Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Edades oscuras en la Grecia clásica 29

Como consecuencia de las invasiones sufridas, se dan las “Edades oscuras en la Grecia clásica 29”. Sepamos de ellas lo poco que se puede saber, dado los escasos restos que han quedado.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-2-2.006

 .

……….Egipto tuvo sus Períodos Intermedios, épocas en que la ausencia de la autoridad del Faraón convertía el Imperio en un reino de taifas, donde cada cual campaba por sus respetos. La civilización minoica sucumbió a las fuerzas naturales de un terremoto, a la erupción del volcán de Thera o a la ambición de los vecinos micénicos, no se sabe seguro. Los micénicos también sucumbieron ante una invasión de pueblos, “los pueblos del mar“. Es un antecedente de lo que le sucederá al Imperio romano de Occidente, que sucumbirá ante la invasión de un enjambre de pueblos de allende sus fronteras. Conocemos con bastante precisión las correrías de los apodados “pueblos bárbaros” por la Europa meridional en que se asentaba el Imperio romano de Occidente. Algo así sucedió hacia al año 1.200 AEC en todo el Mediterráneo oriental.

……….Situémonos en la zona. Y digamos que lo que hoy es Turquía se llamaba entonces la península de Anatolia. En ella se asentaba el Imperio hitita y un poco más al sur estuvo el Mittani. Todavía más al sur, Asiria y por fin, Egipto. Pues bien, cuando Anatolia fue conquistada por los romanos y pasó a formar parte del Imperio romano, pasó a llamarse Asia Menor y formó una provincia romana. De modo que a la actual Turquía la denominaremos Anatolia por ahora y más tarde, Asia menor.

……….Todos ellos, micénicos, hititas, mittanios, asirios y egipcios van a sufrir las inclemencias de la invasión de “los pueblos del mar”, invasión que descabalgará alguna que otra civilización, como la micénica y la hitita. Situémonos en la zona. El Imperio egipcio mantiene relaciones diplomáticas con los Imperios vecinos, con los hititas, con el Mittani, con Asiria y con Babilonia. Entre ellos hay un equilibrio de fuerzas. Atrás han quedado la etapa de disputas fronterizas.

……….Pero un factor de instabilidad se cierne sobre la zona más civilizada del globo: En el centro de la moderna Europa unos pueblos se sienten obligados a cambiar de aires y van a emigrar al sur, donde el clima es menos extremo. Los arios se ponen en camino y a su paso van a sembrar el desconcierto y el caos. Las flechas rojas del mapa indican la presencia de los llamados “pueblos del mar” sobre las potencia de la zona. Las más débiles sucumbirán a su paso y desaparecerán para siempre de la Historia, los micénicos, los hititas y el Mittani. Los egipcios y los asirios resistirán su impacto y lograrán superar la dura etapa.

 ………………..

Campañas de Tutmosis III (1.479-1.425 AEC.) e invasión de “los pueblos del mar”

Edades oscuras en la Grecia clásica 29

(Fuente: Gran Historia Universal, tomo II: Civilizaciones fluviales. Ediciones Folio, S.A., 2.000)

 ……….

……….El fin de las ciudades estado micénicas se ha atribuido tradicionalmente a la invasión de los dorios. Los dorios sería la tercera invasión que sufriría la Hélade, tras la de los jonios y eolios. Pero los jonios y eolios se situaron finalmente en la costa occidental de Anatolia, mientras los dorios lo habrían hecho en pleno Peloponeso, sustituyendo a los micénicos. Tras los dorios, a la vez que ellos, o siendo los dorios parte de una invasión más amplia, habla la Historia de “los pueblos del mar” y de los arios, tribus que hablaban una lengua que dará origen a la familia de lenguas indoeuropeas. Los arios llegarán hasta la India. Un personaje de triste memoria pondrá de moda el calificativo de ario significando algo muy distinto a lo que fue, una mezcla heterogénea de pueblos primitivos con armas más duras que las de los demás.

 ………………..

Destrucción de los Palacios micénicos y migración de griegos al Asia Menor

Edades oscuras en la Grecia clásica 29

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Art. Blume S.L. 2.004)

……….

……….Hoy, cuando preparo este blog, es Viernes. El miércoles pasado en una biblioteca de Madrid, tuve en mis manos un Diccionario Comparativo de las Lenguas Indoeuropeas, elaborado por R. L. Turner. Me quedé sorprendido de los miles de palabras que se han rastreado y que son coincidentes en unos 215 idiomas, dialectos o lenguas de pueblos que se distribuyen desde la India hasta la parte más occidental de Europa. Entre ellos, el francés, el inglés, el griego, el dialecto castellano de los gitanos europeos, el ruso, el turco, el kurdo, el tibetano, el bengalí y un largo etcétera. 

……….Un ejemplo podría ser la palabra ántara que en numerosos idiomas que derivan del indoeuropeo significa interior, cercano o intervalo. Sabida es (Brad Pit) la tendencia de los gitanos europeos a acortar las palabras. Ellos dicen andre y dre para en, dentro

……….De modo que con la llegada de los arios, indoeuropeos, dorios o “pueblos del mar” llegó el desastre. Lo mismo que sucedió cuando los suevos, vándalos, alanos, hérulos, alamanes, hunos, jutos, burgundios, godos, anglos y sajones se metieron de rondón por el Imperio romano de Occidente y lo hicieron trizas. Decayó la civilización durante … casi 1.000 años. El crack heleno no fue tan tremendo, duró hasta el siglo VIII, unos 400 años. Los que se denominan edades oscuras.

……….Una vez asentados los invasores, el mapa de la Hélade se convierte en un mosaico. Los jonios, en rosa, al Noreste de la Hélade y en la parte occidental de Anatolia. Los eolios, en marrón, justo encima. Los dorios, en morado, al Sureste del Peloponeso y en la isla de Creta. Hay unos griegos noroccidentales y los arcadios en la Arcadia

……….

Mapa de las migraciones griegas

Edades oscuras en la Grecia clásica 29

(Fuente: Gran Historia Universal, tomo II: Civilizaciones fluviales. Ediciones Folio, S.A., 2.000)

 ……….

……….Los micénicos, y antes que ellos los minoicos, dominaban el comercio por el Mediterráneo. Tras la invasión, el comercio de reduce y aun llega a anularse. Ello dará ocasión al pequeño pueblo fenicio de ocupar el lugar de los micénicos. Con el comercio llegaban el cobre y el estaño, el oro, el ámbar y alimentos que no se cultivaban en la Hélade. Sin él, los poblados se ven abocados a la economía de subsistencia, producir lo necesario para vivir sin lujo alguno. Cae la producción, no se construyen sino chabolas y barracones. Es como una vuelta al Neolítico.

……….No hay mucho que hablar de un período de retroceso como son las edades oscuras. La gente vive en chabolas y los escultores y orfebres yacen en el desempleo. 

……….Vayamos a lo concreto: Excavaciones recientes han hallado en la isla de Eubea interesantes muestras de cómo se vivía en la zona durante las épocas oscuras. En un amplio habitáculo, de casi 50 metros de longitud por 10 de anchura, dividido en varias salas mediante tabiques, se encontraron dos fosas hacia la mitad de la cabaña. En una de ellas se había depositado el esqueleto incinerado de un hombre junto al esqueleto de una mujer, recubierta de láminas de oro y joyas. En la otra fosa, los esqueletos de cuatro caballos. ¿Era la cabaña su morada, como parecen denotar las vasijas de almacenamiento de  la zona redondeada extrema, o un monumento funerario construido por los moradores del poblado?  Se ha podido datar la construcción como de los años 950 a 1.000 AEC, lo que la sitúa en medio de las edades oscuras.

 ……….

Reconstrucción de la gran habitación o Heroon de Lefkandi. Isla de Eubea. Datado hacia 1.000-950 AEC.

Edades oscuras en la Grecia clásica 29

(Fuente: El mundo de los antiguos griegos. J.Camp y E.Fisher. Art. Blume S.L. 2.004)

 ……….

……….En los alrededores se ha hallado cerámica de características propias y abundantes vasijas con dibujos geométricos y letreros en el griego más antiguo que se conoce, rastro tal vez de los primeros contactos con los cananeos o fenicios que habrían traído el alfabeto al continente europeo.

……….

Enlace al próximo día: Edades oscuras 2 en la Grecia clásica 30.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Edades oscuras en la Grecia clásica 29  Edades oscuras en la Grecia clásica 29  Edades oscuras en la Grecia clásica 29 

Edades oscuras en la Grecia clásica 29  Edades oscuras en la Grecia clásica 29  Edades oscuras en la Grecia clásica 29

Edades oscuras en la Grecia clásica 29  Edades oscuras en la Grecia clásica 29  Edades oscuras en la Grecia clásica 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *