Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia Primera fase

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia Primera fase, o efectivos y disposición inicial.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 31-3-2.014

.

.

.

          En el anterior artículo hemos visto a Julio César recordando los prolegómenos de la batalla de Farsalia, en la que derrotó a Pompeyo.

        César pudo comparar, tras su vuelta de la campaña de África, lo sucedido frente a Escipión con lo sucedido frente a Pompeyo. Y aparecieron entonces las coincidencias, los mismos comportamientos, el mismo final. Así, pudo llegar a la conclusión de que en ambos casos su victoria se debía a los mismos factores. Porque en ambos casos él estaba en inferioridad numérica. En ambos casos él contaba con sus tropas de siempre y sus enemigos habían reunido sus tropas sin haber tenido anteriormente mando sobre todas ellas y sin haberse podido dar esa identificación de objetivos que consideraba uno de los tres factores fundamentales del éxito.

        No es que Escipión y Pompeyo fueran malos generales. Ambos eran consciente de la gran ventaja que les llevaba César. Y por eso ambos rehuyeron el combate. Hasta que ya no tuvieron forma de justificar antes sus hombres su persistente rechazo al enfrentamiento. Pompeyo tenía consigo todo el Senado que le era afín. O más bien debería decirse el Senado al que él era afín. Y estos senadores habían sido testigos del pequeño éxito de su general en la batalla de Dirrachium. Y muchos senadores, sin conocimiento militar alguno, le empujaban a presentar batalla campal cuanto antes. Estaban convencidos de que Pompeyo le ganaría la partida a César.

.

Mapa de la Tesalia, con Farsalia

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase

(Fuente: Longman´s Atlas of Anciente Geography. Longmas, Green and Co. London, New York and Bombay. 1.902)

.

        Pompeyo, en cambio, era partidario de una guerra de desgaste. Él estaba en su terreno, ya que había estado en Oriente varios años. Allí conservaba las alianzas que había establecido en sus campañas pasadas. En cambio, César pisaba terreno desconocido. Por eso mismo, la estancia, los suministros, todo iba en su contra. Pompeyo pensaba aprovechar esa circunstancia. Y se lo hubiera puesto difícil a César. César se enteró de todo esto porque la mayor parte de senadores se pasaron a su bando cuando Pompeyo fue derrotado. Y le refirieron la historia de lo que, según ellos, había sucedido en el campamento de Pompeyo antes de la batalla.

        A estos senadores César no les quitó la vida, ni los desterró. Los admitió a la vida pública. Seguirían siendo senadores y sentándose en sus escaños. Así verían que él no era un dictador al estilo de Sila, que ordenaba la muerte, privaba de sus bienes y desterraba a sus adversarios políticos.

        Lo cierto es que no debiera haberlo hecho: Los senadores no iban a olvidar la táctica que siempre habían seguido, eliminar al adversario político que se volvía demasiado poderoso, y formarían parte del complot que le asestarían sesenta puñaladas en el Senado dos años más tarde, en los idus de Marzo.

.

Recreación de una batalla naval de la época

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase

(Fuente: The Wars of the Ancient Greeks. Victor Davis Hanson. Arcadia Editions Ltd. 1.999)

.

        Realmente nadie sabe, antes de una batalla, cómo van a desarrollarse las cosas. Y Pompeyo, finalmente,  cedió antes los senadores. Tampoco debiera haberlo hecho. Es muy posible que la Historia se hubiera escrito de forma distinta si hubiera mantenido su criterio de desgastar a César con pequeños enfrentamientos de caballería, en la que tenía una amplia superioridad numérica. Pero cedió.

        Y cuando ya César – cansado de sacar sus tropas a la llanura que separaba ambos campamentos y esperar toda la mañana a que Pompeyo hiciera lo propio, sin éxito – estaba próximo a levantar su campamento e irse a otros parajes, para facilitar el suministro de sus ocho Legiones efectivas, ya que estaban muy disminuidas de efectivos, por las bajas habidas en las Galias, entonces, esa misma mañana, procedió Pompeyo a sacar sus tropas del campamento y formarlos en lo que parecía ser un orden de batalla. Comunicaron a César la novedad y éste ordenó parar el desmantelamiento del campamento y que cada cual tomara las armas. La batalla sería ese mismo día.

.

Asedio de una ciudad por tropas romanas

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase

(Fuente: The Wars of the Ancient Greeks. Victor Davis Hanson. Arcadia Editions Ltd. 1.999)

.

        César había llegado el primero al lugar. Había elegido acampar al lado del río Enipeus, lo que evitaba poder ser flanqueado por los dos costados por la superior caballería de Pompeyo. Sólo tendría que preocuparse por defender el flanco opuesto al río. En previsión de tal posibilidad, César había extraído una cohorte (unos 500 legionarios) de cada una de sus ocho Legiones y las tenía destinadas a defender su flanco derecho. César disponía de unos 22.000 legionarios y 1.000 jinetes. Pompeyo tenía bajo su mando a unos 45.000 legionarios y 7.000 jinetes.

        César sabía que tenía que jugar sus bazas con mucha habilidad para salir victorioso. Pompeyo había comenzado a desplegar sus efectivos en el clásico triplex acies, en tres filas, una detrás de otra. Cuando la primera fila estaba ya cansada, cedía el puesto a la segunda fila. Y ésta, a la tercera. Para cuando esto se diera, la batalla ya debiera estar resuelta, gracias a la caballería que debería jugar su baza, atacando al enemigo por su flanco izquierdo. La caballería de César no podría aguantar el ataque de unos jinetes similares en habilidad y que eran siete veces más. Y la caballería pompeyana atacaría a las Legiones de César por detrás, con lo que provocaría el desastre entre sus líneas. Ésta era el planteamiento de Pompeyo. Sencillo, pero aparentemente indiscutible.

.

Primera fase de la batalla de Farsalia. La caballería y los arqueros de Pompeyo atacan el flanco derecho de César

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase

(Fuente: Freek & Roman Warfare. John Drogo Montagu. Greenhill Books. 2.006)

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 192. Promoción en las Legiones romanas.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase  Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase  Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase  Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase  Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase

Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase  Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase  Egipto Antiguo 191 Batalla de Farsalia primera fase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *