Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

“Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2″ (El Rayo) narra el momento estelar del protagonista y cómo logró llegar a él.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens el 12-10-2.012

.

.

.

        Vamos a tratar de entender la vida, corta vida autónoma – tal vez por aquello de que el que ama el peligro perece en él – de Ptolomeo Keraunios. Sin duda observó las tensiones entre su madre, Eurídice, y la esposa favorita de su padre, Berenice. Por eso no le pudo coger de sorpresa que el año 287, su padre repudiara a su madre y lo exilara a él. Para entonces debía tener claro que en Egipto su futuro era problemático. Puesto que sus padre se casaron el año 319 y estamos ya en 287, Ptolomeo Keraunios puede tener como máximo 31 años. A esa edad se tiene toda la vida por delante y, movido por su ambición, hace tiempo que se ha planteado dónde puede encajar un hijo de Ptolomeo I rechazado por su padre y que tiene que abrirse hueco en la Historia a codazos. Y decide que su lugar de acogida tiene que ser el reino de Lisímaco, en naranja en el mapa que sigue.

.

Situación política ante Ptolomeo Keraunios hacia 290

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

(Fuente: Wikipedia)

.

        También pudiera haberse refugiado en el Imperio de Seleúco I, pero sabe que Seleúco tiene un heredero designado, su hijo Antíoco, al que le ha confiado ya responsabilidades de gobierno en el Este. Por otra parte su futuro lo cifra en Macedonia, que había estado en poder de Demetrio Poliorcetes, pero que había sido vencido y expulsado por Lisímaco el año 288. Además, Lisímaco está casado con la hermana de Ptolomeo Keraunios por parte de padre, Arsínoe II. Y a la Tracia de Lisímaco se va. Éste lo recibe con cordialidad, como cuñado suyo que es.

        Arsínoe II fue en primer lugar la esposa de Lisandro. Así como Ptolomeo mantuvo al mismo tiempo a dos mujeres, esa fue una situación exclusiva del egipcio, tal vez influido por lo que hacían los Faraones anteriores, que multiplicaban sus esponsales. Lisímaco, de una matrimonio anterior con otra Arsínoe, que denominamos Arsínoe I, tenía un hijo llamado Agatocles. Arsínoe II había tenido dos hijos con Lisímaco y, como toda esposa segunda, pretendía que fuera alguno de sus hijos el que sucediera a Lisímaco. Por ello maniobraba en la sombra para desprestigiar a Agatocles a los ojos de su padre. Al llegar a Palacio, Ptolomeo Keraunios se puso al lado de su hermana, echando más leña al fuego. El resultado de sus manejos fue que Lisímaco empezó a sospechar de su hijo Agatocles y ordenó matarle allá por el año 284.

.

Genealogía más completa de Ptolomeo Keraunios

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

  Enlaces Antópater-Ptolomeo I – Lisímaco

.

        Pero Agatocles está casado con Lisandra. Ésta, a la muerte de su marido, huye a la corte de Seleúco I y le pide que vengue la muerte de Agatocles. También Ptolomeo Keraunios se refugia en la corte de Seleúco I. No dicen los historiadores claramente la razón de este viaje. Cabe pensar que lo hizo de acuerdo con Lisímaco, tal vez para contrarrestar la labor de Lisandra ante Seleúco, o tal vez huyó de él, ante el temor de que hubiera descubierto su conspiración.

        El hecho es que, lejos de trabajar en favor de Lisímaco, convence a Seleúco para que se dirija contra él. Seleúco, que a pesar de sus más de 70 años no ha puesto límite a su vieja ambición de restaurar el Imperio de Alejandro, y viendo que Lisímaco es su vecino por el Norte, que es poderoso, que domina desde Asia Menor hasta Macedonia, ve una posibilidad de cumplir su viejo sueño y se deja ganar por la idea. Organiza un ejército e invade Asia Menor. Ptolomeo Keraunios marcha a su lado.

.

Mapa antiguo con la Meonia, o Lidia

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

(Fuente: Pausanias, o Viaje histórico por Grecia. L´an 2º de la République Françoise. París, tome premier)

.

        Lisímaco, que está en Macedonia, al saber de los preparativos de su vecino, pasa el Helesponto, al frente de su ejército, para enfrentarse a Seleúco. Pero la suerte no le es favorable, o su ejército era menor que el que mandaba Seleúco. El hecho es que el encuentro se da en Corupedion, en la Lidia, y en la batalla resulta muerto Lisímaco. Seleúco ve con gran contento que sus nuevos dominios se extienden hasta Macedonia. Llama a su hijo, Antíoco, que estaba en el Este, delega en él el control de la parte occidental del Imperio de forma temporal y se dispone a pasar a Tracia y tomas posesión de la Tracia y del reino de Macedonia.

.

Seleúco I en una moneda

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

(Fuente: AKAL. Historia del Mundo Antiguo. Tomo 32. El Egipto de los Lágidas. A. Lozano. 1.989)

.

        Pero Ptolomeo Keraunios tiene entre ceja y ceja que Macedonia debe ser su destino natural. Y aprovechando la familiaridad que se ha creado con Seleúco, aprovecha una ocasión en que ambos están a solas, saca su puñal y lo apuñala. Al poco de cometido este magnicidio, he aquí que el comandante de la flota macedonia reconoce a Ptolomeo Keraunios como Rey de Macedonia, por haber vengado en Seleúco la muerte de Lisímaco. Esto nos incita a pensar que tal vez causa y efecto pudieran estar trucadas: No fue alzado al trono por haber matado a Seleúco, sino que tal vez mató a Seleúco para izarse al trono, estando advertido de ello con antelación a la escena del puñal.

        Sea como sea, vamos a dejarle a Ptolomeo Keraunios disfrutar de sus quince minutos de gloria, entronizado como Rey de Macedonia. Aún tendrá tiempo para hacer de las suyas y hacer honor a su mote y ser, como el rayo, rápido, imprevisto y mortal.  

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 11 y Ptolomeo Keraunios 3.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2  Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2  Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2  Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2  Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2  Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2  Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2  Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2  Egipto antiguo 10 y Ptolomeo Keraunios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *