Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3

“Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3″ narra las pérdidas sufridas y la paz conseguida con el monarca seleúcida, con mayores problemas aún.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el Viernes 11-1-2.012.

.

.

.

     El día pasado vimos cómo Ptolomeo III partió para auxiliar a su hermana, Berenice Sira, casada con Antíoco  II, recién fallecido éste, y se adentró con sus ejércitos en tierras seleúcidas. No llegó a tiempo de salvar a su hermana, y, a cambio, se dedicó a invadir más de la mitad del Imperio Seleúcida, la parte Este, llegándose hasta la Bactriana, y saqueando sus ciudades, llevándose de vuelta a Egipto sus tesoros y objetos sagrados egipcios. Por esto último Ptolomeo III  pasó a ser apodado Evergetes, que significa en griego Benefactor. Y, claro está, fueron los sacerdotes egipcios los que, al verle volver triunfante y con sus sagrados símbolos, promovieron ante el pueblo el apodo de Evergetes, Benefactor. Y es que … Dios los cría y ellos se juntan.

.

Zonas del mundo helenístico donde guerreó Ptolomeo III Evergetes

Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 9. Grecia Helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

.

        Sigamos con las facetas militares y políticas de su reinado. Como contrapartida a sus éxitos por tierra, donde todo salió a pedir de boca a Ptolomeo III – salvo en el aspecto familiar – su flota fue derrotada en Andros el 246 por la de Antígono Dosón, rey de Macedonia y dueño de una flota no menos importante. Antígono aprovechó su victoria en el Egeo para hacerse con el control de Delos y de algunas otras islas que habían sido egipcias.

        No obstante, y en campañas posteriores, siempre dentro de la “Tercera Guerra Siria“, Ptolomeo III llevó la guerra de nuevo a Tracia y aumentó la extensión de sus posesiones con  la parte más oriental de Tracia, junto al Mar Negro. Al final de la misma, el año 241 AEC., Seleúco II Calínico, que debía atender problemas más urgentes en otros terrenos, firmó la paz, consintiendo que Ptolomeo III retuviera el puerto al Egeo de su capital occidental, Antioquía del Orontes, y toda la Fenicia, de modo que la nueva frontera fuera el río Orontes, en vez del Eleúzeros, más al Sur.

.

Dominios egipcios bajo Ptolomeo IIEgipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3

(Fuente: Gran Historia Universal. Tomo 3. Egipto y los grandes Imperios. Carlos Moretón Abón. Club Internacional del Libro, 2.006)

.

        La política de Ptolomeo III , igual que su padre y su abuelo, fue mantener el equilibrio de poder entre el Imperio Seleúcida y los reinos que habían surgido en la parte Norte del mismo, Pérgamo, Bitinia, Capadocia y el Ponto, como medio de favorecer la seguridad de Egipto. Si pasó a la Historia como un gran rey que llevó a Egipto a la cima de su poder, puede deberse en parte a que su vecino Seleúcida tuvo problemas por todas partes, ya que fue a Antíoco II a quien se le rebelaron los reinos del Norte ya citados y las satrapías del Este, tales como Batria, Partia, Gedrosia, Sogdiana y Aracosia. Eso quiere decir que no podía ocuparse de su vecino del Oeste, ya que tenía problemas en todos los demás frentes. De modo que una vez más se cumple la regla de que el éxito de un monarca depende de que su contrincante principal tenga problemas serios. 

        Ptlomeo III ayudó, si bien muy suavemente, a la Liga Aquea, extensa confederación de ciudades-estado que abarcaba casi todo el Peloponeso, y a los espartanos en su lucha contra el dominio macedonio, aunque procuró evitar mezclarse en las continuas guerras entre seleúcidas y macedonios, siguiendo los consejos de su padre. Dio asilo político al rey espartano Cleómenes III en el 222 cuando fue vencido por Antígono Dosón de Macedonia. Poco después moriría, a los 60 ó 61 años de edad, se dice que envenenado, aunque es un extremo en el que no hay acuerdo entre los historiadores. 

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 28 y Ptolomeo III Evergetes 4.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3  Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3  Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3

Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3  Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3  Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3

Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3  Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3  Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3

Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3  Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3  Egipto antiguo 27 y Ptolomeo III Evergetes 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *