Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma

Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma para decidir su sucesor.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 23-5-2.014

.

.

.

          En el anterior artículo hemos visto la situación en Roma y las fuerzas conservadoras y populares que se estaban enfrentando durante la guerra civil; entre el Senado, defendido por Pompeyo, y la plebe, bajo el liderazgo militar de Julio César.

          Tampoco Cleopatra estaba muy al tanto del enfrentamiento feroz entre los miembros de las clases más altas y su protector. Nadie de las clases altas la quería. Menos, la trataba, y menos aún, le confiaba nada. Era la «ramera» del enemigo número uno. Por eso la tenían. Sólo unos pocos oficiales, los más allegados a César, tenían algún trato con ella, normalmente en las horas de ausencia de César. César había establecido un riguroso relevo de guardias para escoltar la residencia de su Reina.

          La guardia puesta por César confraternizaba con los mercenarios de Cleopatra, aunque ninguno de éstos hablaban latín, como tampoco ningún soldado de César hablaba egipcio. Por tal motivo se entendía por señas y hablaban de las pocas cosas comunes a ambos colectivos que fueran fáciles de representar con mímica, afición a las que los romanos eran muy dados. Sus representaciones del acto sexual provocaban la hilaridad de los egipcios. Ellos las habían aprendido de los actores de mimo en las fiestas populares. Los oficiales romanos no participaban en esta confraternización. Todos tenía orden estricta de su jefe de no comentar nada con ningún egipcio sobre la situación en Roma.   

.

Columna de Trajano. RomaEgipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma

(Fuente: Arte y Arquitectura. ROMA. Brigitte Hintzen-Bohlen – Jürgen Sorges. KÖNEMANN. 2.005)

.

        Estaban en guerra civil, aunque en estos momentos el escenario de la guerra no era Italia, ni Oriente, ni África, regiones que habían pasado al control de Julio César. Pero las fuerzas enemigas se había concentrado en Hispania. Según se decía eran más de diez Legiones. Y allí debería ir de nuevo César para reducirlas a obediencia. De no hacerlo, podrían envalentonarse y tratar de desembarcar en Sicilia, con lo que pondrían en peligro el suministro de cereal a Roma.

        César pensaba marchar a Hispania de forma que aprovechara la campaña del año entrante desde los inicios. Su táctica era, siempre, adelantarse, no dando ocasión al enemigo a prepararse. Para ello había previsto dejar Roma a finales de año y viajar por tierra hasta Hispania. Desde Julio hasta Diciembre quería disfrutar de la compañía de Cleopatra y fraguar con ella el futuro de Egipto y Roma.

        Pero no quería que ella conociera sus planes. Vivían el presente. Los dos eran inteligentes y sabían que en un mundo proceloso lo sensato es disfrutar del momento presente. Sin pensar en el futuro, ya que éste no se podía dominar con las propias fuerzas. Y una forma de vivir el presente al máximo era aprovechar lo que de placentero puede ofrecernos ésta. Y a eso se dedicaban ambos amantes.

.

Vista de Roma en el siglo XVI. Se ve la Muralla Aureliana y restos de la de Servio Tulio

Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma

(Fuente: La Ciudad Antigua. Peter Connolly – Hazel Dodge. Acento Editorial, 1.998)

.

        César se había propuesto dejar designado sucesor antes de partir para Hispania. Por tal motivo, multiplicaba las reuniones por separado con su sobrino, Octaviano, y con el comandante supremo de la caballería, Marco Antonio. Con ambos trataba de la situación actual y les pedía consejo sobre las medidas a las que ellos dedicarían más prioridad, sin descubrir su opinión sobre aquello que planteaba. Tras media doccena de sesiones de departir con ellos, se dio cuenta de que Marco Antonio no era creativo con las medidas políticas a tomar. Sí lo era, en cambio, su sobrino. Octaviano tenía una astucia innata y sus propuestas coincidían en ocasiones con las propia ideas de César. Alguna vez le descubrió alguna faceta en la que César no había pensado. Se percató de que su sobrino era muy cauto, con tendencia a caminar sobre seguro, aunque tal vez – pensó César – no se atrevía a proponer medidas tajantes por temor a parecer demasiado atrevido a su tío.

.

Plano de Roma hacia el año 350. Murallas de Aurelio y de Servio Tulio, interior

Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma

(Fuente: Libro citado)

.

        César le planteó temas por los que él no se interesaba demasiado, como cuestiones morales. Y su sobrino se le mostró con un sentido conservador, defensor de las virtudes romanas tanto o más que él. Le preguntó por qué se decía en Roma de su unión con Cleopatra. Octaviano trató de rehuir la respuesta, pero, ante las presiones de César, le miró a los ojos y le respondió:

            – «Ya que me lo pedís, os lo diré. Los miembros del Senado, como era de esperar, no tienen insulto que ahorrar para ella, César. No me obliguéis a repetir todas sus groserías. Los legionarios, en cambio, están encantados con vuestra unión. Os aprecian y aprecian vuestras decisiones. La plebe también os venera y para ellos cuanto hagáis está bien hecho. Sin duda, son mayoría los que ven favorable vuestra unión con Cleopatra, César.«

            – «Y tú, ¿qué piensas de ello?«

            El joven bajó al vista al suelo y tardó un poco en responder. Pero cuando lo hizo miró de frente a su tío y le dijo:

            – «No puedo juzgar sobre la conveniencia de lo que hacéis, César. Vos tenéis más información que yo sobre lo que le conviene a Roma y sería petulante por mi parte juzgar vuestros actos. Pero lo que puedo deciros con absoluta franqueza es que confío que también en este asunto acertaréis, como lo habéis hecho en tantos momentos que han quedado atrás.»

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 215. Mis fuentes de Egipto 1.

.

  …     Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma  Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma  Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma

Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma  Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma  Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma

Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma  Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma  Egipto Antiguo 214 Conciliábulos de César en Roma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *