Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2

“Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2″ (El Salvador) es la segunda etapa en la vida de Ptolomeo I Sóter, afianzándose en su territorio y en la vecindad.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 24-10-2.012

.

 .

 .

………. Antes de Ipsos.   Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2

.

        Pérdicas estaba ocupado en Capadocia, sofocando una sublevación. Al restaurar el orden, y devolver el mando al Diádoco designado para Capadocia, que era Eumenes, partidario suyo, se produjo en un enfrentamiento entre el Regente, Pérdicas, y el Diádoco Antígono Monoftalmos, que regía la parte oriental del Imperio de Alejandro, por no haber querido Antígono apoyar militarmente a su Regente.

        Era el primer indicio de la sima que empezaba a separar a los antiguos compañeros de armas. Aprovechando esta circunstancia, Ptolomeo decidió incorporar Cirene a sus tierras. En lo sucesivo Cirene y su territorio tributarían a Ptolomeo y no a Pérdicas. Esta política de aprovechar un momento de confusión y enfrentamientos – de debilidad, en suma, de sus oponentes – para rebañar a su favor en el plato imperial, será una constante en la estrategia de Ptolomeo, porque, normalmente, le saldrá bien.

        Pérdicas pasó por alto sus diferencias con Antígono y dirigió el ejército imperial, del que estaba al mando, contra el Egipto de Ptolomeo. Éste le resistió en Pelusio con éxito, y Pérdicas no pudo entrar en Egipto. Tampoco pudo invadir Egipto con la flota imperial, y coger a Ptolomeo entre dos fuegos, ya que ésta se había pasado de bando, según se explicó en un artículo anterior de la serie Imperio Seleúcida.

        Antígono Monoftalmos acudió en ayuda de su aliado Ptolomeo y atenazó al ejército imperial entre su tropas y las de Ptolomeo. Pero no hizo falta plantear una guerra civil. Antígono sobornó a un comandante de Pérdicas, de nombre Seleúco, y éste apuñaló al Regente de Asia Pérdicas. Acto seguido, Seleúco convenció a los demás mandos de que lo sensato era que se pasaran al bando contrario, ahora que estaban sin jefe. Y así se hizo. Como pago de su traición, al comandante Seleúco se le concedió la satrapía de Mesopotamia.  La guerra había sido ganada sin enfrentamientos globales.

        Fue en este momento cuando le propusieron a Ptolomeo sus aliados que fuera él el Regente en lugar de Pérdicas, pero Ptolomeo rechazó el plan, pidiendo a cambio su dominio sobre la Cirenaica entera. Dominio que, por pertenecer al difunto Pérdicas, y por estar en el extremo Oeste del Imperio de Alejandro, lejos de todos, nadie le negó. Antígono no fue tan escrupuloso y aceptó complacido el puesto de Regente de Asia. No sabía el tuerto que con ello se iba a distanciar de sus aliados, pues concentró en su mano demasiado poder y más tarde ello le pasaría factura.

        Un par de años más tarde moría Antípater y, sorprendiendo a todos, no nombró a su hijo Casandro como nuevo Regente, sino que nombró a su colaborador y en la misma línea alejandrina, Poliperconte. Los Diádocos monárquicos se sublevaron ante la idea de que fuera el propio Regente y no ellos quienes eligieran, a uno de los suyos, claro está, para el puesto de Regente en Macedonia. Antípater estaba en la facción opuesta y su sucesor, Poliperconte, que también era partidario de mantener el Imperio de Alejandro para sus herederos, siguió gozando de la animadversión de los Diádocos, por considerarlo un advenedizo que pretendía despojarles de sus prebendas, ganadas mediante el derecho de conquista.

        Coincidiendo con la muerte de Antípater y el revuelo que se arma entre los Diádocos, Ptolomeo invade la región sirio-fenicia vecina, con Gaza, Ptolemais, Jerusalén, Tiro y Damasco (Ver mapa anterior). Sólo respeta a los árabes nabateos, con capital en Petra, que no formaban parte del Imperio de Alejandro. Como puede apreciarse perfectamente, Ptolomeo actúa con un plan estudiado y medido hasta el último detalle.

.

Fuente: http://www.romancoins.info/Greece2.HTML

Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2

      Ptolemaiou basilews = Ptolomeo Rey

.

        Es un hombre de Estado y practica la máxima de “a río revuelto, ganancia de pescadores“. Con la toma subrepticia de las nuevas tierras Ptolomeo lograba dos objetivos simultáneos: Defendía Egipto por tierra y se hacía con bases marítimas desde las que dominar el Egeo. No olvidemos que los fenicios eran marineros de tradición ancestral, mucho más que los egipcios. Con Fenicia en su poder, Ptolomeo empezaba a contar con una flote en el Egeo.

        Pasan los años y para el 316 los Diádocos partidarios de ser ellos la sucesión de Alejandro cobran fuerza y terminan con sus enemigos. Para entonces Antígono posee la parte del león del Imperio de Alejandro. Buscando consolidar su posición marítima, Ptolomeo establece un tratado con Rodas. Y aparenta seguir queriendo aumentar sus dominios, a costa de los supervivientes, claro está. Ello lleva a una nueva guerra, en la que se dan altibajos, tal como se explicó los artículos de la serie Imperio Seleúcida.

        A finales del año 305 Ptolomeo se declara basileos  (Rey en griego ) de Egipto. Los egipcios nativos no entienden qué título sea ése, pues ellos han tenido siempre por dueño de Egipto al Faraón, título que Ptolomeo no reclama como suyo. No obstante, la soberanía, aun sin tal título, es indudablemente suya, pues todos los impuestos que antes pagaran sus ancestros a los Faraones ahora eran, aumentados, para la Alejandría de Ptolomeo.

.

………. Después de Ipsos.  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2

.

        Cuatro años más tarde, el año 301, se da la batalla decisiva en Ipsos, donde Antígono Monoftalmos perece, dejando a su hijo Demetrio dueño de la flota y de unas cuantas ciudades de Grecia y en Asia Menor. Supone el final de ese intervalo de guerras continuas entre los sucesores de Alejandro. A partir de esta fecha la situación se estabiliza y cada Diádoco puede dedicarse a sus tareas de política interna con exclusividad.

        Ptolomeo va a tener problemas con sus dos adquisiciones extremas, con Cirene , en la moderna Libia, que asoma al Oeste de Alejandría, y con Chipre. En ambas regiones terminó por imponer su autoridad. En Cirene pudo sofocar la rebelión sólo con la presencia de su ejército, restituyendo en su puesto al gobernador de su agrado. En Chipre se rebeló el señor local de Citium, pero no pudo resistir la potencia militar de Ptolomeo. Para el año 312 Ptolomeo dominaba toda la isla.

        En el gran mapa que sigue puede captarse cómo Ptolomeo va trazando un círculo y lo va ampliando. Rodas (Rhodus en el mapa) y la Cirenaica son los extremos del arco que Ptolomeo quiere que sea suyo.

        No nos ocupamos ahora de las pretensiones de Antígono Monoftalmos, que domina lo que vendrá a ser el Imperio Seleúcida, tierra adentro, y de su hijo, Demetrio Poliorcetes, con base en Grecia y el litoral de Asia Menor. Ellos pretenden también controlar la navegación en el Mar Egeo. De ahí sus constantes pugnas en las zonas calientes de este área, Rodas, Chipre, Pelusio. Porque Ptolomeo les estorbaba para sus planes.

.

Asia Menor, Fenicia, Egipto y el Mar Egeo, que todos quiere dominar

Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Twelve Maps of the Acient World. Dr. Henry Kiepert.  Dietrich Reimer. Berlín, 1.890)

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 16 y Ptolomeo I Sóter 3.

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2

Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2

Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2  Egipto antiguo 15 y Ptolomeo I Sóter 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *