Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 2 y Alejandría

Conozcamos en “Egipto antiguo 2 y Alejandría” nuevos detalles sobre la capital de los Ptlomeos y el despliegue que se planteó en su diseño.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el lunes 24-9-2.012

……….

Nota. Las palabras en negrita y verde son las empleadas en SEO para caracterizar esta página. En azul, los enlaces.

      ……….

……….Hablemos hoy de Alejandría, la ciudad por excelencia de la que Ptolomeo I Sóter hizo su capital. El trazado regular de la Ciudad fue inicialmente aplicado por Hippodamus de Mileto al diseñar el puerto del Pireo para Pericles, en el siglo V AEC. Desde entonces, a esa forma de diseñar una nueva Ciudad se llamó de trazado hipodámico.  Los legionarios romanos formaban así sus campamentos y sus fuertes, presumiblemente con independencia de los griegos: Dos calles principales cruzándose en ángulo recto, dividían el perímetro elegido en cuatro zonas, con cuatro puertas al final de cada calle.

……….La orientación del trazado de una Ciudad se elegía de modo que la cantidad de sol que la Ciudad recibiera en invierno fuera máxima. Se aprovechaban las condiciones del terreno, si existían colinas. El Arquitecto lograba una buena imagen para la ciudad adaptando la orografía a sus fines. Por estar Alejandría en una planicie, al lado del mar, su forma fue rectangular y alargada, paralela al mar, como ya hemos visto en el anterior artículo sobre Egipto antiguo.

……….Para hacernos una idea comparativa de la grandiosidad con la que Alejandría fue fundada, la anchura de las calles de otras ciudades helenísticas ya existentes en tiempos de Alejandro eran del orden de 30 pies, es decir, unos 9 metros. Así sucedía en Pérgamo, la que luego sería capital del pequeño reino del mismo nombre. Las calles de otra ciudades, como Priene (24 pies) o Magnesia (26´5 pies) eran algo más estrechas. La calle principal de Alejandría tenía una anchura de100 pies, es decir, de 30 metros.

……….Otro detalle interesante de la ciudad es que se proyectó de modo que no pudieran darse incendios en ella, porque no había madera en sus edificios. La ausencia de mármol en canteras cercanas fue suplida por el uso de las llamadas incrustaciones, que consistió en revestir los paneles interiores de los edificios con finas losas de mármol. No se emplearon allí bloques de mármol, como hemos visto que se hacía en Grecia. La Ciudad tampoco tenía las calles pavimentadas, como no las tenían la mayoría de las ciudades de la época.

……….El Faro de Alejandría, obra de Sostratus de Cnido, terminado en el 280 AEC. y que se derrumbó en 1.340, se componía de tres torres de anchuras decrecientes. Su altura total era de 400 pies, unos 120 metros. La tercera torre contenía la linterna, con ocho columnas soportando una cúpula, bajo la cual ardía un fuego de madera resinosa, cuya luz se ampliaba hacia el exterior mediante espejos convexos. Un elevador conducía hasta ellos.

……….Alejandría se fue distinguiendo de las demás ciudades egipcias hasta ser llamada “la Ciudad”. Tenía dos puertos, o más exacto sería decir que tenía varios puertos, que daban al Mediterráneo en el Norte, y al Lago Mareotis, los del Sur. Varias de las calles perpendiculares a la calle principal llevaban el nombre de Arsinoe II, la esposa-hermana de Ptolomeo II.

        Desde que Alejandro había unido la Ciudad a la Isla del Faro mediante un muelle, el HeptaStadium, de unos 1.250 metros de longitud, éste formaba dos puertos en el Mediterráneo: El Puerto Este era el Portus Magnus, (Puerto Grande) y el Oeste, el Portus Eunostos, que podía significar buena llegada, y también buena salida, por estar orientado al Oeste, al gran mar. Este Puerto estaba conectado al Lago Mareotis por un canal.

 ……….

Plano de la Alejandría egipcia

Egipto antiguo 2 y Alejandría

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Grecia Helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

         Tanto en el Portus Magnus como en el Postus Eunostos había un pequeño puerto interior, cerrado el segundo, que se abría en ambos. El del primero era el puerto privado de los monarcas Ptolomeos, que ya hemos mencionado el día pasado. En el Portus Eunostos se abría el puerto de guerra, el Cibotus. En el Puerto del Mareotis, el Portus Limmoeus, se centraba el tráfico con el Nilo. En él estaba la magnífica flota de placer de Ptolomeo II, y más tarde, la espléndida villa montada sobre una gabarra, construida por Ptolomeo IV.

……….En el Puerto Este estaba el Barrio Real, llamado el Brucheion, donde entre Templos y espaciosos jardines estaba el Palacio Real, el Museo y la Biblioteca, el barrio de la Guardia, las tumbas de los Ptolomeos, y la espléndida tumba construida para el cuerpo de Alejandro por Ptolomeo II, cuando lo trajo desde Menfis. Una tumba que era considerada como sagrada incluso por los Emperadores romanos, y a la cual el emperador Caracalla hizo una peregrinación. Nos queda por ver una anécdota sobre esta tumba.

 ……….

Egipto antiguo 2 y Alejandría

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Grecia Helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….En el interior de la Ciudad estaban los edificios que albergaban los despachos centrales para toda la Administración, los Almacenes Centrales de grano, aceite y otros productos, el Palacio de Justicia y el Gimnasio. Más allá de la Puerta Canópica, la puerta Este de la Ciudad, estaba el Hipódromo, para carreras de carros. Al Oeste, cerca del barrio nativo, estaba el Parmeniscus, o Serapeum Magnum, gran Templo de Serapis, y el Stadium.  En el centro de la Ciudad, una colima artificial, dedicada al dios Pan, el Paneum, permitía una vista global de la Ciudad. Tiendas y bazares se alineaban en la vía pública central, y hacia el año 100 AEC. las casas tenían ya varios pisos. Existían posadas, o casas de hospedaje, regidas por un amo, con esclavos.

 ……….

Puerto y Faro de Alejandría según un grabado del siglo XVIII

Egipto antiguo 2 y Alejandría

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Grecia Helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Un canal traía el agua del Nilo a la Ciudad, que se distribuía mediante tuberías para llenar una serie de cisternas subterráneas, de las cuales bebían los habitantes. Las cisternas de Alejandría tenían una capacidad inmensa para lo que era habitual en otras ciudades. Más tarde, algunas casas pudieron conseguir agua mediante bombas particulares. Pronto la Ciudad sobrepasó las murallas por ambas partes. Al Oeste estaba el barrio nativo y una amplia necrópolis. Al Este, más allá del suburbio de Eleusis, los jardines de los alejandrinos ricos se extendían hasta Canopus, la zona residencial de Alejandría., situada a unos 30 km. de la Ciudad. Nótese la posición de Sais, antigua capital egipcia, y Naucratis, ciudad griega con puerto fluvial. Ambas perdieron importancia en favor de Alejandría.

 ……….

Alrededores de Alejandría en la Antigüedad

Egipto antiguo 2 y Alejandría

(Fuente: Philips´ Classical Atlas. George Philip, Son & Nephew. London & Liverpool, 1.868)

………. 

……….Para el año 200 AEC. Alejandría era la mayor ciudad del mundo conocido, aunque Roma la sobrepasó más tarde. En tiempos de Augusto, en torno al cambio de era, su población rondaría el millón de habitantes. 

           ……….

Alejandría al inicio de la Era Cristiana

Egipto antiguo 2 y Alejandría

(Fuente: Atlas of Ancient & Classical Geography. Everyman´s Library. Nº 451. London 1.942)

  

……….En el próximo artículo veremos la producción del Egipto antiguo y nos quedaremos a un paso de calcular su Producto Industrial Bruto o PIB.

………………..

Siguiente artículo: Egipto antiguo 3 y su PIB

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría

Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría

Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría  Egipto antiguo 2 y Alejandría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *