Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto, ambos expertos en mejorar el campo de batalla con construcciones de su interés.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 10-11-2.013

.

.

.

        En el anterior artículo hemos visto cómo el gobernador de Britania pudo sofocar una rebelión de guerreros icenos y trinovantes con efectivos muy inferiores a los de sus enemigos, a base de elegir un escenario favorable para la batalla.

         Bien, pero ¿y si el escenario obligado para una batalla era una llanura lisa como la palma de la mano? ¿Podían hacer algo los comandantes de ambos ejércitos para inclinar la balanza a su favor? Si eran sagaces, sí. Y como ejemplo, veremos lo que hacían Pompeyo y Julio César, o éste último cuando se enfrentaba con sus enemigos, por ejemplo, en «La Guerra de África» que estamos analizando. Y lo que hacían eran fortificaciones, muros de madera, para impedir que sus enemigos pudieran pasar libremente por determinados parajes, los parajes que podían perjudicar su posición de cara al combate.

        Es como si se construyeran unos «accidentes orográficos» artificiales a la medida, a la carta. Si el enemigo tenía menos iniciativa y astucia, sólo contaría lo construido por César, en este caso. Si el enemigo era nada menos que Pompeyo, era evidente que Pompeyo iba a construir sus propias fortificaciones para contrarrestar el efecto de las que César edificara.

        Veremos algunos ejemplos de fortificaciones que ciertos generales hicieron, preparando un escenario más favorable para su enfrentamiento con el enemigo. Comenzaremos por fortificaciones sencillas, fáciles de construir. Como la que hizo Farnaces, el hijo del difunto rey del Ponto Mitrídates VI, en su lucha contra Roma. Primero peleó con el gobernador de Siria, Domicio, al que venció. Luego se le echó encima César, como ya hemos visto, y su suerte fue distinta. 

        En su lucha contra Domicio, el gobernador de la provincia romana de Siria, Farnaces había ocupado la ciudad de Nicópolis de Asia. Y en ella se hizo fuerte, esperando a su amparo la llegada de los romanos.

        Con la idea de cómo iba a formar a sus tropas en orden de batalla, y para evitar que el grueso de sus fuerzas pudieran ser flanqueadas, construyó, partiendo de las murallas de la  ciudad, dos muros y entre ambos formó a sus tropas en plan de batalla. Así forzaba a que el ataque enemigo fuera frontal y sin posibilidad alguna de flanqueo. Temía a la caballería romana y así se aseguró que no iban a poder hacer gran cosa en la batalla.

        Eso se aprecia claramente en la figura que sigue, en la que (M) es el campamento de Domicio. Delante del mismo formó sus tropas en orden de batalla (G), con la caballería en los flancos (L). Sobre las murallas de Nicópolis (A), Farnaces construyó dos muros con sendos fosos (B). Entre ellos formó a su infantería (C, D y E), y puso su caballería fuera de los mismos (F). Farnaces ganó la batalla.

.

Batalla de Nicópolis, entre Farnaces y los romanos

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

(Fuente: Comentarios de César. Conde Turpin de Crissé. Amsterdam, Leide, Rotterdam y Utrech. 1.787)

.

        Ya que disponemos de la imagen a mayor escala, la ofrecemos para el lector que tenga curiosidad por ver de cerca este grabado de 1.787.

.

Batalla de Nicópolis, entre Farnaces y los romanos. Ampliada

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

(Fuente: Comentarios de César. Conde Turpin de Crissé. Amsterdam, Leide, Rotterdam y Utrech. 1.787)

.

        Veamos ahora otra obra sencilla, de la que también hemos dado cuenta en este blog. Durante su estancia en Rúspina, César manda cavar dos fortificaciones paralelas (C) que le permitan descargar sin peligro, ni molestias por parte del enemigo, el material que venía en los barcos que habían llegado de Sicilia. Lo mismo haría en Tapso, también ciudad costera. De ello nos da fe este grabado del siglo XVIII, de autores que han estudiado la obra de César y la ilustran.

        (M) y (N) son los primitivos campamentos de Escipion, el rival de César, y del rey númida Juba. (O) es el campamento unificado final. (A) es la ciudad de Tapso, en poder del enemigo pompeyano, con su puerto (L). César llega e instala su campamento en (B). Construye un fuerte (I) que protege su lado izquierdo en el campo de batalla. Deja unos destacamentos aislados (D) para proteger la parte Este de su campamento. Sus tres líneas son F, G (Caballería) y H (arqueros y honderos). Elige una cohortes especialmente hábiles, las alas de (F), para enfrentarse a los elefantes de Juba (Q). Manda a su flota (K) que se sitúe en ola retaguardia del enemigo. Escipión forma delante su caballería (R) y tras ellos, su infantería (S). En primera línea y en las alas, los elefantes (Q). (T) era un terreno pantanoso, inútil para el combate. Este pantano y la costa impedían que ninguno de los dos contendientes pudiera ser flanqueado.

.

Grabado sobre la batalla de Tapso

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

(Fuente: Comentarios de César. Conde Turpin de Crissé. Amsterdam, Leide, Rotterdam y Utrech. 1.787)

.

        Veremos el curso de la batalla, que fue definitiva, y el desenlace de la misma en unos días. El mismo grabado a escala mayor.

.

Grabado sobre la batalla de Tapso. Ampliado

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

(Fuente: Comentarios de César. Conde Turpin de Crissé. Amsterdam, Leide, Rotterdam y Utrech. 1.787)

.

        Nos quedan por ver fortificaciones complicadas. Por eso hemos visto antes unas sencillas.

        El próximo día, César y Pompeyo nos sorprenderán con sus habilidades.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 140. Julio César ante  la batalla de Ruspina.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto  Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto  Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto  Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto  Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto  Egipto Antiguo 139 Farnaces y Julio César en el Ponto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *