Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 10-1-2.014

.

.

.

             En el anterior artículo hemos visto cómo van cayendo los enemigos de Julio César que no se resignan a aceptar su derrota. Julio César toma la capital del reino de Juba, Zama Regia, confisca los bienes de Juba, los subasta y se queda con el botín.

         A la vuelta de Zama César tiene un pensamiento fijo: Es tiempo de mandar un mensaje a Cleopatra. Apenas la ha escrito en estos doce últimos meses, tiempo de guerras y de graves problemas en Roma. Pero ya sabe que en un mes estará en Roma y quiere tener a su lado a la madre de su hijo. Por eso le envía un barco pequeño, una birreme, con un mensaje lacrado. Se ha esforzado mucho y ha hecho añicos muchos borradores para lograr unas estrofas que, a él y ahora, le parecen impecables. Dicen así:

.

» Los asuntos que tenía

que resolver, he resuelto.

Ven a verme pronto a Roma,

porque te he echado de menos.»

.

El valle del Nilo. Santuario de la Fortuna Primigenia, Praeneste. Staatliche Museum, Berlín

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

(Fuente:  Historia del Mundo Antiguo. Tomo 42. J. F. Rodríguez Neila. Ediciones Akal. 1.990)

.

              Lo cierto es que ha pedido ayuda a Cayo Salustio Crispo, uno de sus oficiales, escritor de cierto renombre, para lograr terminar la misiva. Éste la he garantizado su discreción. Con ello un cierto nexo se ha establecido entre ellos. César ha empezado a pensar que el destino le ofrece una vía para hacer de Roma un Imperio que abarque todo el Mar Interno, el actual Mediterráneo. Y no quiere que Roma pise el reino de su amada como ha pisado las últimas tierras añadidas a la República, con sangre y fuego.

             Quiere otra cosa para Egipto. Egipto debe ser la nación hermana, no una conquista más. Y él, ésta es la novedad, puede ser el instrumento del destino para lograr esa unión. Él, que había ido a Egipto tras los pasos de Pompeyo, resultó embrujado por el encanto de aquel país, por su riqueza, y, todo hay que decirlo, por los encantos de su Reina. Esa unión podía ser como una reflejo de la unión que los dioses querían entre Egipto y Roma. Sabía que su esposa Calpurnia no iba a compartir su punto de vista. Sabía que la iba a hacer sufrir. Pero por encima de todo estaba el futuro de Roma. Y el deseo de los dioses. Y …

.

Legión cruzando un puente de barcas. Columna de Trajano. Roma

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

(Fuente: El ejército romano. Adrian Goldsworthy. Ediciones AKAL, S.A. 2.003)

.

            En Útica César hace una lista de todos los ciudadanos que habían servido a las órdenes de Juba, confisca y pone a la venta todos sus bienes. Consideraba César que no es lo mismo dar dinero a Escipión, como oficial de la facción pompeyana, que servir bajo las órdenes de un rey bárbaro y luchar contra los propios conciudadanos romanos. Podía ser condescendiente con los primeros, porque sabe que siempre es la vecindad lo que hace que todos apoyen al candidato romano que tienen más cerca. Pero el comportamiento de los segundos era traición.

            Impuso a los habitantes naturales de Thapsus una multa de dos millones de sestercios y a la comunidad romana de esa ciudad otra multa de tres millones de sestercios. A los naturales de Hadrumetum les impone una multa de tres millones y a la comunidad de ciudadanos romanos de tal ciudad, una multa de cinco millones de sestercios. Hadrumetum era más importante que Thapsus.

.

Parte occidental del Imperio romano

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

.

            No obstante, como conoce las secuelas de una guerra, impone un severo control militar sobre ambos territorios, la provincia de África y la Numidia, de modo que se respeten las propiedades de los particulares y se evite el pillaje. Impone penas muy severas a quien se dedique a estas actividades, que pondrían en peligro la paz alcanzada. A los naturales de Leptis minor, por haber ayudado con armas, soldados y dinero a Juba, les multa con tres millones de libras de aceites anuales como impuesto. A los de Thisdrum, que es una ciudad muy pobre, les impone sólo la obligación de suministrar una modesta cantidad de trigo cada año.

.

Mapa de Roma, Cerdeña, Sicilia y Norte de África

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

(Fuente: Atlas Antiquus. Dr. Henry Kiepert. 10th Edition. Dietrich Reimer. Berlín, 1.890)

    

            Y resueltos todos los asuntos que le habían llevado a África, embarca en Útica y en dos días arriba a Cerdeña, al puerto de Carales (Ver mapa precedente.). Impone una multa de cien mil sestercios a los habitantes de Sulci, por haber acogido a Nasidio y su escuadra y haberle aportado tropas. Y además, ordena que en vez del 10% de las cosechas paguen en lo sucesivo el 12´5%. Y pone en pública subasta los bienes de los ciudadanos más significados en la ayuda prestada al enemigo.

            Desde allí, el 27 de Junio se embarca para Roma, adonde, por el mal tiempo, llega el 25 de Julio. Una semana más tarde una flota de naves egipcias llega al Puerto de Ostia. En la mayor de ellas viajan Cleopatra y el pequeño Cesarión. César es avisado de inmediato.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 167. Cavilando en Roma sobre el futuro.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos  Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos  Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos  Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos  Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos  Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos  Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos  Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos  Egipto Antiguo 166 Camino de Roma ambos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *