Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

Hoy veremos el final de las «Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31» y la cultra que surgió en ese momento. Cultura que, ampliada con otros aspectos, generó toda una civilización, la civilización occidental, la nuestra, pese a quien pese.

 

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-2-2.006

 .

……….Ayer conocimos 5 tipos de vasijas helénicas. Estamos preparados para conocer unas cuantas más. El volumen, una o dos asas, el uso, son algunas de las características en las que un profano, como el que esto escribe, se fija para distinguir unas de otras. Hay que resaltar que las vasijas que vienen como ejemplos en la imagen siguiente no están a escala. Las grandes son más grandes comparativamente y las pequeñas, más pequeñas.

……….La crátera es una vasija grande para mezclar el vino con agua. Los griegos bebían mezcla de ambos y los mezclaban en las cráteras. La hidria era una recipiente aún mayor, cubo o cántaro, para contener el agua que luego se mezclaría. Oinos es vino en griego. De ahí que oinócoe sea la crátera para echar vino en las copas. De la misma raíz viene el verbo oinocoew que es escanciar.  

……….Luego el agua se traía en la hidria. El vino, en el oinócoe. Ambos se mezclaban en la crátera. Y la mezcla se bebía … en el kílix. El kilix, en la última fila del dibujo, era una copa redonda, ancha y abierta con pie bajo y dos asas. Era el equivalente a nuestras copas de vino, sólo que más generosa. Lo que viene a significar que los helenos eran más brutos que nosotros, o más naturales, o más resistentes, vete a saber …

……….El lécito era un recipiente de cuello largo, especialmente para aceite o perfumes. Por eso es de tamaño menor. El lebes era una caldera de bronce o cobre. La vasija de cerámica, cántaro o urna, que reproduce su forma se llama igual. El lebes ha de estar siempre apoyado en algo que sustente su culo, fondo o base. Tengo para mí que el lebes gámico era el lebes que se usaba en las bodas, como en las de Caná. Tenía una base y 4 hermosas asas, para que lo levantaran dos personas.

.

Tipos de cerámica griega

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. El nacimiento de Grecia. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

……….

……….Un ánfora es un cántaro con dos asas y se usaba para el transporte de líquidos a grandes distancias y también como urna, para contener las cenizas de un difunto. El ánfora puede tener base, o peana, pero también las hay sin ella. He leído que a Roma llegaban todos los meses miles de ánforas con diversos productos líquidos de todo el Imperio. Las ánforas no se usaban dos veces, sino que se destruían arrojándolas en un vertedero de ánforas. Modernamente, se ha descubierto dicho vertedero, y allí han aparecido las marcas de fabricantes hispanos de garum, una salsa picante de pescado fabricado por la parte Este de la Bética, hoy Murcia. Pero ya llegaremos a esos temas. He leído algo que relaciona el pelike con la leche, pero no me atrevo a ponerlo aquí.

……….Todos los recipientes suficientemente amplios como para contener las cenizas de un heleno finado se denominan urna y se usaban como tales. Armados con estos conocimientos, veamos qué usaban los helenos al final de los tiempos oscuros.

……….Puesto que las ánforas tienen también un destino funerario, los dibujos se centran en muchos casos en la descripción del cortejo fúnebre del difunto, como el caso de esta crátera hallada en una tumba de la necrópolis cercana a la Puerta Dipilon de Atenas. La dejo a tamaño grande para que se puedan distinguir el tema de los dibujos y el estilo simplificado de los mismos.

 ……….

Crátera del cementerio del Dipilon, hallado en la tumba de un guerrero aristócrata ateniense

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

(Fuente: Orígenes del hombre. Grecia emergente I. Ediciones Folio, 1.996)

 ……….

……….Finalmente, el estilo alcanzó su máximo esplendor como demuestra el ánfora que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, sitio de obligada visita. Muestra al difunto expuesto en su lecho mortuorio, rodeado de plañideras. La decoración geométrica se vuelve casi una filigrana que, con diferentes tintes, decora perfectamente los espacio sin figuras.

 ……….

Parte frontal de ánfora funeraria hallada en el Keramicos. Atenas. Museo Arqueológico Nacional

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

Colección propia

 ……….

……….La vasija tiene casi la altura de una persona.

……….

Lateral de ánfora funeraria hallada en el Keramicos. Atenas. Museo Arqueológico Nacional

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

Colección propia

……….

……….En la segunda parte del periodo que suele denominarse como «edad oscura» se produce la introducción de la escritura alfabética en la Hélade y una segunda etapa de colonización, en la que contingentes de helenos excedentes de sus ciudades de origen pueblan las costas del Mar Negro, Anatolia, sur de Italia, sur de Francia y una pequeña parte de África y del Levante español. Todas las pequeñas estrellas y los pequeños cuadrados son ciudades griegas.

 ……….

La colonización griega

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 7. El nacimiento de Grecia. M.Picazo et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Hemos hablado de la Puerta Dipilon, pero … ¿qué es eso de la Puerta Dipilon? [pulwn, pulwnos, puesta grande, portal, en griego. Pronunciar «pilon«]. Como el lector sagaz habrá adivinado, era una Puerta que tenía dos «pilon«, que en griego significa dos puertas. Cuando, dando clase de «Historia de las máquinas», tuve ocasión de hablar de la Atenas del siglo V AEC. y de las máquinas que allí usaban, conseguí este dibujo de la Puerta Dipilon

……….Como se ve, la Puerta Dipilon estaba muy protegida, tenía dos muros y en cada uno había una puerta. Sendas torres flanqueaban y defendían cada una de las puertas, una detrás de la otra. La puerta Sacra era por la que partía  la procesión que una vez al año iba a Eleusis, de ahí lo del nombre de Sagrada. Por la Puerta Dipilon entraba en Atenas un riachuelo, huellas del cual todavía quedan. El cementerio del Dipilon está en esta zona, murallas adentro, pero no se ve en este dibujo. Me pateé esta zona en mi visita.

……….

Reconstrucción ideal de las Puertas Dipilon (derecha) y Sacra (izquierda) en el siglo V AEC.

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

(Fuente: La Ciudad Antigua. Atenas y Roma clásicas. Peter Conolly, H.Dodge. Acento Editorial, 1.998)

 ……….

……….Tenemos preparado el escenario. Con lo visto hasta ahora, bien podríamos decir que en la Hélade ha nacido una cultura, la cultura de la cerámica geométrica. Pero van a surgir nuevas vicisitudes en forma de adversidades y amenazas que van a poner a prueba al conjunto de ciudades helenas y la Hélade va a crear algo más que una cultura, una civilización. Civilización que cuando llegue a la cumbre se denominará Helenismo. Pero aún faltan siglos para que eso suceda. Vayamos poco a poco.

……….¿Qué sería de la cultura sin la escritura? Un hito fundamental, que nosotros no podemos ignorar, amantes que somos de los libros, es la escritura. Ya es hora de que conozcamos en detalle cómo nació eso de la escritura, aunque ya hemos dicho algo de esto antes.

……….

Enlace al próximo día: La escritura 1 en la Grecia clásica 32.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31  Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31  Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31  Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31  Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31  Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31  Edades oscuras 3 en la Grecia clásica 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *