Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro

Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro, o repaso a los Teatros de Roma y a algún otro.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércole 7-5-2.014.

.

.

.

        En el anterior artículo hemos visto ejemplos de Foros, Basílicas y Termas, lugares de esparcimiento de los ciudadanos romanos de lustre.

        Para finalizar con los lugares más frecuentados por los romanos, debemos echar un vistazo a los lugares de esparcimiento lúdico, Teatros, Anfiteatros e Hipódromos. En los primeros veían obras de Teatro. En los Anfiteatros asistían a luchas entre personas y animales o a ejecuciones de malhechores. En los Hipódromos, también llamados Circos, a carreras de cuádrigas. Veamos algunos ejemplos de las instalaciones.

        Para situar al lector, digamos que los romanos fueron mucho menos aficionados al Teatro que los griegos, que cultivaron un Teatro serio, dividiendo las obras en tragedias, dramas y comedias. Los romanos eran más superficiales, menos cultivados y sus gustos se decantaban más bien hacia las obras menores, sobre todo el mimo. Entre los autores romanos de comedias destacaron Plauto (255-189 AEC.) y Terencio (185-169 AEC.) que sólo escribió seis comedias. En tiempos de Julio César, Séneca también escribió alguna tragedia. Y no hay más. El argumento, que en las tragedias griegas corría a cargo de personajes de la alta sociedad, pasó, con los romanos, a escenas de la vida cotidiana, con arquetipos graciosos, como el erudito petulante, el esclavo espabilado, el avaro despreciable, la prostituta con recursos, o la doncella inocente.

.

Teatros de Pompeyo, Marcelo y Balbo, en Roma. Campo de Marte. Arriba, espacio sagrado

Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro

(Fuente: La Ciudad Antigua. Peter Connolly – Hazel Dodge. Acento Editorial, 1.998)

.

        En primer plano, el Teatro de Pompeyo. Fue el primero construido en Roma, hacia el año 55 AEC., y era de enormes dimensiones. La cávea tenía 150 metros de diámetro. La escena, donde se representaban las obras, tenía 90 metros de anchura. Tras ella se extendía una zona ajardinada, rodeada con un pórtico por tres de sus lados. Era la zona de recreo en los descansos de la obra. También servía de lugar público de reunión. En el extremo del mismo Pompeyo ordenó construir un Templo a Venus Victoriosa, su diosa personal, porque le daba siempre la victoria. Eso, hasta Farsalia.

        Estuvo usándose hasta el siglo IV y a partir de esa fecha fue utilizado como cantera para construir otros edificios de mucha menor importancia. Y no quedaron de él sino los cimientos, excavados en el siglo XX. Detrás del jardín y del Templo de Venus Victoriosa, hay un recinto sagrado, rodeado por un pórtico, con media docena de Templos. Y poco más allá otro, con un único y magnífico Templo. (Ver imagen anterior.)

.

Teatro de Afrodisias, en Asia Menor. Vista aérea.

(Fuente: Atlas of the Roman World. Tim Cornell – Jhon Matthews. Andromeda Oxford Ltd, 1.982)

.

            Hacia el río, a la derecha y algo más arriba (Ver la imagen primera), el Teatro de Marcelo. Este Teatro fue iniciado por Julio César y terminado por Augusto hacia el año 12 de nuestra Era. Pero a la hora de ponerle nombre, Augusto lo dedicó a su sobrino Marco Claudio Marcelo, joven muerto el año 23, cuando estaban las obras a medias.

            Este Teatro tenía una capacidad de más de 15.000 personas. El destino de este Teatro, después de sufrir en el incendio del año 64, en tiempos de Nerón, fue el mismo que el del Coliseo, revestido del mismo tipo de mármol del Travertino, servir de cantera para que se construyeras otros edificios cercanos. Felizmente, en pleno siglo XII se hizo – con lo que quedaba de él, que era mucho – una fortaleza, lo que evitó que los vecinos de Roma terminaran demoliéndolo. Esa fortaleza pasó a una familia noble romana y, más tarde, se construyó un Palacio, el de los Orsini. Se hicieron restauraciones importantes, que le han devuelto su aspecto exterior, hacia 1.930.

.

Teatro de Marcelo, reconstruído

Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro

(Fuente: La Ciudad Antigua. Peter Connolly – Hazel Dodge. Acento Editorial, 1.998)

.

        Nótese que detrás del Teatro (Ver la imagen primera de hoy) se construyeron dos pequeños Templos (los templos romanos clásicos era siempre pequeños) cercados por un muro. También había un recinto sagrado, cercado por un muro, en la parte trasera del teatro de Marcelo. Y a su lado, el Teatro de Balbo, el menor de los tres Teatros construidos en Roma. Este Teatro, con capacidad para sólo 7.500 personas, fue construido por Lucio Cornelio Balbo el año 13 AEC. También sufrió un incendio y fue reconstruido. Durante la Edad Media – igual que le sucedió al Teatro de Cartagena – fue utilizado para colocar tiendas en sus dependencias y una iglesia.

.

Teatro de Éfeso, con restos de la escena

Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro

(Fuente: Atlas of the Roman World. Tim Cornell – Jhon Matthews. Andromeda Oxford Ltd, 1.982)

.

        Hemos recalcado el hecho de que en tiempos de Pompeyo y de Augusto, es decir, en torno al cambio de era, se construían multitud de Templos en la capital del Imperio. Excavaciones llevadas a cabo en Dura Europos, en las orillas del Eúfrates, muestran el mismo hecho, que se estaban construyendo Templos nuevos a deidades locales en pleno siglo III, poco antes de que la ciudad cayera en poder de los Persas. Estas construcciones denotan un vigor de las religiones extendidas por el Imperio en la misma época en que supuestamente surgía el Cristianismo. De modo que el Cristianismo no llegó en un momento de apatía y de retroceso de las religiones tradicionales en Roma, como se ha escrito interesadamente. Todo lo contrario, de pujanza.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 208. Anfiteatros en la vida romana.

.

        Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro

Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro

Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro  Egipto Antiguo 207 Vamos al Teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *