Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

“Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4″ relata la muerte de Arsínoe II y el mecenazgo de su hermano con la Cultura de la época.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 5-11-2.012

.

.

.

        En el anterior artículo hemos visto los frutos de la colaboración entre los dos hermanos, Arsínoe II y Ptolomeo II Filadelfo. Ptolomeo II Filadelfo fundó una serie de ciudades en las costas del Mar Rojo con colonos griegos y las dotó de puertos, a fin de mejorar las posibilidades comerciales del país. A la principal de ellas, situada al Sur de Pelusio, la llamó Arsínoe, en honor a su hermana. El objetivo era aumentar el comercio con Arabia y la India, de donde obtenía Egipto materias primas para la elaboración de cosméticos y medicinas.

        Algunos historiadores afirman que conquistó la otra orilla de Arabia, para controlar el paso del estrecho desde ambas orillas. Asimismo, habría realizado una expedición armada a Abisinia y conquistó parte del país, en su afán por controlar las minas que allí abundaban.

.

Mapa del Egipto ptolemaico

Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

(Fuente: ATLAS ANTIQUUS. Twelve Maps of the Acient World. Dr. Henry Kiepert.  Dietrich Reimer. Berlín, 1.890)

.

        Pero de lo que más orgullosos se sentía Ptolomeo II era de su labor en favor de las Ciencias, las Artes y la Cultura. Tenía conocimientos para comprender que la Ciencia avanzaba gracias a la labor de los griegos. Nadie sino los griegos se dedicaban a arrancar los secretos de la Naturaleza, a completar el conocimiento de la especie humana, mediante viajes por mar y expediciones por tierra hasta los confines del mundo conocido, a investigar sobre la naturaleza de las cosas. Y coincidía con su padre en que la Biblioteca y el Museo eran dos instituciones por demás apropiadas para tales fines.

        Al mismo tiempo ello daba fama y brillo a su capital, Alejandría, y a la dinastía que gobernaba Egipto. Se vio obligado a aumentar las dependencias de ambos edificios y dedicó grandes sumas de dinero a apoyar a los investigadores que vinieran a residir a la capital. Como resultado de esta política, sabios famosos de su tiempo contribuirían al esplendor de la Biblioteca alejandrina, como

                * Euclides (325265), matemático, que ya residía en Alejandría en tiempo de su padre,

                * Teócrito (310260), poeta griego, natural de Siracusa, que vino a vivir a Alejandría hacia el año 272,

                * Calímaco (310-240), poeta y fundador de una escuela en Alejandría, que fue Director de la Biblioteca por decisión de Ptolomeo II

                * y Manetón, sacerdote e historiador egipcio, que escribió toda su obra en griego; que también vivía en Alejandría bajo su padre.

        En su tiempo la Biblioteca contenía ya cerca de 400.000 volúmenes, lo que hacía de ella la primera del mundo conocido. En la línea de promocionar su capital y el comercio de sus puertos, inicio la construcción del Gran Faro de Alejandría.

.

Vasijas egipcias de vidrio de época pre-ptolemaica, año 350 AEC.

Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

(Fuente: La Cultural de Antiguo Egipto. Trad: Javier Alfonso López. Edimat Libros)

.

        Su padre se había traído el féretro de Alejandro, con la aprobación del resto de sus colegas de armas, que habían acordado que sus restos reposaran en el Oasis de Siwa, junto al Templo en el que los sacerdotes de Amón lo había declarado dios. Pero Ptolomeo I lo había depositado provisionalmente en Menfis. Deseoso de dar más brillo a su capital, Ptolomeo II ordenó que el mismo se trajera a Alejandría, donde le preparó un recinto funerario apropiado e instaló el féretro con gran ceremonia.

        Aprovechamos la ocasión para divulgar un nuevo plano de Alejandría, que servirá para confirmar algunos datos proporcionados por los anteriores y para dilucidar la posición de algún monumento o lugar. Este plano, de factura más moderna que algunos de los anteriores, concreta que tanto el Kibotos, puerto de guerra, como el Puerto de los Reyes era en parte artificial, con diques construidos para darles forma. Propone una ubicación diferente de la Biblioteca y el Museo, más al interior y no tan cercanas al puerto. Y, lo que ninguno de los anteriores hizo, propone un trazado detallado del canal que unía el Mediterráneo con el Lago Mareotis, canal que en su mayoría discurre extramuros.

.

Plano de Alejandría, con nuevas precisiones

Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

(Fuente: Antiguo Egipto. Atlas ilustrado. Ediciones Susaeta, 2.002)

.

        Año 270.  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

.

         Tras diez años de matrimonio con su hermana Arsínoe, ésta enfermó y murió en pocos días. Ptolomeo siempre recordaría la época en que esto sucedió como la peor de su existencia. La había querido más que quiso a su primera esposa, viendo en ella la mujer plena, la compañera ideal del hombre, en este caso, él. Llenó un espacio que su anterior esposa no podría jamás suplir. Por eso no pensó en llamarla de Coptos.

         Los años vividos con su hermana eran de otra calidad. Algo que no podría ya repetirse. Su única contrapartida para tal perdida lo constituyeron su dedicación al embellecimiento de la Biblioteca y el trabajo que había empezado a hacer con textos de otros idiomas no editados en griego. Eso y la mayor libertad para usar a sus concubinas, de las que nunca había prescindido completamente …

        Dentro de su política de expansión de la Cultura, protegió a muchos judíos que venían a instalarse a la capital e inició la traducción de las Sagradas Escrituras judías al griego. La versión, conocida con la Septuaginta, o versión de los Setenta, fue la primera traducción de la Torá hebrea al griego, junto con el resto de libros sagrados, que se traducirían posteriormente en Alejandría a lo largo de varios decenios.

        Ptolomeo era consciente de que estaba haciendo algo que nunca antes se había hecho en favor de la Cultura, algo que perduraría por siglos y siglos después de su muerte. Algo que le daría fama eterna. Su hijo tenía ya 16 años y debía hacer con él lo que su padre hizo con él mismo a esa edad, educarle para que prosiguiera su obra y en su día rigiera el reino con mano firme y pleno acierto.

.

Anillo de oro con carnero y disco solar, símbolo de Amón

Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

(Fuente: Antiguo Egipto. Atlas ilustrado. Ediciones Susaeta, 2.002)

.

        He buscado en mi Bliblioteca y he encontrado ¡¡tres Septuagintas y media!!

       Mañana me desquitaré con mis versiones de la Septuaginta, en una de las cuales se menciona a nuestro Ptolomeo II Filadelfo y a su padre, diría. Pero eso lo veremos el próximo artículo, en el que nos despediremos ya de Ptolomeo II Filadelfo.y comenzaremos a conocer el hijo aquél que tenía sólo 5 años cuando su padre decidió que él regiría Egipto en su día.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 21 y Ptolomeo II Filadelfo 5

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4  Egipto antiguo 20 y Ptolomeo II Filadelfo 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *