Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter

“Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter” es un primer esbozo de la situación cuando Ptolomeo entró en posesión de Egipto.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 21-9-2.012

Nota. Las palabras en negrita y verde son las empleadas en SEO para caracterizar esta página. En azul, los enlaces.
 ……….

……….

……….Hemos dedicado muchos artículos a describir con bastante detalle la vida de Filipo II de Macedonia, (desde su ascenso al poder hasta su muerte el 336 AEC), la conquista del Imperio Persa por Alejandro III, su hijo (desde su ascenso al poder a su muerte el año 323 AEC.), y las guerras que mantuvieron sus Generales, o Diádocos, (desde el año 322 hasta el año 301), cuando sólo quedaron cuatro con la cabeza sobre los hombros.

……….Ahora que nos toca hablar del Egipto ptolemaico, daremos por vista la historia del primero de los Ptolomeos, a quien vimos hacer de las suyas en dichos artículos, hasta la fecha citada del año 301, salvo detalles particulares de qué hacía cuando no estaba peleando con sus antiguos compañeros de armas.

……….Recordemos, pues, dónde dejamos la Historia que ahora retomamos, tras la batalla de Ipsos. Los cuatro Diádocos que intervendrá n la Historia, porque no habían perecido en el campo de batalla, eran:

……….* Ptolomeo I, Soter. (360305282). Era un noble macedonio, nacido el año 360. Posiblemente fuera hijo natural de Filipo, quien le hizo general. Filipo casó a la madre de Ptolomeo con uno de sus generales, el general Lago, por lo que los Ptolomeos formarían la dinastía Lágida, descendientes de Lago. A la muerte de Alejandro, Ptolomeo tenía 37 años y una gran ambición, al igual que el resto de generales. Recibió la satrapía de Egipto, de donde se proclamo rey el año 305. Era un buen estratega y un hábil diplomático. Como todos los demás Diádocos, parece que no sabía hacer otra cosa que pelear y plantar batalla al vecino más débil. Tuvo al fortuna de morir en la cama, tal vez porque la muerte lo cogió entre guerra y guerra.

……….Ptolomeo, aprovechando el año 301 los momentos previos a la batalla de Ipsos, que sería definitiva, se adelantó en los territorios de Antígono y ocupó la región de Palestina. Y allí se quedó tras Ipsos. Seleúco, que no olvidaba que le debía el Imperio que tenía y la vida, no protestó, aunque sí dejó claro que tales territorios no pertenecían al Egipto anterior a la batalla.

……….De este Ptolomeo I y de sus descendientes seguiremos la vida.

……….* Seleuco I (354305280). Ya dijimos que era un general de segunda línea y no había recibido satrapía alguna en el reparto a la muerte de Alejandro, pero su protagonismo en la conjura para asesinar a Perdicas le valió el ascenso y la satrapía de Mesopotamia, que luego supo hacer crecer con su astucia. Ya vimos que en algún momento abandonó su territorio a la llegada de Antígono y se refugió en Egipto, con Ptolomeo, quien le ayudó a recuperar su reino. Esto forjó una estrecha alianza entre ambos generales, alianza que ninguno supo transmitir a sus sucesores. Fruto de su acierto en la batalla de Ipsos, se hizo con la mitad del territorio dominado por Antígono, la Siria y el Norte de Mesopotamia. Prácticamente conservaba la parte del león del Imperio de Alejandro, salvo Egipto.y Asia menor.

……….* Lisímaco (360281), otro general de menor rango que recibió, y logró mantener, la Tracia en el reparto a la muerte de Alejandro. Dado su papel en la batalla de Ipsos, se quedó con la mitad septentrional del territorio de Antígono, el Asia Menor y Siria. Lisímaco era un buen estratega y un hábil financiero. Fundó su ciudad, que convirtió en su capital, Lisimaqueia.

……….* Casandro, hijo de Antípatro, regente de Macedonia, nombrado por Alejandro al comenzar su viaje a Asia. No fue designado por su padre, poco antes de morir, para sucederle en el cargo, pero se hizo con él en el campo de batalla. Desde entonces había logrado mantener su posesión, Macedonia. Su rival local,  Demetrio Poliorcetes, que poseía algunas ciudades de Grecia y una potente flota, queda muy disminuído tras Ipsos, pero recordemos logró salvar gran parte de sus falanges y pudo recuperarse parcialmente. No intervino Casandro en la batalla de Ipsos, por temor a las tropas de Demetrio acantonadas en Grecia.

……….Éstos eran los protagonistas y éste era al mapa de sus posesiones tras la batalla de Ipsos.

……….

El Imperio de Alejandro tras la batalla de Ipsos, año 301

Verde: Casandro. Marrón: Lisímaco. Verda claro: Seleúco. Azul: Ptolomeo

Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter

(Fuente: Wikipedia)

……….

……….Una de las primeras cosas de que se encargó Ptolomeo I fue de embellecer la capital que Alejandro Magno le había fundado, pues decidió que su capital fuera la Alejandría fundada por su antiguo jefe. Como parte de esa labor comenzó la construcción de la Biblioteca y del Museo. Hoy en día es un tanto difícil reconstruir la ciudad de Alejandría. Hay que recurrir a Atlas de Historia antigua, donde suelen venir planos de ciudades antiguas. Lo primero que se aprecia es su trazado hipodámico, con manzanas rectangulares y calles perpendiculares.

……….Como es lógico, el monarca tenía su propio Puerto, el Portus Regius, que daba a su Palacio, cerca del cual estaban el Campamento del Ejército Ptolemaico (Castra Exercitus Ptolemaeorum). La Biblioteca Regia y el Museo, estaban cerca del Puerto. El barrio de Rhacotis estaba en la parte interior de la Ciudad, alejada del Puerto. Allá estaba el Serapeum,o Biblioteca hija. Había un amplio Gimnasio, un Teatro, un Templo a Mercurio, otro a Minerva, otro a Isis, en la Isla del Faro, en cuyo extremo se levantaba la Torre del Faro, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. En el lado Sur, el Lago Mareotis, que en aquellas épocas era mucho más amplio que en la actualidad.

 ……….

Alejandría al inicio de la Era Cristiana

Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter

(Fuente: Atlas of Ancient & Classical Geography. Everyman´s Library. Nº 451. London 1.942)

 ……….

        Por si algún lector desea pasearse por la Alejandría antigua, sigue el mismo mapa ampliado. Como explicación para quienes han olvidado ya su latín del Colegio, Vici Judeorum viene a ser “Barrio judío“, pues vicus-vivi es barrio de una ciudad y también aldea. La leyenda “Moenia sub finem I p(ost) saec(ulo) exstructa” entiendo que significa “Muralla construida a finales del siglo I después de Cristo“. Me limito a traducir.

 ……….

Alejandría al inicio de la Era Cristiana. Ampliado.

Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter

(Fuente: Atlas of Ancient & Classical Geography. Everyman´s Library. Nº 451. London 1.942)

.

……….Siguiendo lo que ha venido a ser costumbre de esta casa, reducimos la Alejandría actual a nuestra reconstrucción de la Alejandría fundada por Alejandro Magno. El trazado de las calles, a pesar del tiempo pasado, se ha mantenido, porque ¿por qué se iban a despreciar unas hermosas calles que servían de nervios de la Ciudad? Téngase en cuenta que el plano anterior sitúa la Avenida principal horizontal, mientras que el mapa moderno la considera algo inclinada. Prácticamente, se han mantenido algo más de 3 Avenidas del trazado hipodámico inicial, la principal, una del lado del mar y dos del lado del lago Mareotis.

……….

Reconstrucción hipotética de la Alejandría ptolemaica.

Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter

(Fuente: Google Maps y ArcSoft PhotoStudio)

……….

Siguiente artículo: Egipto antiguo 2 y Alejandría.

……….……………….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemente editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter

Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter

Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter  Egipto antiguo 1 y Ptolomeo I Soter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *