Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César

Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César, el primero construido para embellecer Roma.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 30-4-2.014

.

.

.

          En el anterior artículo hemos visto a Julio César recordar las medidas que tomó con las leyes que dictó para favorecer a las clases menos pudientes de la República. Leyes que le enajenaron la animadversión de los optimates, la oligarquía romana.

           De una de las cosa de las que más orgulloso estaba César era del Foro que había mandado construir con una parte importante del botín de las Galias. Roma tenía su zona dedicada al Foro, pero César entendió que convenía a la grandiosidad que Roma iba tomando, que éste fuera más monumental. Él conocía Alejandría, conocía Atenas, Siracusa, Mileto y Samos. Ninguna de ellas excedía en población a Roma, que alcanzaba casi el medio millón de habitantes, pero Roma era una ciudad que no daba imagen de la potencia militar y económica que encerraba. Nadie se había ocupado de embellecerla. Los ricos habían construido sus villas fuera de las murallas de Servio Tullio y la riqueza de sus Palacios y jardines contrastaba con la pobreza existente en las calles de Roma, que eran estrechas y repletas siempre de una multitud abigarrada, con sólo algunas mansiones notables esparcidos aquí y allá.

                  

La muralla de Servio Tullio rodeaba las siete colinas

Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César

(Fuente: ATLAS de Historia Universal. D. Juan de la G. Artero. 4ª Edición. Precio 6 pesetas. Barcelona, 1.906)

.

           La Ciudad había crecido más allá de las murallas, aunque de forma anárquica, salvo la parte más cercana a las murallas, el Pomerio, donde no estaba permitido construir. Sobre el Capitolio se había construido la ciudadela de la Ciudad, que llevaba el nombre de Arx. Ésa sí era una construcción regia, imponente, amurallada. Pero las demás colinas no tenían nada de especial. Sería necesario emprender una campaña de remodelación de la Ciudad. Campaña que debería durar varios reinados. Aleccionaría a su sobrino sobre el tema.

           César decidió que el Foro que él construiría estaría al lado del antiguo Foro de la Ciudad, situado bajo el Capitolio. Sería mayor que el Foro ya existente. El arquitecto que lo diseñó, siguiendo sus indicaciones, le dio unas medidas de 160 x 65 metros. En el extremo más cercano al Capitolio decidió construir el Templo a Venus Genitrix, por un voto que hizo en la batalla de Farsalia. Los dos lados más largos y el otro extremo estaban rodeados de un pórtico, soportado por dos columnatas con capiteles corintios. Más allá del pórtico había tabernae (tiendas) con bóvedas de medio cañón.

  

En la parte superior, Foro Julio, de Augusto y de Trajano. En negro, muralla de Servio Tullio

Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César

(Fuente: ROMA. Arte y Arquitectura. KÖNEMANN. 2.005)

.

            En el extremo cercano al Capitolio, César construyó el Templo de Venus Génitrix, Venus Engendradora. Sobre un podio elevado, la diosa sería la que inició el linaje del que César provenía. Era, también, un elemento de propaganda. Era un Templo pequeño, que contenía una cella, o sala pequeña, donde se hallaba la imagen de la diosa. Delante del Templo mandó erigir una estatua suya de bronce, a caballo. Más tarde, Augusto y Trajano harían lo mismo en los Foros que ellos construirían, adosados al de César. Augusto no se colocaría sobre un caballo, sino sobre un vistoso carro de guerra arrastrado por cuatro caballos.

.

Restos del pórtico y de las tabernae del Foro de César

Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César

(Fuente: ROMA. Arte y Arquitectura. KÖNEMANN. 2.005)

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 205. De Templos y Basílicas.

.

     …   Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César  Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César  Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César

Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César  Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César  Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César

Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César  Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César  Egipto Antiguo 204 El Foro de Julio César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *