. Lo que tenía es que no corregí todas las frases tras la escritura. Al escribir rápido, se me columpian letras. Pero ya está bien, diría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *