Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1, quien, a diferencia de su padre, imitó a su abuelo y se lanzó al campo de batalla, arrasando.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Lunes 7-1-2.013

.

.

.

        Tras un largo paréntesis, dedicado al Arte de la Encuadernación, volvemos a la Antigüedad, al mundo helenístico y al Antiguo Egipto bajo la égida de los Ptolomeos. Vimos la toma de posesión de Ptolomeo I Sóter, y el reinado de su hijo, Ptolomeo II Filadelfo, así apodado porque se casó con su hermana – con gran escándalo del mundo griego – como desde siempre hicieran los Faraones. El año 246 AEC. moría en su Palacio y en su cama – al igual que hiciera su padre y al igual que hará su hijo – el Farón reinante Ptolomeo II.

        Si Ptolomeo I tuvo su segundo hijo, el que sería Ptolomeo II, a los 35 años, éste tuvo su primer hijo a los 25. Como murió a los 61, reinó 36 años. A esa edad accedió al trono Ptolomeo III, quien también va a morir a los 60 ó 61 años, con lo que reinará sólo 25 años, once menos que su padre. Eso no le va a impedir elevar su reino, Egipto, a la cúspide de su gloria.

        Ptolomeo III casó, por orden de su padre, con Berenice II, hija de su medio tío, Magas, gobernador y casi rey de Cirene, o Libia. Como ya vimos, era una manera de lograr la unidad de Cirene y Egipto por vía matrimonial, vía que Ptolomeo II gustaba utilizar.

        Ptolomeo III no tendrá varias esposas, y de su única mujer; Berenice II, nacerán seis retoños:

.

1. Ptolomeo IV, su sucesor,

2. Arsínoe III,

3. Berenice A,

4. Lisímaco D,

5. Alejandro A

6. Magas C.

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. Aidan Dodson – Dyan Hilton. Oberón. Grupo Anaya, 2.005)

.

        Volveremos a ocuparnos del destino de estos príncipes cuando pasemos a la vida de Ptolomeo IV, monarca débil, el año 222, a la muerte de Ptolomeo III Evergetes.

.

Berenice II, hija  de Magas, rey de Cirene, esposa de Ptolomeo III

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

(Fuente: AKAL. Historia del Mundo Antiguo, fascículo 31. 1.989)

.

        Ptolomeo III Evergetes, a diferencia de su padre, fue un buen general, que guió personalmente sus ejércitos en la gran campaña que le proporcionó gloria y el apodo de Evergetes, Benefactor. En breve veremos por qué, lo que nos dará una idea de qué era importante para los pueblos antiguos.

        Ya vimos al analizar la vida de su padre, Ptolomeo II, que éste el año 253 AEC. casó a su hija Berenice Sira con Antíoco II, como medio de terminar la Segunda Guerra Siria, que no le estaba yendo nada favorablemente. También hemos sabido que la condición para recuperar Siria la dote de Berenice, media Celesiria, era que el heredero del Imperio Seléúcida fuese el varón que naciera de este matrimonio, debiendo repudiar previamente Antíoco II a su primera esposa, Laódice, madre de dos hijos, Seleúco y Antíoco. Repudiola Antíoco, de modo que madre e hijos se fueron a vivir a Éfeso, suficientemente lejos de la corte.  Y engendró Antíoco II un precioso varón de su joven y nueva esposa Berenice.

        Pero poco antes de la muerte de Ptolomeo II, el año 246, Antíoco II cometió el tremendo error de volver a llamar a su repudiada esposa, Laódice, para que retornara de Éfeso y volver a convivir con ella. Laódice podía pasar porque el rey la repudiara a ella. Pero no consentía, ni al monarca reinante, ni a nadie en el mundo, que desheredara a sus hijos, con más derecho al trono Seleúcida que el pequeño infante de la advenediza egipcia.

        Fingió aceptar sumisamente la voluntad de l rey, pero conspiró con algunos nobles leales, quienes se ganaron al maestresala real y, con su complicidad, el mismo año 246 consiguió Laódice envenenar a Antíoco II. Éste moría el mismo año que su suegro, Ptolomeo II. Pero Ptolomeo lo hacía cargado de años y Antíoco, por imprudencia.

.

Octodracma de Ptolomeo III Evergetes

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ptolomeo_III )

.

        Al ver morir a su esposo y padre de su pequeño hijo, de nombre Antíoco B en el cuadro ya citado anteriormente, Berenice Sira – apodada Fernófero por otros historiadores, como el autor del cuadro – no vio claro su futuro y llamó en su auxilio a su hermano, Ptolomeo III, recién ascendido al trono de Egipto. Éste reclutó un amplio ejército, envió una flota hacia el Norte, camino del corazón de Siria, e invadió las tierras Seleúcidas por vía terrestre en apoyo de su hermana. Pero llegó tarde.

        Para cuando Ptolomeo III llegó a Antioquía sobre el Orontes, la capital occidental del Imperio Seleúcida, la intrigante Laódice también había hecho asesinar a su rival, Berenice Sira, a su pequeño y a todo el personal egipcio que había en la corte como acompañantes de Berenice Sira. Realmente, Berenice era su enemiga y el objeto de su odio.

        Hecho esto, se retiró al Norte, hacia la capital de Asia Menor, ya que en Sardes tenía un punto de apoyo en la figura del gobernador general Alejandro, que apoyó a su sobrino Seleuco II y a su madre. En cambio Éfeso se decantó por el difunto hijo de Berenice Sira, respetando la voluntad del finado Antíoco II, al que su mujer había liquidado de mala manera.

        Si algunos nobles de la corte apoyaron a Laódice y a su hijo Seleúco II, numerosas ciudades de Siria, además de Éfeso, acogieron a los egipcios y les abrieron sus puertas. De modo que a Ptolomeo III le fue fácil hacerse con el control de la costa de Asia Menor, y prosiguió su marcha militar hacia el Este. Antes ordenó incendiar la capital, Antioquía sobre el Orontes, como muestra de su ira por el asesinato de su hermana y sobrino. Pasó el Eúfrates y tomó también Seleucia sobre el Tigris, la otra capital, Babilonia, toda Mesopotamia, la Susiana , la Media y se llegó hasta la Bactriana, imitando al lejano Alejandro. Con la autoridad real lejos, en el Norte de Asia Menor, el Imperio no ofreció una resistencia apreciable.

.

Regiones del mundo helenístico por donde guerreó Ptolomeo III Evergetes

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 9. Grecia Helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 26 y Ptolomeo III Evergetes 2.

 

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1  Egipto antiguo 25 y Ptolomeo III Evergetes 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *