Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 3 y su PIB

“Egipto antiguo 3 y su PIB” nos muestra la división de las tierras de Egipto, todas posesión del Faraón ptolemaico

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 26-9-2.012

 ……….

 ……….

 ……….

……….Vamos a ocuparnos hoy de la producción del Egipto antiguo. Y para ello nada mejor que tener delante un mapa del Egipto antiguo. En el que veremos se indica la zona fértil, donde se cultivaban cereales, vid, palmeras y todos los demás productos que se obtienen de una huerta. téngase en cuenta que la anchura de la zona fértil no es excesiva, pero la longitud del Egipto contenido en el mapa que se muestra es de 1.333 km.

 ……….
Mapa de la parte superior del Antiguo Egipto, hasta Abu Simbel

Egipto antiguo 3 y su PIB

(Fuente: Gran Historia Universal. Tomo 3. Egipto y los Grandes Imperios. Club Internacional del Libro. Carlos Moretón Abón, 2.006)

 ……….

………. Alejandro Magno había organizado Egipto, tras su conquista incruenta, respetando los nomos, o provincias, y dejando los nomarcas egipcios y sólo en los supremos puesto de la Administración Central colocó griegos o macedonios. Ptolomeo I no procedió de igual manera. Tal vez la diferencia fuera que Alejandro no pensaba vivir en Egipto y Ptolomeo no tenía otros sitio donde vivir. Ya en los primeros tiempos de los Diádocos, tras haber logrado la muerte de Pérdicas a manos del comandante Seleuco, declaró que Egipto era para él territorio “ganado con la espada. Eso significaba que todo Egipto era suyo, según las costumbres macedonias. Ptolomeo I iba a ser una premonición de Luis XIV, el de “El Estado soy yo.”

………. Ptolomeo I consideró como suyo todo el territorio de Egipto, con la sola excepción de las tierras de Naucratis, ciudad griega anterior a Alejandro, Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro, y Ptolemais, la única Ciudad que él fundó. No sólo se posesionó de la anterior tierra real, la del Faraón, sino de las tierras de los Templos y de las tierras de la nobleza feudal egipcia, nobleza que él abolió.

……….Bajo Ptolomeo I y sus sucesores, la tierra de Egipto ser dividió en dos únicas categorías: Tierra del Rey en mano y tierra del Rey en concesión.

……….Las tierras del Rey en mano era cultivadas por “labriegos del Rey“, la “gente del Rey“. Formaban un parte importante del mundo agricultor en los pueblos, y sus antepasados ya habían cultivado las tierras del Faraón durante siglos. Muchos eran pequeños labriegos, pero algunos de ellos eran granjeros de cierta importancia. Estaban registrados en los nuevos censos que se instituyeron como arrendatarios. Pero no tenían ningún documento escrito y el Rey no cumplía sus deberes como arrendador. No podían abandonar su pueblo, porque todos tenían que estar “en su sitio nativo“. Ello les obligaba a cultivar la tierra que se les encargaba, e incluso más, si quedaba vacante. Sus animales podían ser requisados, debían trabajar en la construcción de diques y canales, y podían ser despedidos en cualquier momento. En realidad, no había apenas diferencia entre ellos y los siervos. Pero eso no se capta en las imágenes que dejaron en sus tumbas, donde si no aparecen felices, sí, al menos, resignados.

 ……….

Labores campesinas, bajorrelieve en una tumba antigua

(Fuente: Gran Historia Universal. Tomo 3. Egipto y los Grandes Imperios. Club Internacional del Libro. Carlos Moretón Abón, 2.006)

……….

……….Las tierras del Rey en concesión se dividían en cuatro clases:

……….Tierras de los Templos. El Rey, que era también un dios egipcio, cultivaba la tierra del Templo para sí mismo, adjudicaba el producto que el Templo necesitaba para su sostenimiento y se quedaba el resto. Parte importante del territorio de la Tebaida era de este tipo.

……….Tierras de los empleados. Éstos eran colonos militares, en origen mercenarios de nacionalidades varias, mayormente griegos, que se agrupaban en asentamientos. Asentarlos en tierras aseguraba una aportación de soldados cuando se necesitara, y permitía al rey transformar tierra no cultivada en tierra de cultivo, que eso eran los lotes asignados, aunque no siempre. El uso se les arrendaba mediante un pago. Ellos decidían si cultivaban grano o lo dedicaban a huerta. En el primer caso, pagaban en grano. Si lo dedicaban a huerta o viñedo, pagaban en dinero. Las rentas no eran excesivas, ya que parte de la renta era su obligación de prestar servicio militar si era necesario. Si fallecían o no pagaban la renta o el servicio militar, el Rey podía recuperar su tierra. Pero se sabe que hacia el 218 AEC. el lote había pasado a ser hereditario y pasaba al hijo del empleado. Más tarde, incluso, llegó a ser transferible, aunque siempre dentro de la propia familia.

……….Tierras de regalo. Eran zonas amplias, con varias aldeas con sus tierras que se confiaban a algún oficial, que pasaba a ser la autoridad suprema de la zona. El objetivo era lograr que la tierra se desarrollara plenamente a través del agente interpuesto. Pero el Rey podía revocar la concesión. Un oficial que recibió importantes tierras bajo esta modalidad fue Apolonio, el Canciller de Ptolomeo II.

……….Tierras supuestamente privadas. Eran la casa, la huerta y la viña. Incluso la casa y la huerta de un labriego real eran privados. Se le llamaba propiedad, pero realmente eran un usufructo. Con excepción de las tierras de la tres Ciudades griegas mencionadas, la propiedad de toda tierra de Egipto nunca dejó de ser del Rey. Pero con el paso del tiempo los reyes empezaron a conceder a particulares el uso perpetuo de tierras más allá de su casa y su huerta – tierras inútiles, o tierra  de soldados que había huido, o incluso tierras del Rey que habían quedado desocupadas.

……….Ni que decir tiene que todo lo que se producía en todos estos tipos de tierras vertían su fruto, íntegra o parcialmente, en la economía del Rey, que llegó a ser el monarca Seleúcida más rico. Había una ingeniosa manera de lograr que nadie le haga la competencia, pero eso habrá que verlo el próximo día.

……….Ptolomeo I no se limitó a heredar el reino de Egipto de su anterior Jefe, Alejandro Magno, sino que realizó diversas acciones tendentes a incrementar el territorio y la riqueza del mismo. Ya hemos dicho que se apropió de Siria y Líbano poco antes de la batalla de Ipsos, mientras los demás se ocupaban en completar su ejércitos, aprovechando que él no iba a intervenir en la batalla. Se ocupó en desecar la parte Sur del Lago Mareotis, que convirtió en tierras muy fértiles y formó el nomo de Fayum.

 

Mapa de Egipto antiguo, con la ruta de caravanas hasta Berenice Troglodítica

 ……….

……….Favoreció el comercio, fortaleciendo la ruta que de Tebas llevaba a Berenice, en el Mar Rojo, construyendo pozos y puestos de descanso. Esta ruta está indicada en el mapa anterior.  Creó un correo oficial rápido, basado en el modelo persa, con jinetes como mensajeros, y otro más lento, para productos pesados, a base de requisar animales de las zonas en las que lo establecía.

 ……….

Caravana de camellos atravesando el desierto

(Fuente: Historia de la Humanidad. Tomo 9. Grecia Helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.000)

 ……….

……….Sabemos ya cómo se repartían las tierras y de quién eran. En el próximo artículo sabremos lo que se cultivaba en ellas y cómo todo salía al poco camino de Alejandría, es decir, del Ptolomeo de turno, quien, además de vivir como un pachá, era dios.

………………..

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 4 y si PIB 2.

………………..

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..

Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB

Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB

Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB  Egipto antiguo 3 y su PIB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *