Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5

Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epífanes 5 o el derrumbe del podería egipcio en el exterior.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el miércoles 6-2-2.013

.

.

.

        * Ptolomeo V Epífanes(210 -205-180 AEC.)  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epífanes 5

.

        En el anterior artículo hemos visto cómo Egipto perdió la batalla de Panion y, a consecuencia de ello, se quedó sin todas sus posesiones en la Fenicia, la CeleSiria, en Asia Menor y en las islas del Egeo. Lo que no se quedó Antíoco III, del Imperio Seleúcida, se lo quedó Filipo V, de Macedonia.

        Si Egipto seguía como nación independiente era porque Roma velaba para que nadie le pusiera dificultades al suministro de grano desde Egipto, tan importante para los políticos en la Antigüedad, pues podían perder batallas en el exterior, pero no podían mantenerse si el pueblo pasaba hambre. Y muchos reinos eran deficitarios en cereal, como Grecia o Italia. De ahí que defendieran su recurso a la importación desde países suministradores, como Sicilia, los reinos del Mar Negro o, por antonomasia, Egipto. Los tributos en especie que los Ptolomeos obtenían de los campesinos egipcios era una de las fuentes de riqueza del faraón ptolemaico.

        Ya hemos visto que la batalla de Panion fue el único gesto de Egipto para evitar el expolio de que estaba siendo objeto por parte de sus vecinos, el Imperio Seleúcida y Macedonia, las dos potencias importantes de la zona. Pero, así como su padre, Ptolomeo IV, parrandero y jugador, dirigió a sus tropas y , sorprendentemente, ganó la batalla de Rafia a Antíoco III Megas, su hijo no lideró nada y Scopas, su general griego, perdió la batalla que le cupo en suerte. Y no porque fuera un mal estratega, sino porque no tenía ninguna posibilidad enfrentado a los catafractos de su contrario.

        Pero como estamos tratando de resumir el reinado de Ptolomeo V Epífanes, la Manifestación – no sabemos de qué – veamos lo poco que ha pasado a la Historia de este Faraón anodino, que se pasó la vida cobijado bajo las faldas de su camarilla de cortesanos. Nacido el año 210, ascendió al trono a los cinco años., el 205 AEC., por envenenamiento de su padre, Ptolomeo IV Filopátor, al que posiblemente envenenaron sus ministros principales. Lo que sí se sabe con certeza es que su madre, Arsínoe III, hermana de su padre, pereció envenenada por dichos ministros, a los que resultaba más cómodo manejar a un niño que a una mujer hecha y derecha.

        Así pues, los hechos que sucedan hasta la mayoría de edad del Faraón hay que adjudicárselos no a éste, como hemos de ver, sino a la camarilla palaciega. Camarilla que ya ha demostrado que opera en beneficio propio y no de Egipto.

        La debilidad que supone que un niño de 5 años rija los destinos de Egipto fue percibida por sus vecinos, el Imperio Seleúcida y Macedonia, que se aliaron para despojar a Egipto de todas las posesiones de ultramar que los primeros Ptolomeos había logrado incorporar a su reino.

        Antes de Ptolomeo V tuviera 8 años, Filipo V de Macedonia ya había conquistado a Egipto Cirene, Jonia y las Cícladas. Contaba con la resistencia que le ofrecían los gobernadores egipcios de las ciudades conquistadas, respaldados sólo por una reducida guarnición, suficiente para mantener la paz en la pequeña región que dominaban, pero insuficiente para enfrentarse ni siquiera al sitio por una potencia militar como eran Macedonia o el Imperio Seleúcida.

        Mientras tanto, Antíoco III hacía sus campañas por la Cele-Siria y se apoderaba de las zonas más cercanas a sus posesiones.

        Con Ptolomeo V de 8 años, el año 202, Filipo V decidió hacerse con las posesiones que en la Tracia tenia Egipto. Para ello mandó construir una flota y con ella se lanzó en dirección Este el año 202.  Tomó Lisimaqueia, Calcedonia  y Ciu. En esta última ciudad Filipo V desató su forma de entender la guerra, tal vez copiando lo que sabía que hacía Roma, no tener piedad de los vencidos. Mandó quemar la ciudad y vender a sus habitantes como esclavos. Ello le supuso la desaprobación de muchos helenos, que habían visto en él una esperanza para no caer en las manos de Roma.

        Con Ptolomeo V de 8 años, el año 202, y en el otro frente, tuvo lugar la batalla de Panion, que hemos visto recientemente.

         A partir del año 200, con Ptolomeo  V de 10 años, los emisarios de Roma, empiezan a interesarse por lo que sucede en Oriente, en concreto en Egipto, su proveedor cada vez más importante de trigo. Ya hemos dicho que Roma advirtió a Antíoco III de que Egipto era un reino amigo e intocable. Por eso Antíoco se dedicó a quitar a Egipto todas sus posesiones, pero sin entrar en el país del Nilo. Su hijo no hará caso de las advertencias romanas y sufrirá un desplante antológico.

.

Descendencia de Ptolomeo IV

Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. Aidan Dodson – Dyan Hilton. OBERON. Grupo ANAYA, S.A. 2.005)

.

        Antíoco III no podía conquistar Egipto, pero se despachó con todas las plazas fuertes que Egipto tenía mirando al mar. El año 198 AEC., con Ptolomeo V de 12 años,  Antíoco III se había apoderado de todo cuanto antes fuera de Egipto, incluida Fenicia.

        El año 197, cuando Ptolomeo V contaba 13 años, la camarilla palaciega se vio con fuerza suficiente como para atajar las veleidades independentistas de algunas ciudades del Delta del Nilo, a las que vencieron. Dicen los historiadores que el Faraón se mostró muy severo con los vencidos. Diríamos más bien que fue la camarilla en el poder. Era lógico, se trataba de advertir a las demás ciudades de lo que les sucedería si desafiaban su autoridad. 

        Acto seguido y para levantar la moral del pueblo egipcio ante los desastres militares sufridos, los ministros de Ptolomeo V mantuvieron un antiguo rito, la Anacleteria, (del griego anaklesis = invocación al llegar a la edad) y el mismo año 197, cuando el Farón tenía 13 años y para contentar al clero, se le coronó en Menfis, la antigua capital, cercana a El Cairo.

        Al año siguiente, con el Faraón de 14 años, le dieron a firmar el edicto contenido en la piedra Rossetta. La lápida de piedra en la que se grabó este decreto se encontró el año 1.799, en la expedición que Napoleón realizó a Egipto. Con ella se pudo descifrar la escritura jeroglífica del antiguo Egipto. El decreto refleja una influencia creciente de los nativos egipcios, perdonaba deudas e impuestos, liberaba prisioneros, perdonaba a los rebeldes que se habían rendido y concedía beneficios crecientes a los Templos.

        El año 193 cuando Ptolomeo V cuenta 17 años,  Roma,  liberada y vencedora ya de su larga disputa con Cartago, interviene y pone fin a la guerra que mantenía el Imperio Seleúcida con Egipto. Obligaron a Antíoco III a firmar un tratado de paz por el que, como árbitros tácitos de la zona, aceptaban las conquistas realizadas por el sirio. Una manera de formalizar la paz fue casar a la hija de Antíoco III, de nombre Cleopatra I, con el Faraón Ptolomeo V. En los 13 años siguientes, Cleopatra I dará a luz dos niños; Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII, y una niña, Cleopatra II.

.

Descendencia de Ptolomeo V. La hermana, Cleopatra II, será esposa de sus dos hermanos

Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5

(Fuente: Las familias reales del Antiguo Egipto. Aidan Dodson – Dyan Hilton. OBERON. Grupo ANAYA, S.A. 2.005)

.

        Liberados de presiones por parte del vecino oriental, los esfuerzos de Palacio se pueden centrar en la larga disidencia tebana. Tres años más tarde, el 190, se conquista Tebas, capital de la rebelión en el Alto Egipto. No obstante, otros nomos vecinos siguen sin reconocer la autoridad del Faraón, que sólo impondrá la suya en todo Egipto cuatro años más tarde, el año 186, cuando Ptolomeo V cuenta 24 años.

.

Enlace con el próximo día: Egipto antiguo 38 y Ptolomeo V Epifanes 6.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5

Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5

Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5

Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5  Egipto antiguo 37 y Ptolomeo V Epifanes 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *