Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros

Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros, o lo que no salió en sus Memorias.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 4-9-2.013.

.

.

.

        En el artículo anterior hemos visto cómo una estratagema de los egipcios priva a César del muelle Heptastadium y como el mismo César pasó apuros al caer al mar.

        César se cuidó muy mucho de reflejar este incidente de su caída al mar en sus Memorias de la Guerra Alejandrina – donde a nuestro juicio, intenta forjar un relato bélico del mismo tenor e importancia que sus campañas en otras latitudes, aunque no fuera esta guerra alejandrina del mismo nivel que las comentadas otrora. Duró la misma desde que Cesar llegó a Alejandría, a principios de Octubre del año 48 AEC. hasta que se resolvió el problema egipcio, en Marzo del año siguiente, el 47 AEC.

.

Barco empleado para el transporte de trigo

Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros

(Fuente: ROMA. Legado de un Imperio. Tim Cornell y Jhon Matthews. Ediciones FOLIO, 1.993)

.

        Pero volvamos a la escena de César nadando en las aguas del Puerto Mayor de Alejandría para salvar su vida. No era fácil hacerlo con la coraza metálica, ni con la capa que, como comandante en jefe, llevaba puesta. Ya en el agua logró soltarse la capa, que también tiraba de él hacia el fondo. Esta capa sería recogida por sus enemigos y mostrada con un trofeo con gran júbilo.

.

Barco mercante en el Puerto de Ostia

Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros

(Fuente: ROMA. Legado de un Imperio. Tim Cornell y Jhon Matthews. Ediciones FOLIO, 1.993)

.

        Mientras la capa flotaba en el mar, su dueño lograba coger un cabo y subir a bordo de una de las naves que, precipitadamente, los tripulantes de la misma había logrado que soltara amarras e internarse ligeramente en las agua del Puerto, fuera del alcance de las flechas egipcias. Éstos tomaron el Heptastadium, pero fueron rechazados por los soldados romanos de tierra adentro, que habían dispuesto un muro de piedra frente al extremo de dicho muelle, en previsión de un ataque en esa dirección. Así, se dio una victoria parcial egipcia: No habían arrojado a los romanos al mar, aunque sí a su jefe.

        César desembarcó en la parte Este de la zona que los romanos dominaban, junto a los Palacios reales y se dispuso a rehacer la posición romana y tratar de evitar más pérdidas. En el fondo César valoraba el esfuerzo de los egipcios por librarse de sus enemigos, ellos. E internamente tenía una buena opinión de su general, el eunuco Ganímedes, que le estaba haciendo pasar apuros desde que había sucedido al anterior jefe militar, Aquilas. Pero eso sólo sucedía en su fuero interno. De cara a sus hombres, los egipcios eran unos h.d.p. que se habían rebelado contra el orden legal establecido, que ellos defendían.

.

Mosaico del siglo VI con barcos mercantes. Piazzale delle Corporationi

Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros

(Fuente: ROMA. Legado de un Imperio. Tim Cornell y Jhon Matthews. Ediciones FOLIO, 1.993)

.

        César dejó pasar un par de días para hacerse una idea cabal de la nueva situación, con sus hombres en Faros separados de la guarnición establecida en la Ciudad por el muelle Heptastadium, dominado ahora por los egipcios. No quería dar una traspiés en el contraataque que se disponía a realizar. Y ésos fueron los días en que los egipcios decidieron enviar una embajada a los romanos.

        El origen de tal embajada y de la petición que portaba la misma no ha quedado clara para los historiadores. No sería extraño que quien tramó el asunto de la embajada fuera la propia Arsínoe, y que el motivo fueran celos respecto a su padre putativo, Ganímedes, que en los últimos tiempos, no la tenía en cuenta como al principio, ni la trataba con la deferencia que una Reina de Egipto merecía de todos su súbditos. A juzgar por los acontecimientos que van a sucederse a continuación, ésta parece ser la explicación más plausible.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 115. Un canje absurdo en Alejandria: Ptolomeo XIII.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros    Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros

Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros  Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros

Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros  Egipto Antiguo 114 Hombre al agua Julio César en apuros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.